Cine

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  16° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  15° C
Inicio | Ocio | Cine |

París se pinta tricolor con ciclo de documentales

La muestra concluirá antes de fin de año y en el que se proyectarán algunas de las mejores producciones del género

Inicia en París ciclo anual de documentales mexicanos. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/
PARÍS, Francia.- La capital francesa acoge desde hoy un amplio ciclo de documentales mexicanos contemporáneos que concluirá antes de fin de año y en el que se proyectarán algunas de las mejores producciones del género, anunciaron los organizadores.

 

El trabajo fílmico "Puebla, sinfonía inaudible", de Juan Manuel Barreda, inauguró la muestra bautizada "Jeudis du doc" (Jueves del doc), que terminará el próximo 30 octubre con la proyección de "Carrière, 250 metros", de Juan Carlos Rulfo.

El documental de autor fue proyectado en el Cinéma Action Christine, ubicado en pleno Barrio Latino, y que será la sede del ciclo, cuyas proyecciones se exhibirán el último jueves de cada mes, precisaron fuentes del Festival Viseur que lo organiza.

La programación completa con los filmes "Mi amiga Bety", de Diana Garay; "Espantapájaros", de Ricardo del Conde de la Cerda, y "Vuelve a la vida", de Carlos Hagerman, así como con la proyección de siete cortometrajes mexicanos, añadieron las fuentes.

También incluye "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", de Yulene Olaizola, y "Perdida", de Viviana García Besné, que serán proyectados al igual que el resto de las cintas en versión original con subtítulos en francés.

El ciclo surge como continuación a la primera edición del Festival Viseur, la primera Semana del Cine Documental Contemporáneo Mexicano que tuvo lugar en noviembre del año pasado, e incluye varios documentales inéditos en Francia, realizados entre 2008 y 2012.

La iniciativa ha sido organizada conjuntamente por la Asociación Films D’Alterité, fundada por profesionales del cine iberoamericano, y por los responsables del Festival Viseur y en ella también colaboran MéxicoDOCS y el encuentro de documentales del Distrito Federal, DOCSDF.

"Queremos que el público francés, que es muy crítico, se suba al barco del cine mexicano. Por ello hemos sido muy cuidadosos con la propuesta", explicó a Notimex el programador del ciclo, el también realizador y productor mexicano afincado en Francia, Pablo Gleason.

"Nos pareció que se hacía una promoción muy intensa de la ficción mexicana y que se tenía un poco descuidado el aspecto documental", añadió el programador de la muestra en la que también colaboran otros profesionales del cine como Elisa Sepúlveda.

De acuerdo a Gleason, "el ciclo tiene dos objetivos, el primero visibilizar a los autores y a los productores mexicanos para que en Francia se vayan sensibilizando con el cine mexicano".

"El interés principal es que haciéndolos visibles se pueda facilitar la co-producción entre Francia y México", subrayó el realizador, al precisar que a las proyecciones, además de público en general, fueron invitados a participar profesionales del cine galo.

"Se trata de dar un impulso a la cinematografía nacional que por ella misma ya trae mucha fuerza. En Francia hay un profundo interés y se buscan a cineastas mexicanos", añadió.

El documental mexicano está de actualidad en Francia en donde recientemente una cinta mexicana del género "Calle López" ganó el Premio Especial del Jurado del 31 Festival Internacional de Cine Medioambiental de París (FIFE, por sus siglas en francés).

El encuentro fílmico parisino Cinéma du Réel, el más importante de Francia y uno de los más prestigiosos del mundo en su categoría, seleccionó además para su competencia de este año al documental mexicano "Eco de la montaña", de Nicolás Echevarría.

Califica este artículo
0

Más de Cine