Cine

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  18° C
Inicio | Ocio | Cine |

“César Chávez” llega a la Berlinale

La película de Diego Luna fue la que estuvo mejor posicionada en relación a los otros largometraje mexicanos que se presentan en diferentes secciones de la edición 64 de la Berlinale, en la capital alemana

Foto: AFP

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

BERLÍN, Alemania.- El cineasta mexicano Diego Luna, quien dirigió la película “César Chávez”, que se proyectó ayer en Berlín en la Sección Oficial del festival internacional de cine, dijo que la situación actual de los mexicanos y mexicanos-americanos en el campo de Estados Unidos es todavía más complicada que hace 50 años, cuando se desarrolló la historia de ese personaje.

La película de Diego Luna fue la que estuvo mejor posicionada en relación a los otros largometraje mexicanos que se presentan en diferentes secciones de la edición 64 de la Berlinale, en la capital alemana. 

Se proyectó en la sección oficial aunque fuera de competencia; sin embargo, es un posicionamiento muy sobresaliente para una película invitada a ese festival.

“Hay un debate urgente –dijo el director mexicano en conferencia de prensa– que es la reforma migratoria, es necesaria en Estados Unidos y es una paradoja enorme que algo así haya pasado y que hoy el campo otra vez esté tan en el olvido y que siga siendo un tema tan difícil de confrontar para tantos”.

John Malkovich

El cineasta mexicano de 34 años se expresó de manera sobresaliente respecto al profesionalismo y la vocación de la luminaria del cine internacional que actuó durante dos semanas en su película, John Malkovich. “Te queda claro porqué es quien es”, dijo Diego Luna. 

“Su riguroso profesionalismo y su sencillez dejó una atmósfera y una huella en los sets del rodaje”, agregó.

Comentó que “un estudio nos preguntó si Antonio Banderas podía hacer el personaje (de César Chávez). Yo me moría de la risa y eso deja claro por qué no se había hecho hasta el momento una película sobre César Chávez. No les parece sexy la historia de este mexicano-americano. Si parece europeo igual y funciona mejor”, dijo en sentido humorístico.

Puso de relieve que el punto fue “festejar la existencia de esta comunidad, ponerla en la pantalla y hacer una película que los represente”. Michael Peña –el actor que personifica a César Chávez en la película- “entiende al personaje perfectamente”, afirmó.

Tuvo mucho contacto con Paul Chávez, el hijo menor de César Chávez, que está al frente de la fundación en Estados Unidos que lleva el nombre de su padre y que cuenta con una documentación muy completa, y donde Diego Luna hizo gran parte de la investigación para desarrollar la película. 

 

Califica este artículo
0

Más de Cine