Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Soleado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Soleado  / 24° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Soleado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Soleado  /  24° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Soleado  /  24° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Soleado  /  24° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 


Miguel Márquez Márquez

1.- Mientras dormías…

En tanto los diputados guanajuatenses siguen con la pasarela de pretendientes, treinta y uno, al puesto de Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior, OFS, a nivel federal se avanza en la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, CNA, que prometió Enrique Peña Nieto en su toma de posesión.

La CNA, como parte de la reforma político-electoral, será autónoma para prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción de servidores públicos y particulares. Y podrá atraer casos de corrupción de estados y municipios, e investigar por oficio, entre otras facultades.

Así que el acto escrutador de los diputados tendría que contemplar, adicionalmente, algunos ajustes para ponerse a la altura y poder trascender esa formalidad que se impusieron para renovar al titular del OFS. No son tiempos “normales”.

El asunto renovador del ente fiscalizador debería ser del interés del propio gobernador, Miguel Márquez, si quiere darle solidez a su oferta de combate a la corrupción. Credibilidad, será la palabra clave.

Por lo pronto, hoy los diputados entrevistan a los últimos once pretendientes. Entre ellos figuran, por cierto, siete funcionarios del propio OFS, lo que huele a pretensión de continuidad por su cercanía con el que se va, Mauricio Romo Flores.

Por las posturas, oblicuas o silenciosas, de priistas y panistas, se refuerza la especie de que ya está negociado el “bueno”, por eso lo mantienen muy “tapado”. Sería como un “clon” de Romo Flores.

Para seguir con la formalidad, la terna sobre la que habrá de votar el Pleno Legislativo estaría lista para el jueves de la semana que viene.


Rosa Alicia Pérez Luque

2.- UG, un problema extendido

La denuncia de los estudiantes de Medicina, del Campus León de la Universidad de Guanajuato, de la falta de profesores y el ausentismo de los que tienen plaza no es un caso único. Algo similar señalan estudiantes del Campus Celaya-Salvatierra, y es probable que algo igual ocurra en los demás campus.

Guadalupe Ojeda Vargas, rectora del Campus Celaya-Salvatierra, simplemente niega la denuncia estudiantil. Se atiene a los reportes que le remiten los directores de carrera, quienes le dan la versión oficial. Ella no escucha a los estudiantes.

El déficit de profesores en la UG no es propio del rectorado de José Manuel Cabrera Sixto, pues tiene mucho gestándose. Él mismo ha señalado que tienen un problema con la gran cantidad de jubilaciones de académicos.

A ello se agrega el trabajo  inadecuado que ha estado haciendo su secretaria académica, Rosa Alicia Pérez Luque. En el afán de “eficientar” la planta académica, “sugiere” retiros o prejubilaciones. E intenta llenar los huecos mediante la presión a los profesores de tiempo completo. 

Su “mano de hierro” ha causado efectos contrarios, y en no pocos casos la simulación crece a causa de ello. El problema persiste y se extiende. Ante ello, los rectores de campus tienen poco margen de maniobra, pues el manejo sigue siendo centralizado.

Un verdadero acertijo para la administración de Cabrera Sixto.


Juan Carlos Romero Hicks

3.- El candidato Juan Carlos

A contracorriente de esa suerte de “cargada” que provocó en su favor Juan Manuel Oliva entre el panismo guanajuatense, el senador Juan Carlos Romero Hicks dice que él no lo apoya. Que se apoya a sí mismo. Que no ha declinado en sus aspiraciones de convertirse en el próximo presidente nacional del PAN.

Ayer en su informe estuvo el gobernador, Miguel Márquez, quien por la mañana había dicho que tampoco apoya a Oliva, ni a ningún otro. Su contraste con el renacido entusiasmo olivista de Eduardo Trujillo, el líder estatal, es digno de ser registrado.

Presa de su objetivo de que se le siga viendo como educador, pensador y filósofo, Romero Hicks no alcanzó a mostrarse como el aspirante a líder nacional panista que declara querer ser. Está más cerca del poeta. De ello dan cuentas las citas con las que adornó su discurso.

Como la “resurrección del amor en la política”, de Octavio Paz. O, la mejor, la de Pablo Neruda, quien además de poeta fue militante del Partido Comunista de Chile: “podrán cortar todas las flores, pero no podrán evitar la llegada de la primavera”.

Juan Carlos quiere su propia “revolución de terciopelo”… cuando los jefes panistas andan con las mazas en las manos.

 

Beatriz Manrique Guevara.

Valiente y precisa, la regidora del PVEM en León denuncia la falta de coordinación por parte del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, con el gobierno de León para la Alerta AMBER.

Esta Alerta, como se sabe, se ha establecido por los menores de-saparecidos, ante lo cual las primeras horas son cruciales. Por eso se emite en cuando se sabe de una desaparición y se difunde por todos los medios posibles.

Manrique dice que AMBER es responsabilidad de la PGR a nivel federal, pero en el estado lo es del procurador Zamarripa, según se decretó ya hace seis meses.

No obstante que los reportes de desapariciones se hacen primero a Emergencias del Municipio, y que actualmente hay tres menores leoneses con Alerta AMBER, el gobierno de León desconoce los protocolos a seguir con la Procuraduría, el modo de coordinación.

La denuncia es muy delicada.

La también exlegisladora local y federal tiene el conocimiento y la experiencia necesarios como para no desgastarse, ni desgastar a las instituciones públicas, en “grillas” innecesarias.

Ya antes, a propósito de episodios de inseguridad, hubo un forcejeo declarativo sobre la falta de coordinación del gobierno estatal con el gobierno leonés.

Entonces, ambos gobiernos tuvieron una salida formal para decir que sí había coordinación. Con esta denuncia, esa versión debe ser revisada, y corregida.

 

Califica este artículo
5.00

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook