Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  24° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  26° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

JUVENTINO BUSCA A FILTRADORES

 

CACERÍA. Dicen en radiopasillo legislativo que ayer el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Juventino López Ayala, andaba inquieto por saber quién había filtrado algunas cifras del proyecto de presupuesto de egresos que les envío el gobernador Miguel Márquez.

CONTEXTO. Aquí le daba ayer algunos números con cretos de la inversión que el gobierno estatal pretendía para el Municipio de León el año siguiente y que vienen incluidas en ese documento.

UN POCO MÁS. Le decía que son 850 millones de pesos lo que se destina para esta ciudad, de los cuales casi 100 son para Las Joyas. Hay una partida de 50 millones para al construcción de un edificio de la subprocuraduría de Justicia y una especialmente llamativa de 65 millones para la construcción de la carretera León-San Francisco del Rincón-Purísima.

COMPLEMENTO. Hay otros 51 millones de pesos para el Sistema único de Becas y 21 para la promoción de festivales internacionales y conciertos; otros 90 para proyectos productivos de pequeñas y medianas empresas entre lo más destacado.

¿CÓMO LA VE? Pues bien, todos esos datos que tendrían que ya ser del dominio público porque el gobernador ya los presentó al Congreso del Estado, para los panistas todavía deben tener carácter de “top secret”. Que nadie se entere más que ellos.

EL FONDO. Vaya forma de poner en práctica la famosa transparencia y rendición de cuentas. El hecho puede ser anecdótico pero conviene citarlo para medir por lo menos las intenciones censoras de la primera minoría en el Congreso del Estado.

MÁS VALE. Para el PAN, todo lo que huela al Municipio de León, se vuelve particularmente sensible y lo quieren tocar con pincitas. Pero tampoco se vale que se pongan más papistas que el papa con temas que ya deberían de estar en la discusión pública.

EXAGERACIONES. ¿O porqué razón en el PAN quieren imponerle un velo de misterio al presupuesto 2014 como si se tratara del secreto mejor guardado?

LEY DE INGRESOS LEÓN: LOS DEBATES AL PLENO

TRANQUILO. Por cierto, ya sin gritos ni sombrerazos, ayer quedó destrabada la ley de ingresos de León en comisiones unidas de Hacienda y Gobernación luego del zipi zape que se armó la semana anterior cuando los diputados de PRI y Verde abandonaron la sesión y tronaron el quórum en protesta por el mayoriteo inmisericorde de Acción nacional.

LOS HECHOS. Ayer ya sin mayores exabruptos, se aprobó el documento enviado por León aunque la controversia legislativa tendrá una segunda etapa una vez que en el pleno se revise este tema. Varios diputados se reservaron artículos que serán motivo de debate en la sesión donde se vote.

VA DE NUEZ. Los del Verde y los del PRI volverán a la carga para pedirle a los panistas, reconsideren algunos temas como aquello de pedirle al gobierno barbarista que los descuentos por pago pronto de predial sean del 10% durante los 2 meses que se dan a los contribuyentes para liquidar esta facilidad administrativa.

GANAS DE FASTIDIAR. El gobierno de León había planteado 10% el descuento en enero y 8% en febrero. El diputado panista leonés Javier González propuso que en ambos meses fuera del 10 y así se quedó.

LA OTRA PARTE. Los Verdes también insistirán en que se autorice el incremento del 6% para el pago que hacen particulares que contratan servicios policíacos. Ya no harán mucha alharaca con el incremento a la traslación de dominio.

EL AGUA. Pero ojo, que nadie descarte que dentro de las reservas azules se incluya una en torno a la indexación de la tarifa de agua potable en esta ciudad .

REFLEXIÓN. Y es que, vieron los panistas que el incremento mensual que tiene la tarifa de agua para los usuarios, al final del año también supera el famoso 4% que se fijó como tope para el aumento a cualquier servicio municipal.

EL MOMENTO. Ya veremos si los azules lo llevan hasta sus últimas consecuencias. Hace años que SAPAL mantiene ese esquema de cobro que ahora llama la atención a algunos legisladores.

DEBATE DIFERIDO. Y es que, no solo se incluiría ese sino otros reclamos como las tarifas industriales. En suma, la ley de ingresos leonesa ayer pasó como cuchillo en mantequilla pero todavía no termina la discusión; en el pleno, se van a dar otro agarrón. Todavía hay temas en el aire.

 

REFORMA ELECTORAL: OMISIONES Y CURIOSIDADES

LISTA. Quizá cuando usted lea estas líneas ya se aprobó la reforma político electoral en el Senado de la República pero con los avances que tenía hasta anoche ya podemos adelantar un par de asuntos.

RECLAMO. El primero de ellos, que el senador panista Fernando Torres no se aguantó las ganas de echar en cara al PRI que se haya hecho de la  vista gorda y no aceptara incluir entre los cambios, la reducción de curules plurinominales.

