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Meahl de DHL aquí, inversiones por 160 mdd al 2017, México su 10º mercado pronto, logística un pilar y el e-commerce futuro


*Suma GFI Group a Prieto Treviño, Robleda y Davis Arzac a su consejo y en serio por negocio de corretaje vs SIF ICAP de BMV; lanza hoy Nafin con Sedesol nuevo fondo de apoyo social; Profeco en 7 aeropuertos; Vázquez Mota libro

 

EL QUE ESTÁ en México en un viaje relámpago es William F. Meahl, cabeza comercial global de DHL, firma de mensajería y logística que no requiere de presentaciones, ya que es una de las compañías más internacionales del orbe.

Nacido en Boston hace 58 años, de los cuales 32 ha trabajado en esa actividad, auténticamente vive en un avión. Su siguiente destino será China.

México es parte de su itinerario regular y en esta ocasión tenía prevista la visita a varios clientes.

La historia de DHL es conocida. Surgió en 1969 y fue la primera en su tipo. Sus tres socios allá en San Francisco son la razón de su marca: Adrian Dalsey, Larry Hillblom y Robert Lynn.

Pronto DHL dejó el ámbito local y una serie de consolidaciones la llevaron a convertirse en una multinacional con presencia en 220 países, 470 mil empleados, 5 millones de clientes y con ingresos por 55 mil millones de euros.

Su casa matriz es Bonn, luego de aprovechar la privatización del servicio postal alemán. Dos transacciones son especialmente relevantes en su fortalecimiento en el ámbito logístico, el de la suiza Danzas en 1999 y la británica Exel en 2005.

Deutsche Post DHL que preside Frank Appel tuvo también con la crisis mundial días complicados en 2009. Gradualmente remontó y ya sus números superan los de antes del bajón.

Este 2013 va en línea con la perspectiva. Entre sus fortalezas está su liderazgo en mercados como China -donde fue la primera-, Brasil, Rusia y por supuesto México con 34 años de presencia.

Nuestro país ya se ubica entre sus 11 mercados más relevantes y a mediano plazo se espera que escale al décimo peldaño.

Con una plantilla de 12 mil empleados, su facturación ya asciende a mil millones de dólares.

Opera a través de DHL Express con 3 mil 500 trabajadores y 18 mil clientes, DHL Global Forwarding con 500 empleados y mil 250 clientes activos y DHL Supply Chain con 8 mil empleados, 100 clientes muy consolidados y 875 mil metros cuadrados de almacenes.

Aquí DHL es encabezada por Antonio Arranz, quien obviamente es parte del equipo que apoya a Meahl en su visita aquí, junto con Claudia Roa, vicepresidenta de AL.

DHL ha aprovechado muy bien el boom que vive México en el ámbito automotriz y aeroespacial. No tiene la menor intención de bajar la guardia. En su plan estratégico 2012-2017 contempla inversiones por 160 millones de dólares para mejorar su flota terrestre y aérea, almacenes, tecnología, capacitación, etcétera.

En septiembre arrancó su nuevo centro de distribución en Cuautitlán con una inversión de 35 millones de dólares y ahora mismo ya se trabaja para modernizar el de Querétaro que implicará otros 14 millones de dólares y que estará listo en octubre del 2014.

Meahl hace ver que es muy importante que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cumpla su agresivo compromiso de inversiones en infraestructura, porque al final de cuentas esto redunda en competitividad.

Finalmente DHL es toda una autoridad en conectar a las economías de mundo y sabe de la importancia de contar con la mejor infraestructura. Al año invierte mil 600 millones de euros en mejorar su equipo. Hoy simplemente cuenta con 250 aviones propios.

A futuro el ejecutivo estadounidense apunta en torno a la importancia que tiene y tendrá el “e-commerce” para su negocio, máxime cuando sólo el 6% de las ventas al menudeo se logran vía la red. 

En Alemania hay una prueba para utilizar las oficinas de correo para que el cliente recoja ahí los pedidos y también para convertirse en el vehículo entre autoservicios y la clientela en la compra del super.

Así que a DHL y a otras de su rubro, queda claro que el futuro les sonríe.

* * *

A MEDIADOS DEL año le platicaba de la renuncia en bloque de 12 operadores de SIF ICAP, subsidiaria de la BMV en lo que es el negocio de corretaje de bonos y derivados de empresas en el mercado “over the counter”. Los expertos decidieron subirse en grupo a GFI, uno de los cinco más grandes del mundo en su ramo. La noticia caló hondo al interior de la BMV que preside Luis Téllez. GFI Group fundado en 1987, con su casa matriz en NY y oficinas en 20 ciudades del orbe atiende a más de 2 mil 600 clientes institucionales. Ayer esta firma que obviamente va a competirle fuerte a SIF ICAP que dirige Gabriel Rodríguez, anunció la conformación de su nuevo consejo en la filial de México. Va muy en serio, pues entre los miembros independientes están dos ex presidentes de la BMV, en este caso Guillermo Prieto Treviño y Manuel Robleda González de Castilla. Ambos tuvieron que ver mucho con el fortalecimiento de SIF ICAP. Por si fuera poco también se incorporó Jonathan Davis Arzac, quien fuera cabeza de la CNBV. Ayer el propio Nick Brown, timón operativo de las Américas de GFI reiteró la confianza que tiene esa institución en el potencial del mercado mexicano, al que también se acaba de incorporar la inglesa Tullet Prebon. Igual están Eurobrockers de la británica BGC y la suiza Tradition. En ese negocio también participan Remate que dirige Jacques Levy y Enlace de

Santiago Urquiza.

* * *

LE ADELANTO QUE hoy Nafin que dirige Jacques Rogozinski va a lanzar un nuevo fondo de capital orientado a apoyar empresas sociales, o sea ligadas a la base de la pirámide. Se presentará junto con Rosario Robles de Sedesol. El interés es sustituir políticas asistenciales por un soporte directo que ayude a proyectos con viabilidad, sobre todo en las regiones más atrasadas. La participación de fondo andará entre 35% y 49% a lo sumo. El vehículo fue diseñado por el área de banca de inversión de Nafin a cargo de Raúl Solís.

* * *

RESULTA QUE PROFECO de Alfredo Castillo acaba de poner esta semana en operación siete módulos de apoyo a consumidores en los aeropuertos de Tijuana, Monterrey, Puerto Vallarta, Guadalajara, Acapulco, Toluca y Cancún. Sólo en un primer día se tuvieron más de 35 denuncias, básicamente por cancelación de vuelos de forma injustificada. Se busca replicar los logros de dispositivos similares en el AICM en donde se han atendido a más de 13 mil 600 pasajeros y se ha logrado resarcirlos por casi 35 millones de pesos tras ser afectados por aerolíneas como Aeroméxico de Andrés Conesa y Volaris de Enrique Beltranena.

* * *

LA EX CANDIDATA a la presidencia por el PAN, Josefina Vázquez Mota lanzó este lunes su libro “El sueño que unió a la frontera” publicado por Editorial Planeta. Son 65 entrevistas de historias de éxito de connacionales que probaron suerte en EU y que persistieron. Lo malo es que la mayoría se han desarraigado y no hemos sido capaces de aprovechar un segmento que representa 1.5 trillones de dólares.

 

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