Cine

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  20° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  21° C
Inicio | Ocio | Cine |

'Güeros' conquista Berlín

El director Alonso Ruizpalacios fue premiado con la mejor Ópera Prima en el Berlinale

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

BERLÍN, Alemania .- El director de cine mexicano, Alonso Ruizpalacios se alzó con el premio a la Mejor Ópera Prima del festival de Berlín gracias a su cinta Güeros, un canto a la amistad, en formato de "road movie" y sobre el trasfondo de las protestas juveniles por el derecho a la educación.

El festival acogió con entusiasmo la historia, rodada en blanco y negro, sobre tres jóvenes que dejan una vivienda destartalada y sin electricidad para lanzarse a la búsqueda de un viejo cantante, ídolo de la generación anterior.

Durante la rueda de prensa dedicada a los vencedores de esta edición de la Berlinale, Ruizpalacios se mostró "muy feliz" por obtener está mención en lo que supone su primer acercamiento al mundo del largometraje.

"Estamos muy felices, no esperábamos llegar tan lejos, sólo queríamos hacer este film que empezó cuando yo estaba sin empleo, por lo que fue una especie de terapia para mí" manifestó el realizador mexicano.

Esto muy contento de haber hecho esta película con gente a la que quiero, fui muy cuidadoso en escoger a amigos", expresó Ruizpalacios, quien quiso por ello extender el galardón a todos "aquellos que hicieron esta película".

El creador, nacido en 1978, explicó que la idea para la cinta surgió al preguntarse sobre como sería entrevistarse con uno de sus ídolos de juventud, Bob Dylan.

Creo que sería muy decepcionante si realmente lo conociese, creo que este tipo de encuentros normalmente son decepcionantes, si conoces a tus fantasías", opinó Ruizpalacios que exhibió su película en la sección "Panorama" del festival berlinés.

El director mexicano, que proviene del mundo del teatro, también mencionó como inspiración una experiencia personal acontecida en París cuando quiso conocer al director de teatro inglés Peter Brook.

Lo esperé bajo la lluvia después de una función que el dirigía durante dos horas y cuando finalmente apareció fue un encuentro terrible, muy decepcionante, sólo dije 'gracias', olvidé todo mi discurso, y él contesto, 'gracias,' y se montó en su taxi", relató el creador de Güeros.

Por su parte la producción china Bai Ri Yan Huo" (Black Coal, Thin Ice), dirigida por Yinan Diao, ganó el máximo galardón de la Berlinale, el Oso de Oro, relegando a la favorita, Boyhood, cuyo director, el estadunidense Richard Linklater, hubo de conformarse con el Oso de Plata a la Mejor Dirección.

 

Califica este artículo
0

Más de Cine