RECUERDO. Y tiene razón, se trata de un compromiso de campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto, firmado ante notario público y esbozado varias veces en su etapa de proselitismo. Queda claro que prometer no empobrece…

MASTERS. Y el otro que, ahora que se valida la reelección en el país no faltan las recopilaciones en torno a aquellos personajes de la política mexicana que sin reelección ya se han pasado entre 10 y 20 años entre curules.

LOS NACIONALES. En varios medios se hablaba ayer del panista Javier Corral (21 años), Manlio Fabio Beltrones (18 años) y Ricardo Monreal, de la izquierda lopezobradorista con 19 años.

LOS LOCALES. Pero no olvidemos que aquí en Guanajuato tenemos a nuestros veteranos en esas lides: Francisco Arroyo Vieyra y Carlos Chaurand Arzate (hoy retirado de la política partidista) encabezan este elenco Sin reelección en el horizonte ellos se las arreglaron o se las han arreglado para, siempre caer parados en una curul.

UN ENREDO LLAMADO DAP: POR FIN LE PONEN CASCABEL AL GATO

 

Así como en muchas otras ocasiones hablamos de promesas incumplidas, compromisos que se los lleva el viento, prioridades que se convierten en temas para el olvido, hoy habrá que darles un punto a favor a los diputados de esta legislatura y a alcaldes en funciones.

Después de varios años de apuestas fallidas, este año por fin los políticos guanajuatenses parecen haber encontrado la cuadratura al círculo en el espinoso tema del cobro de Derecho de Alumbrado Público cuyo esquema vigente caía en la inconstitucionalidad.

Parece que sólo este año permanecerá en ese purgatorio. La gran novedad en las leyes de ingresos municipales en Guanajuato es el acuerdo que firmaron los Municipios con la Comisión Federal de Electricidad para poner en marcha un esquema de cobro que no fuese vulnerable a los amparos.

Más de un año duró el estira y afloja entre fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local y de estas con los alcaldes para que por fin encontraran el esquema ideal que no cayera en la ilegalidad pero también que le permitiera a los Municipios no exponerse a déficits que dañaran sus de por sí averiadas finanzas.

El principal reto ahora es para cada municipio que tendrá que hacerse responsable de este cobro del DAP; el principal aliviado, en contraparte, será el gobierno del estado quien hasta ahora, estaba obligado a responder por las incapacidades y hasta irresponsabilidades de muchos alcaldes.

Y esto incluia el aspecto financiero porque no pocas veces tenía que hacerse cargo del pago de amparos que interponían empresas y que el estado tenía que apoquinar aunque después le descontara a los ediles de sus participaciones.

No fue fácil llegar a estos acuerdos y todavía falta lo más importante; que el nuevo esquema funcione en los hechos. El balón ya está en la cancha de los Municipios, muchos de los cuales, enfrentarán ahora el lado amargo de la cacareada autonomía municipal.

 

La imagen del día

Seguridad León: de la percepción adversa a la implacable frialdad de los números

Los resultados del estudio que presentó ayer el Observatorio Ciudadano de León en materia de incidencia delictiva, son elocuentes. Para nada son sorpresivos y sólo vienen a confirmar la percepción que permea en esta metrópoli en asuntos de seguridad.

Preocupante ver la forma en que se dispararon algunos delitos como el de robo a casa habitación que pasó de 566 robos denunciados en los primeros 9 meses del año anterior a mil 201 hasta septiembre de este 2013.

Los homicidios culposos también pasaron de 126 el año anterior a 212 en los primeros 9 meses del presente; en secuestros se denunció uno en 2012 y ahora iban 4 hasta septiembre. Las lesiones dolosas también crecieron de 2 mil 739 a 3 mil 62 entre 2012 y 2013; las violaciones pasaron de 106 a 115.

No todo es malo para León en incidencia delictiva; las denuncias de extorsión bajaron y las de robo de vehículo crecieron de 617 a 672 aunque no superaron la cifra de 700 que mostraron en 2011.

Los políticos harán sus análisis en base al color de su partido político. A la inmensa mayoría de los ciudadanos eso les tiene sin cuidado. Les inquieta la inseguridad y queda claro que en percepción, los números no son muy favorables para el gobierno de Bárbara Botello.

Porque si bien es cierto, en las cifras que presentó ayer el Observatorio Ciudadano leonés también se señala que León no está tan mal en la comparación de tasa de delitos por cada 100 mil habitantes con ciudades como Monterrey, Guadalajara, Mérida, Puebla, Toluca entre algunas otras.

Pero eso no sirve de consuelo a los leoneses porque la comparación que hacen los ciudadanos es hacia su situación personal hace 2 ó 3 años. De poco les sirve saber que no están tan mal como otras ciudades si en su entorno están peor que hace uno o 2 años.

La alcaldesa Bárbara Botello hace un rato decidió que no haría cambios en la Secretaría de Seguridad y que el general Miguel Pizarro tiene un voto de confianza. Ayer, el Observatorio fue implacable pero hubo sustento. Habría que tomar el estudio como un referente atendible. No cabe aquí la interpretación de revanchismo de este organismo porque no tiene recursos.

Hace falta poner manos a la obra porque el reto es descomunal.

 

 

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook