Cine

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | Ocio | Cine |

“Gravedad” y Cuarón a días de hacer historia en el Oscar

La cinta de ciencia-ficción del mexicano Alfonso Cuarón, el relato de Steve McQueen sobre el calvario de un esclavo y el thriller dirigido por David O. Russell están en igualdad de condiciones

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LOS ÁNGELES, E.U.- A unos días de la entrega de los premios Oscar, la odisea espacial “Gravedad” parece destinada a hacer historia, aunque “12 años de esclavitud” y “Escándalo americano” prometen dar la batalla en una de las veladas más competitivas de los últimos años.

La cinta de ciencia-ficción del mexicano Alfonso Cuarón, el relato de Steve McQueen sobre el calvario de un esclavo y el thriller dirigido por David O. Russell están en igualdad de condiciones para llevarse la estatuilla a mejor película el 2 de marzo.

“Gravedad” y “Escándalo americano” fueron nominados en 10 categorías cada una, mientras “12 años de esclavitud” buscará nueve premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

En años anteriores, por ejemplo, las cartas ya estaban echadas cuando faltaba una semana para la gala: el año pasado se sabía que ganaría “Argo” y el anterior nadie dudaba de que triunfaría “El artista”.

“Una cosa sí es segura este año: habrá un verdadero suspenso hasta que se abra el último sobre”, escribió Tim Gray, crítico de la revista Variety.

Cuarón, favorito

Pero no hay discusión respecto al Oscar a Mejor director, que los expertos consideran será sin dudas para Cuarón. Sin embargo, será una batalla de colosos: el mexicano deberá batir a McQueen, Russell, Martin Scorsese (“El lobo de Wall Street”) y Alexander Payne (“Nebraska”).

De ganar Cuarón, sería el primer hispanoparlante que se lleva la estatuilla dorada por la dirección.

Otras categorías

En las categorías actorales, Cate Blanchett lidera el pelotón por su papel de una esposa-trofeo caída en desgracia en “Blue Jasmine”, de Woody Allen, mientras Matthew McConaughey es el favorito del apartado masculino por su texano hómofobo y enfermo de sida en “Dallas Buyers Club”.

No obstante, Blanchett podría verse perjudicada por la reciente polémica que protagonizó Woody Allen, acusado de abuso sexual por su hija adoptiva. En tanto, Mcconaughey podría sufrir por el impulso que ha ganado Leonardo DiCaprio, quien le pisa los talones por “El Lobo de Wall Street”.

Es la cuarta nominación para DiCaprio, quien nunca se ha llevado un Oscar y podría contagiar a los miembros de la Academia la sensación de que merece un reconocimiento antes de que sea demasiado tarde. Menos definidas están las categorías de los actores de reparto. El actor y cantante Jared Leto, quien interpreta a una femenina transexual en “Dallas Buyers Club”, encabeza las apuestas, pero Jonah Hill de “El Lobo de Wall Street” también tiene sus defensores.

En cambio, hay más consenso en el apartado femenino: la favorecida es la keniata nacida en México Lupita Nyong’O, quien encarna a una esclava martirizada por su sádico dueño en “12 años de esclavitud”. La actriz de 31 años se estrenó en el mundo de las alfombras rojas ganándose a críticos de cine y editores de moda por su sensatez y su estilo.

Además de “Gravedad”, “Escándalo americano” y “12 años de esclavitud”, buscarán el título de Mejor película “Capitán Phillips”, “Dallas Buyers Club”, “Nebraska”, “Ella” (Her), “El lobo de Wall Street” y “Philomena”.

En el apartado de Mejor película extranjera compiten “La caza”, del danés Thomas Vinterberg; “La grande bellezza”, del italiano Paolo Sorrentino; la camboyana “The Missing Picture”, la palestina “Omar” y la belga “The Broken Circle”. En los rubros de cintas animadas, la taquillera “Frozen” promete darle a Disney su primer Oscar, pero compite con “Mi villano favorito 2”, “Los Croods”, “Ernest y Celestine” y “The Wind Rises”.

Cerraron votaciones

Los casi 6.000 miembros de la Academia tuvieron hasta el martes para emitir su voto, luego de que el proceso de elección comenzara el día de San Valentín.

Los premios serán presentados por la comediante Ellen DeGeneres en el teatro Dolby, con la participación de los ganadores del año pasado Daniel Day-Lewis, Anne Hathaway y Christoph Waltz.

La banda irlandesa de rock U2 tocará por primera vez en vivo el nominado tema “Ordinary Love”, de la película sobre el fallecido Nelson Mandela; Idina Menzel cantará “Let It Go”, el tema estandarte de “Frozen”; y Karen O interpretará la “Moon Song”, de la cinta de ciencia ficción “Ella”.

 

Califica este artículo
0

Más de Cine