Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  22° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

ECOS DEL DESTAPE: LA DISIDENCIA OLIVISTA

 

LA OTRA CARA. Aun con lo aparatoso del evento dominical y de la cámara que robaron algunos liderazgos, con un poco más de perspectiva podemos confirmar hoy que, está lejos de ser unánime el apoyo que tiene el exgobernador Juan Manuel Oliva entre las huestes panistas del estado en su apuesta por la dirigencia nacional.

BUENA PARTE. Es cierto que los liderazgos más representativos y que en los últimos años han tenido mayores reflectores ahí estuvieron con el exmandatario. Todos, vinculados con el grupo hegemónico en Guanajuato.

LOS RIVALES. Pero en una primera revisión de las ausencias, nos encontramos con que tampoco está desairada la causa de Gustavo Madero en estas tierras. Es obvio que el coordinador de los diputados federales panistas Luis Alberto Villarreal está a la vanguardia del maderismo en Guanajuato.

LA TALACHA. En el gran instrumento de poder que representa la coordinación de la bancada panista en San Lázaro, el exalcalde de San Miguel de Allende ha cosechado nuevas lealtades; hay personajes que por tradición han sido villarrealistas y por tanto maderistas en la circunstancia por venir, pero hay otros que podrían sumarse a la causa.

EN LO DICHO. Los que ya se pusieron a las órdenes del maderismo-villarrealismo son el diputado José Luis Oliveros y el alcalde de Salamanca, Justino Arriaga Rojas, este último incluso citado como un olivista más y que ya dijo que él tiene claras sus lealtades. Va con la dupla antes mencionada.

PENDIENTE. No se han pronunciado pero podría ser natural que el edil de Irapuato, Sixto Zetina ratificara la cruz de su parroquia al igual que su secretaria de ayuntamiento, Lorena Alfaro.

LA CHAMBA. Pero ojo, la reconfiguración de grupos todavía deja algunas incógnitas. Por ejemplo, Alejandra Reynoso quien fuera la candidata del olivismo a la dirigencia estatal para oponer a Gerardo Trujillo cuando los oficialistas estaban peleados, tiene un cargo administrativo en el grupo que encabeza Villarreal.

UNA PREGUNTA. El domingo no se vio tampoco en el evento olivista al exalcalde de Salamanca y exsecretario de Obra Pública, Genaro Carreño Muro quien gozó de especial protección y respaldo irrestricto por parte de Oliva. ¿Seguirá fiel a la causa?

PINTANDO RAYA. El diputado leonés Diego Sinhué Rodríguez ayer declaró que no tiene vacilaciones y que él si está con Oliva pero otros liderazgos leoneses como la exdiputada local y exsecretaria de ayuntamiento, Mayra Enríquez ya dijo a los suyos que no sabe si irá con Madero u otro aspirante pero que con Oliva, nomás no.

POSPUESTA. Por lo pronto, la reventada del quórum del consejo nacional del sábado pasado ya trajo consecuencias: la elección del dirigente nacional no será en marzo sino hasta junio o julio del año entrante.

A REFLEXIONAR. Habrá pues un compás de espera mayor para el reacomodo de fuerzas en el estado. Habrá que estar atentos a los reajustes de tribus y corrientes en el panismo guanajuatense.

CONTRASTES. Una cosa es que los hermanos del oficialismo se hayan reencontrado y otra que su mayoría sea abrumadora. Hay demasiado tiempo por delante para decir que la última palabra en materia de definiciones está dicha.

CALCULADORES. Si Madero es el rival a vencer en la contienda panista, habrá panistas en el terruño que esperarán para al final decantarse por el que vean con mayores posibilidades. Habrá que estar pendientes.

 

PRESUPUESTO 2014: LAS JOYAS MÁS PRECIADAS

LA FRIALDAD. No es una sorpresa pero confirma en los números la fiebre de los gobernantes de extracción priista y panista por esa zona habitacional que se ha convertido en obsesión de los políticos en campaña y por lo visto, ahora en el ejercicio de gobierno.

DICHOS. En la configuración de presupuestos 2014, las prioridades se marcan claramente. Donde los gobernantes ponen el presupuesto, ponen su corazón, suelen repetir los hombres públicos.

REFERENTE. Hace largo rato que Las Joyas, ese conglomerado de colonias en León que supera en población a más de una decena de municipios en el estado está en los planes de inversión de los gobiernos de Miguel Márquez y de Bárbara Botello.

SU LUCHA. La alcaldesa ya consiguió, no sin dificultades la aprobación para la construcción de una escuela de vanguardia en esa zona que pretende, represente un trancazo en materia de inversión social. La obra podría estar lista el año próximo.

EL PILÓN. A la par, también se construirá en esa zona la llamada plaza de la ciudadanía, una especie de centro de convivencia para los habitantes de la zona con especificaciones que la hacen superior en calidad a otras obras en su tipo.

DEL OTRO LADO. Ayer, en la rueda de prensa en el comité municipal panista de León, el diputado local Daniel Campos habló de los 852 millones que el gobierno contempla para León en materia de inversión para 2014 y que se incluyen en el proyecto de presupuesto que analizará el Congreso.

