Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  16° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  15° C
Inicio | Opinión |

Astillero

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Reformismo de salón

  • Prisa en las cámaras
  • Terrorismo y lavado de dinero 
  • Madero se beneficia

 

Enrique Peña Nieto ha consumido una sexta parte del tiempo en el que pretende “mover” a México. No hubo ánimo ni siquiera en las élites priistas, siempre partícipes del espíritu farandulero que es característico del sexenio en curso, para celebrar ruidosamen-te el primer aniversario de que se hicieron del poder público federal. El saldo del retorno del PRI a Los Pinos es tan evidentemente negativo, con tendencias aún más preocupantes, que el peñismo prefirió concentrarse en el único rubro que creen que podría reinvidicarlos, el de las reformas pomposamente llamadas “estratégicas”, con la político-electoral en turno inmediato, enredada entre regateos de la “oposición” pactista (PAN y PRD), y la energética que de todas es la más dañina para la nación.

Concentrados en esas faenas de salón, distantes del verdadero sentir popular, deseosos de prolongar hasta el infinito su actual situación privilegiada de presuntos representantes populares, los miembros de la clase política dirigente reforman y reforman sin que las cosas cambien de verdad en el país. Por dar un ejemplo, Los Pinos ordena encarcelar a la cacica magisterial Gordillo e impone modificaciones legales para tratar de controlar con más rigidez al gremio de los profesores pero desata un movimiento nacional hasta ahora imparable que demuestra la distancia entre los propósitos “modernizadores” de las cúpulas y la realidad social de las planicies.

Con ese pecado de origen que es la falta de auténtica representatividad de los intereses populares, el PAN y el PRI (éste, con sus aliados) aprobaron ayer en comi-siones legislativas un proyecto de reforma político-electoral que incluye la creación de un Instituto Nacional Electoral en lugar del muy desgastado IFE actual (aunque, en el fondo, los errores y distorsiones seguirán adelante, incluso con un despilfarro mayor de recursos públicos) y formas de reelección que, bajo el muy discutible argumento de propiciar que los políticos en funciones se esfuercen en presentar buenas cuentas para así ser premiados por sus electores, propiciarán aberraciones políticas diversas, entre otras la continuidad en los cargos de personajes con suficiente dinero para “mover” a  votantes a su favor, institucionalizando así camarillas con duración máxima de doce años de un solo tirón.

Con las prisas propias de la temporada (es decir, de la temporada peñista que quiere sacar rápido las reformas, sobre todo la energética), el Senado aprobó ayer mismo ese dictamen que en unas horas estaría disponible en la sesión plenaria de esa cámara para los procedimientos de trámite que al final confirmarán el triunfo aritmético de lo decidido ya por PAN y PRI, con la ausencia del PRD que se presentó brevemente, por medio de Alejandro Encinas, para anunciar que la “pelea” la darán en la mencionada plenaria. Eso sí, el sol azteca estaba en espera de que se cumpliera el trámite de la reforma electoral en el plano nacional para incorporarse a la referida al Distrito Federal, encaminado a convertirse a plenitud en una entidad federativa como las demás y con una serie de modificaciones que forman parte de la cosecha recogida por Miguel Ángel Mancera en su alianza con el PRI y Peña Nieto.

De aprobarse –como todo hace suponer– las reformas político-electorales en los ámbitos federal y capitalino, todo quedará listo para las carreras de velocidad que tratarán de sacar adelante en tiempo récord las modificaciones a la Constitución para abrir aún más las puertas de la riqueza nacional en energéticos a inversionistas nativos y, sobre todo, extranjeros. El inicio de ese proceso legislativo dará el banderazo de arranque para el cerco al Senado y otras formas de protesta del Movimiento de Regeneración Nacional y otras organizaciones adversas a esas formas de privatización de la riqueza petrolera.     

En la Cámara de Diputados, por su parte, todo está listo para que hoy se dé primera lectura, y tal vez se someta a votación plenaria este mismo día, o a más tardar este miércoles, a las modificaciones legales relacionadas con terrorismo y lo que genéricamente se denomina lavado de dinero. El pasado 28 sólo se hicieron algunas objeciones. Por ejemplo, el PAN propuso una modificación para proteger a las empresas financieras que no estén involucradas en el apoyo o financiamiento, a fin de que no sean imputadas por lavado de dinero. El PRD planteó que en la exposición de motivos, para fines de interpretación judicial, se señalara claramente que no se considerarán en la hipótesis del terrorismo a las personas y grupos en ejercicio de sus derechos de expresión y manifestación, ya sea individualmente o en ejercicio de sus derechos de asociación o reunión, reconocidos en la Constitución y los tratados. Los diputados del sol azteca tambien solicitaron que en la tipificación del terrorismo, después de la expresión “realice actos” se introdujera el término “intencio-nalmente”, a fin de preservar el criterio de la Corte Interamericana que requiere del factor subjetivo, la intencionalidad.

Astillas: Gustavo Madero se benefició del embrollo sabatino que impidió la realización de un consejo nacional panista que ha-bría de aprobar ajustes operativos para la próxima elección de dirigente nacional, a la que probablemente concurrirá el propio Madero, aunque oficialmente no lo ha anunciado. Con ese argumento, el chihuahuense se mantendrá un tiempo más al mando del partido de blanco y azul. Originalmente deberían realizarse los comicios internos en el primer trimestre del año venidero, y ahora será en el segundo, aunque no se ha definido si al principio o al final de ese lapso. Por lo pronto, Madero continúa en ejercicio, mientras sus opositores (Cordero, Vázquez Mota y ahora Oliva) tratan de llegar a acuerdos que les permitan presentar una sola candidatura contra la del pactista en busca de un segundo periodo de mando… Y, mientras al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, le instauran proceso judicial por delitos relacionados con el narcotráfico, pero…  en Texas, ¡hasta mañana, con Peña Nieto luciendo a la moda étnica en Durango!    

 twitter-@julio astillero |facebook- julio astillero 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Julio Hernández López

  • disqus
  • facebook