Música

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  22° C
Inicio | Ocio | Música |

Libres todas las integrantes de Pussy Riot

Maria Alyokhina, fue la última en salir de la presión donde estuvo varios meses

Maria Alyokhina, fue la última en salir de la presión donde estuvo varios meses. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

NIZHNY NOVGOROD, Rusia.- Dos integrantes de la banda rusa de música punk Pussy Riot que se encontraban detenidas salieron el lunes en libertad, bajo una amnistía que permitió poner fin a una condena de dos años por una protesta realizada en la catedral de Moscú contra el presidente Vladimir Putin.

Maria Alyokhina, una de las integrantes de la banda, calificó la amnistía como un "truco de relaciones públicas" y dijo que se habría negado a salir de la cárcel si esa hubiera sido una opción.

"No creo que se trate de un acto humanitario", opinó Alyokhina sobre la amnistía, que según Putin muestra la humanidad del Estado ruso, en declaraciones a la cadena de televisión rusa Dozhd. "Creo que se trata de un truco de relaciones públicas", agregó la joven de 25 años.

Por su parte, Nadezhda Tolokonnikova gritó "Rusia sin Putin" al salir de la cárcel en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk.

Las mujeres fueron declaradas culpables de vandalismo motivado por odio religioso luego de las críticas contra las relaciones de Putin con la Iglesia Ortodoxa Rusa. Ambas cumplían su sentencia en marzo.

Una tercera integrante de la banda, Yekaterina Samutsevich, fue liberada el año pasado cuando un juez suspendió su sentencia luego de una apelación.

Alyokhina se hizo eco de quienes señalan que la amnistía propuesta por Putin tiene un alcance muy limitado y que parece buscar paliar las críticas sobre los derechos humanos antes de que Rusia albergue en febrero del próximo los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

"Mi actitud hacia el presidente no ha cambiado", dijo Alyokhina.

Junto con la amnistía, Putin perdonó inesperadamente a Mikhail Khodorkovsky, el ex magnate petrolero ruso que es considerado un crítico del Kremlin y que era calificado por Occidente como un preso político.

Khodorkovsky, quien fue liberado tras una década en la cárcel y viajó inmediatamente después a Alemania, dijo que Putin está buscando mejorar la imagen de Rusia y demostrar su poder, tras superar importantes protestas de la oposición y obtener su tercer mandato en 2012.

Putin quiere enviar "una señal a la sociedad y al mundo de que se siente seguro y no tiene miedo", dijo Khodorkovsky en una entrevista con la revista rusa New Times.

Abogados señalan que la amnistía además permitirá que 30 personas arrestadas en Rusia luego de una protesta de Greenpeace contra la perforación petrolera en el Artico, entre ellos dos argentinos y una brasileña, eviten un juicio por cargos de vandalismo, lo que despejaría otro motivo de tensión con Occidente.

El presidente ruso dijo que la amnistía no había sido pensada en función de los activistas de Greenpeace o las Pussy Riot.

Luciendo confiado y relajado durante una conferencia de prensa anual la semana pasada, Putin describió la protesta de las Pussy Riot como vergonzosa y dijo que había ido "más allá de todos los límites".

Activistas de derechos humanos han manifestado que la amnistía es muy limitada y estiman que permitirá liberar a menos de 1.500 convictos, una pequeña fracción de los casi 700.000 que hay en Rusia.

Califica este artículo
0

Más de Música