Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  12° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  18° C
Inicio | Opinión |

Nombres, nombres y... nombres

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

 Se resisten Afore XXI, Banamex, SURA, GNP e Inbursa a bajar fuerte comisiones, negocian con Consar y cambio a ley en 2014

*Iniciativa del PRI amenaza rentabilidad futura de ferrocarriles; convoca Tenedora K asamblea en MRO, cancelará acciones y emitirá 8 mil títulos; México hoy prueba de fuego con OCDE; 74% de discapacitados en DF sin trabajo

 

COMO PARTE DEL paquete para reformar algunos aspectos de la seguridad social, la Consar que comanda Carlos Ramírez Fuentes presentó en el Senado una reforma con 33 modificaciones a la Ley del SAR.

La semana pasada el propio funcionario estuvo ante los miembros de la Comisión de Seguridad Social de esa instancia a cargo de Fernando Enrique Mayans, para platicar de los cambios planteados.

Desgraciadamente el fin del periodo ordinario es la próxima semana y es altamente probable que haya que esperar hasta el 2014, por la indigestión legislativa.

Le platicaba que Consar tiene prevista para este jueves su junta de gobierno y uno de los temas será el de los ajustes a las comisiones que hoy cobran las afores.

Para Consar es importante que se legisle un ajuste a la ley que le daría mayores facultades, sobre todo con aquellas afores que están debajo de la media de lo que hoy cobra el mercado.

Las que están por arriba tienen que ajustarse al promedio (no hay alternativa), pero las que ya cumplen con ese requisito, cuentan con una especie de piso que es injustificable, sobre todo porque muchas tienen en administración activos respetables.

A mayor volumen de recursos en custodia más rentabilidad y por ende lo lógico es cobrar menos comisiones por un asunto de escala.

Lo que pretende Consar es que al momento en que esa dependencia rechace las propuestas de baja que no sean satisfactorias, éstas afores queden obligadas a situarse en la cola de las más baratas, asegurando con ello que el trabajador tenga cada vez menores costos.

El mercado y la competencia deberían jugar un papel a favor de ese proceso, pero en la práctica esto no funciona, de ahí las nuevas facultades que reclama Consar para poder presionar.

Mientras que en GB el promedio de comisiones que se cobran está en 0.75% anual sobre saldo, aquí se ubica en 1.29 y afores como Coppel que dirige Mauricio Alarcón, que es la más cara, está en 1.49%, mientras que Invercap que dirige Eduardo Villarreal cobra 1.47%.

Estas alegan que sus comisiones se justifican por ser las más nuevas, pero dado el tiempo transcurrido dicho argumento ya no procede.

El propio Banco Mundial ha hecho recomendaciones a México de presionar para que el nivel de comisiones se situé en 0.70%, así que francamente no hay razones para bajar la guardia.

En la junta de gobierno de Consar del jueves, se van a analizar las propuestas que cada una de las afores presentó para lo que serán sus comisiones del 2014.

Hay ocho que aparentemente son satisfactorias, pero no así las que justamente se sitúan por abajo del promedio y que digamos no tienen muchos incentivos para seguir bajando, máxime cuando la autoridad está medio amordazada.

Aparentemente ese sería el caso de Banorte XXI que comanda Tonatiuh Rodríguez que el año pasado se quedó con Afore Bancomer, por lo que su cartera asciende a unos 500 mil millones de pesos, así como Banamex a cargo de Luis Sayeg que estaría en la misma circunstancia con 350 mil millones de pesos.

También están Afore Sura con 300 mil millones de pesos, Profuturo GNP de Eduardo Silva con 220 mil millones de pesos e Inbursa que lleva Rafael Mendoza con unos 100 mil millones de pesos.

Todas ellas han mantenido conversaciones con Consar.

Así que más allá de que el herramental de la autoridad deberá mejorar, habrá que ver este año que tanto se avanza, luego de que en 2012 Pensionissste que dirige José María de la Torre puso la muestra y bajó su comisión a 0.99%.

* * * 

RESULTA QUE EN la Cámara de Diputados se va a dictaminar esta semana una iniciativa de reforma a la Ley Ferroviaria de los priístas Fernando Alfredo Maldonado y Abel Guerra Garza. El asunto tiene en alerta a la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) que comanda José Zozaya y que lleva Iker de Luisa, ya que algunos de los ajustes previstos amenazan con afectar la competitividad de firmas como KCSM o Ferromex que dirige Rogelio Vélez e incluso desincentivar las inversiones. Se propone por ejemplo que en materia de tarifas haya una obligación de los concesionarios de registrarlas en SCT antes de su entrada en vigor. Ya hay una regulación y lo que se busca complicaría la prestación de los servicios. Igual existe la idea de que cualquier tercero, permisionario o no, explote las vías férreas concesionadas y obliga a las compañías ferroviarias a compartir, lo que lastimaría el plan de negocios y la operación. Habrá que seguirle la pista a este asunto que no suena consistente y que además se superpone a las atribuciones de SCT.

* * *

SI EL MULTICITADO expediente de Mexicana MRO ya se veía complicado por las divergencias entre los acreedores y las puntualizaciones del conciliador Gerardo Badín, este viernes se presentó otro elemento que enrarecerá aún más el entorno para la propuesta que hay en la mesa y que apoyan SCT de Gerardo Ruiz Esparza y Trabajo de Alfonso Navarrete Prida. Tenedora K que comanda el abogado Jorge Gastélum y que es dueña de NGA, convocó a una asamblea de accionistas con la intención de cancelar los actuales títulos accionarios de la firma de mantenimiento de aviones y emitir 8 mil títulos nominativos, para que en su momento se endosen a favor de los trabajadores de Mexicana, Click, Link y la propia MRO. El acto corporativo a realizarse el 12 de diciembre ya fue notificado a la jueza Edith Encarnación Alarcón. Tenedora K ha objetado la figura del fideicomiso que propusieron Bancomext, Banorte y AICM. En su momento la jueza cuestionó el procedimiento para la consignación de sus títulos, al que calificó de improcedente. En ese contexto encaja el reciente llamado.

* * *

LA OCDE QUE lleva José Angel Gurría dará a conocer hoy los resultados de la prueba International Student Assessment (PISA) con 510 mil estudiantes de 15 años de 65 países. El foco está en medir capacidades en matemáticas, lectura y ciencia como indicadores del desempeño del sistema educativo. Habrá que ver si México logró abandonar el penúltimo lugar en esa medición o bien si Turquía ya nos desplazó al sótano, esto en el contexto del bombo y platillo reciente por un mayor presupuesto educativo para 2014, lo que nada garantiza.

* * *

HOY SE CELEBRARA el Día Internacional de la Personas con Discapacidad. El INDEPEDI, instituto encargado de su integración en el DF y que dirige Juan Armando Ruiz Hernández tiene un censo de 483 mil 45 personas en ese estatus. Lamentablemente el 74% de éstas no cuentan con trabajo remunerado. De éstas 37 mil lo buscan de forma permanente. 42% tienen dificultades motrices, 16% auditiva o lenguaje, 15% visual y 14% intelectual y mental.

 

 

 [email protected]

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Alberto Aguilar

  • disqus
  • facebook