Música

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  10° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Ocio | Música |

Joaquín Sabina llega a los 65 años

El cantautor alista gira y tributo a Enrique Morente

El cantautor alista gira y tributo a Enrique Morente. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- El cantautor español Joaquín Sabina, intérprete de melodías como “Y nos dieron las diez", "Noches de boda” y “Calle melancolía", cumplirá este miércoles 65 años de vida, inmerso en los preparativos para el tributo a Enrique Morente, que se realizará en España el próximo 25 de febrero.

El Teatro Español en Madrid, dará lugar al homenaje en memoria del cantante fallecido en 2010, donde participarán figuras como su hija, Estrella Morente, Juan Diego, Miguel Ríos y Joaquín Sabina, acompañados por la guitarra de Montoyita.

Joaquín Ramón Martínez Sabina, por su nombre completo, nació en Ubeda, España, el 12 febrero de 1949 y desde temprana edad comenzó a escribir poemas y componer música con sus amigos.

Estudió Filología Románica en Granada y se define como un ideólogo de izquierda que en 1970 lanzó una bomba molotov contra una oficina del Banco Bilbao, en protesta por el Proceso de Burgos, tras lo cual se vio obligado a exiliarse en Londres durante la década de los 70.

En Reino Unido escribe sus primeras canciones y organiza un cineclub con las cintas de Luis Buñuel, prohibido entonces en la España franquista.

También colaboró con el Club Antonio Machado, uno de los centros frecuentados por emigrantes y exiliados, y montó obras teatrales como: "La excepción de la regla", de Bertol Brecht, y "El cepillo de dientes", de Jorge Díaz.

En 1977 se casó con la argentina Lucía, a quien consideró el amor de su vida; más tarde se unió a Isabel Oliart, con quien tuvo dos hijas, Carmela y Rocío, después se relacionó con la fotógrafa peruana Jimena.

En 1978 grabó su primer material discográfico, "Inventario", al que le siguieron álbumes como: "Malas compañías", "La mandrágora", que contó con la participación de Javier Krahe y Alberto Pérez, y "Ruleta rusa".

Varios años después, en 1985, lanzó el disco "Juez y parte", en 1986 fue "En directo" y en 1987 consolida su proyección discográfica con "Hotel, dulce hotel", del cual logró vender más de 400 mil copias.

Con el álbum "El hombre del traje gris" y "Mentiras piadosas", Sabina realizó una gira por América Latina, consolidando así su éxito internacional.

Después "Física y química" le da Disco de Oro, Platino y Doble Platino y se desprende el sencillo "Y nos dieron las diez", canción interpretada a dúo con Rocío Dúrcal alcanzando el éxito en México.

Tras el rotundo éxito de este tema salieron a la venta los discos "Esta boca es mía", "Yo, mí, me, contigo" y "Enemigos íntimos", con letras de Joaquín Sabina y música de Fito Páez.

En 1999 lanzó "19 días y 500 noches", con el cual alcanzó seis Discos de Platino en España, asimismo, resultó ganador de los Premios Amigo y Premios Ondas de España.

Además, realizó una gira por Latinoamérica, donde ofreció un total de 76 conciertos y logró reunir a medio millón de personas.

Un año después presentó el álbum doble "Nos sobran los motivos", que fue grabado en directo y con el cual también cosechó diversos triunfos, además comenzó la gira acústica en varias ciudades de México.

En 2002 lanzó "Dímelo en la calle", pero la gira de promoción fue suspendida debido a que el cantante tuvo problemas en las cuerdas vocales.

Al año siguiente lanzó "Diario de un peatón" y escribió el libro "De lo cantado y sus márgenes", que son poesías basadas en sus discos.

En 2005, luego de tres años de ausencia de los escenarios musicales, Sabina presentó el disco "Alivio de luto", el cual arrasó las listas de ventas españolas, logrando abarrotó las localidades en su gira por Perú, Chile y Argentina, donde hará ocho presentaciones.

En noviembre de 2006 publica una antología llamada “Punto...y seguido”, que incluye todos sus discos, colaboraciones, directos y alguna rareza más, en forma de doble caja (con 18 CD y 2 DVD).

Al año siguiente realiza una gira junto a Joan Manuel Serrat llamada “Dos pájaros de un tiro”, que comienza el 29 de junio y que los lleva por 30 ciudades españolas y 20 americanas.

De los conciertos celebrados en Madrid se graba un disco en directo y un DVD con más material que es puesto a la venta en diciembre de 2007.

En ese mismo año compone la banda sonora de la película “Un mundo para Julius”, basada en la novela homónima de Alfredo Bryce Echenique, con la participación de Ana Belén y Luz Casal.

También saca a la venta “Esta boca sigue siendo mía”, segunda parte de los sonetos publicados para “Interviú”, y “A vuelta de correo”, epistolario que recoge la correspondencia entre el cantautor y diferentes personalidades como el subcomandante Marcos o Fito Páez, entre otros.

En 2008, el director neerlandés Ramon Gieling dirige una película sobre la vida de Joaquín Sabina titulada “19 días y 500 noches” y cuyo tema principal es la depresión que sufrió hace unos años.

Luego de la reconciliación y posterior encuentro entre Sabina y Fito Páez, juntos graban una versión de “Contigo”, que está incluida en el último CD del artista argentino titulado “No sé si es Baires o Madrid”. El encuentro está registrado también en el DVD que acompaña al disco.

El 5 de marzo de 2009 se anuncia la concesión a Joaquín Sabina, de la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid que otorga anualmente el Ayuntamiento. El galardón lo recibe el 15 de mayo del mismo año.

El 17 de noviembre de ese año publica su decimoquinto álbum de estudio, titulado "Vinagre y rosas". El 16 de noviembre de 2010, la revista “Rolling Stone” le otorgó el premio como Artista del Año.

En marzo de 2011, comienza el recorrido del “Penúltimo Tren” en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Ese mismo año se estrena la puesta en escena “Más de cien mentiras”, obra que ha sido disfrutada por más de 200 mil personas en varios países.

En mayo del mismo año Sabina llegaría por primera vez a Estados Unidos, para ofrecer conciertos en Nueva York, Miami y Los Ángeles.

En 2012, Sabina y Serrat se reunieron nuevamente para realizar una gira internacional con el disco “La orquesta del Titanic”.

Califica este artículo
0

Más de Música