Música

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | Ocio | Música |

"Canciones mexicanas" presenta lo universal del humano

Gonçalo Tavares presentó su tributo a la capital mexicana, como la ciudad que más lo ha impactado

Gonçalo Tavares, poeta, escritor y narrador. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUADALAJARA.- El escritor, poeta y narrador portugués Gonçalo Tavares presentó anoche aquí su libro "Canciones mexicanas", un tributo a la ciudad del mundo que más lo ha impactado: la capital de este país.

Entrevistado previo a su encuentro con lectores en el Salón Agustín Yáñez de la 27 Feria Internacional del Libro (FIL), de Guadalajara, el autor recordó que el material surge de un viaje hecho en 2010 al Distrito Federal.

Tavares, quien ha viajado por diversos países de Europa, por Estados Unidos y China, ente otros, detalló que acompañado por un amigo recorrió colonias extrañas y el Centro Histórico; lugares que de inmediato lo impactaron y llenaron de experiencias inigualables.

Al conocer esta urbe, continuó, percibí la lógica de una ciudad muy diferente a las europeas, pues no sabía que ocurriría, "vi a muchas personas corriendo, como haciendo ?spinning?, eso me creó una tensión peligrosa y al mismo tiempo una excitación porque nunca sabía qué iba a pasar". 

En su estancia además entendió el por qué diversos artistas eligen esa ciudad como su hogar, pues las escenas que ahí surgen son estimulantes para la imaginación.

Luego de un año, compartió, fue invadido por la euforia y el deseo de escribir se apoderó de él, lo que lo llevó a crear esta obra, la cual se integra por 27 narraciones, las cuales definió como canciones, pues no pertenecen a ningún género literario.

"No son un cuentos ni crónicas, tienen que ver con el sonido, el ritmo como imagen, es como poner un CD, pudiéramos poner una canción que se toca varias veces, aquí no hay algo muy racional; es como flash, un rayo, no tiene que ver con la compresión intelectual pero si instintiva", explicó.

Entre las narraciones que conforman "Canciones mexicanas", dijo, se encuentra "El Koala", historia en la que da cuenta de cómo algunas madres mexicanas cargan a sus hijos en la espalda como este animal, "es un texto que me agrada mucho".

Este libro, que creó desde los vestigios de su memoria y cuyos relatos pueden ser leídos individualmente, tienen una forma unitaria, "pienso que si lees todas las historias te das cuenta que hay una relación entre ellas".

Respecto a su proceso creativo, compartió que el escribir representa un momento en el que todo lo demás desaparece y es invadido por la euforia, "es una alegría inmensa, quiero salir a la calle y abrazar a las personas".

Posteriormente, abundó, viene la revisión y corrección del texto, proceso que calificó como técnico, "es aterrizar la obra, me da mucho trabajo pero es necesario, no es un momento de placer".

Tavares, quien intenta escribir desde la reflexión, pues considera que la creación es para hacer pensar a los demás y que la lectura no puede concebirse como un entretenimiento, señaló que no le gusta la idea de que el libro sea como un programa de televisión.

Asimismo, abundó que en esta obra hay algo que le interesaba abordar, que es que el ser humano es básicamente el mismo sin importar el lugar donde habita, "Canciones mexicanas" tiene que ver completamente con eso, que el ser humano tiene cosas básicas y que son iguales en cualquier lugar".

Finalmente, el escritor, quien está deseoso de recorrer las calles de Guadalajara, señaló que esta obra podría ser del interés de aquellos lectores que soportan cosas duras ya que es una tragicomedia, "además es un poco violento".

 

Califica este artículo
0

Más de Música