UN RACIMO. Y en ese monto, la inversión más cuantiosa será para el bachillerato técnico que se construye a través del Instituto Politécnico Nacional en Las Joyas: 85 millones de pesos.

Y LO QUE FALTA… Pero hay otros 13 millones para un centro comunitario que el gobierno de Miguel Márquez diseñó para esta zona en León. En total, casi 100 millones de pesos del gobierno estatal para Las Joyas sin tomar en cuenta que en otras partidas sociales también se incluye a estas colonias.

CONSENTIDAS. Si sumamos las inversiones que harán ahí los gobiernos estatal y municipal, podríamos establecer un comparativo y atrevernos a afirmar que, difícilmente, una zona habitacional en el estado tendrá semejante inversión el año siguiente. La fiebre por Las Joyas es inocultable. ¿Simple interés coyuntural o rentabilidad electoral en disputa?

 

TRANSPORTISTAS LEÓN: LOS AUMENTOS RECIENTES Y EL QUE NO SERÁ ESTE AÑO

 

Hace cinco años, los transportistas en León estaban de plácemes pues el gobierno de Vicente Guerrero les concedía un incremento a la tarifa; un peso para el pago en efectivo y 30 centavos con pagobus, era el ajuste que se daba en ese momento. Un par de años después, en 2010, se daba un incremento similar.

De este último aumento han pasado 3 años. Ya quisieran los transportistas tener un regalo prenavideño como el de hace un quinquenio o el de 2010 pero esta vez no tendrán lo que buscan y se irán en blanco.

Apenas la semana anterior, la alcaldesa Bárbara Botello se reunió con los empresarios del sector para explicarles las bondades del crédito que otorga Banobras y que debe autorizar el Congreso del Estado. El eventual incremento a la tarifa no es en este momento tema para la Presidenta Municipal que, de alguna manera interpreta que la inyección de 500 millones en recursos que representaría la aprobación de la deuda impactaría positivamente en el negocio de los transportistas.

Los transportistas creen que ambos asuntos deben caminar por líneas paralelas aunque no han presionado a la autoridad en este momento. No obstante, es evidente que luego de tres años del último ajuste, la presión para la autoridad irá creciendo.

Si se quiere ver en perspectiva, en algún momento de su gobierno, el gobierno barbarista tendrá que otorgar ese incremento; quedan un par de años de administración y tarde o temprano se enfrentarán a esa realidad.

La administración de Vicente Guerrero decidió que ese incremento se diera en la víspera del arranque de un año electoral mientras que la de Sheffield lo hizo un año después de haber asumido el poder.

El balón está en cancha de la autoridad.

 

 

La imagen del día

Bárbara y el crédito: la ofensiva empresarial

La estrategia del gobierno de Bárbara Botello para crear una corriente de opinión favorable al otorgamiento del crédito de mil 227 millones de pesos que debe analizar el Congreso del Estado, tuvo ayer una nueva fase.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Antonio Abugaber Andonie envió en días pasados una carta de invitación a cada uno de los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, a saber, coordinadores parlamentarios de las cinco fracciones representadas en el Congreso local.

El contenido de la misiva es el mismo sólo cambia el destinatario. Tras hacerle saber la importancia que tiene para la ciudad contar con mayores recursos para inversión, Abugaber pide una reunión de los diputados con el CCE leonés.

“Convencidos de que este asunto merece un análisis técnico objetivo y detenido (sic) por parte del Congreso del Estado nos resulta por demás importante conocer los puntos de vista de los diferentes partidos que lo conforman; por tal motivo nos permitimos solicitar una reunión con su grupo parlamentario en la que podamos intercambiar puntos de vista en un ejercicio democrático entre los ciudadanos y sus representantes en el Congreso”, señala el documento en su parte medular.

La alcaldesa Bárbara Botello ya se había reunido con transportistas, empresarios del sector servicios y otros liderazgos sociales en León para pedirles abonar en la medida de lo posible y con los medios a su alcance para que los diputados aprueben este crédito en los términos que lo solicitó la administración municipal.

Los destinatarios principales del mensaje desde luego son los diputados panistas en cuyos votos se encuentra el destino de esta solicitud. La apuesta es natural: que el otorgamiento del crédito no sea sólo un planteamiento de un gobierno de un signo político distinto a la mayoría en el Congreso sino una petición con respaldo de las fuerzas vivas de la sociedad leonesa.

Y como nada es casualidad en política, Abugaber Andonie puede presumir una semana como el consentido del barbarismo. Ayer fue orador en el acto de honores a la bandera que se realiza cada lunes y hace unos días fue atendida su petición largamente planteada para que los empresarios se reunieran cara a cara con el secretario de Seguridad, Miguel Pizarro.

Dicen que no hay amor sin interés, Botello y Abugaber juegan sus cartas en pro de sus respectivos objetivos. Los astros se alinearon y ahorita están para partir un piñón. Ya veremos los resultados.

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook