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Yerbamala

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Isabel Tinoco

1.- Dependencias en cuestión

Con la liberación de tres de los siete arrestados la semana pasada, acusados de un fraude contra el gobierno estatal por más de 27 millones de pesos, se debilita un caso emblemático. 

Porque el gobernador, Miguel Márquez, quiere que sea ejemplar, para inhibir a los servidores públicos de incurrir en prácticas corruptas. Aunque de los siete arrestados ninguno era funcionario.

Este caso deriva de una denuncia de la secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Isabel Tinoco, por el asunto de los megáfonos que se compraron al triple de su precio. A poco más de un año de haberse creado esta instancia, su rendimiento tiende a cero. 

El gobernador dice estar seguro de que los liberados tienen culpas. Sin embargo, el juez Gilberto Martiñón juzgó que el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, no pudo probarlas.

Las explicaciones se las deja el gobernador al procurador, quien también tendrá que ofrecer las relacionadas con el escabroso asunto de la liberación del excomandante ministerial Jaime Serrano Sixtos, a quien le tocó arrestar, luego de siete años de permanecer prófugo.

El juez José Luis Gallardo Pérez informa que dictó sentencia absolutoria a Serrano Sixtos porque la Procuraduría de Justicia no pudo comprobar los cargos de asociación delictuosa y secuestro. Otro caso emblemático. Lo extraño, y que extraña también al juez, es que esa liberación haya ocurrido hace más de cinco meses y hasta ahora se haya hecho pública.

Se acumulan las interrogantes y escasean las respuestas.

Estos asuntos se publicitan mucho en la víspera, para que después los jueces los echen abajo. Debiera ser muy preocupante para el Ejecutivo, pues son evidencia de que algo no está funcionando.


Sergio Contreras

2.- A los diputados les da frío…

Con el trivial argumento de que en el Palacio Legislativo “hace mucho frío”, los diputados acordaron sacar de ahí las comparecencias de los secretarios para explicar y justificar el presupuesto. También decidieron que fueran secretas, y en exclusiva para cada Grupo Parlamentario.

La nueva sede, probablemente el Centro de Convenciones, y el novedoso formato, fueron propuestas del coordinador de los diputados del PVEM, Sergio Alejandro Contreras Guerrero

A los de PAN les vino como anillo al dedo, y todos los demás partidos estuvieron de acuerdo. Pronto se sabrá si por alguna cortesía o por algún beneficio político, lo cierto es que ahorran a los secretarios el cuestionamiento público y hasta algún eventual ridículo.

Todo a costa de ocultar, como ha sido este año con el Presupuesto, a la ciudadanía información, la de los dineros de todos, que debe ser pública por necesidad.

Con estos ejercicios, que tienen mucho de simulación, a lo único que aspiran los diputados es a hacer reasignaciones espurias: casi siempre llevan el interés partidista de quedar bien con un potencial electorado, para ir en busca del siguiente puesto. 

No logran más allá de entre cinco y 50 millones de pesos, que son nada en el presupuesto de más de 62 mil millones de pesos, pero para la población empobrecida es mucho. Y a ellos los hace lucir.

Quién lo dijera: la opacidad que quiere el Ejecutivo en la repartición presupuestal encontró en las mezquindades partidistas a su mejor aliado.



Ignacio Cruz Puga

3.- Adiós al IEEG y al TEEG

Se cumplieron los peores pronósticos. La reforma político-electoral que aprobó el Senado incluye la radical transformación de los organismos electorales locales, en nuestro caso el IEEG y el Tribunal Electoral. Esto deja cesantes a consejeros ciudadanos y magistrados.

A los nuevos consejeros los habrá de nombrar el Instituto Nacional Electoral, INE, y a los magistrados el Senado. La centralización no se quedará ahí, pues si considera que hay intromisión del gobierno estatal hará a un lado a la instancia local.

A falta de leyes reglamentarias, todo el conjunto de lo reformado aparece como un gran galimatías, que amenaza con crear conflictos electorales, y eventualmente poselectorales, donde no los había.

Problemas como esos señala el último presidente del IEEG, Jesús Badillo Lara, quien además cuestiona algo muy delicado: las disminuidas facultades que le quedarán al Congreso de Guanajuato.

Otro afectado, el presidente del TEEG, Ignacio Cruz Puga, sigue escondido en su silencio. Quizá ruega porque lo tomen en cuenta para alguna de las consejerías vacantes en el IFE… aunque este también desaparece con la mentada reforma.

Juventino López Ayala.

Al habitualmente discreto coordinador de los diputados del PAN, este diciembre lo lanza a la palestra pública. 

Todos los asuntos intensos del fin de año recalan en el Congreso, y le corresponde “plancharlos”.

Está, naturalmente, el Paquete Fiscal, así como las leyes de ingresos de los municipios. Pero también el nombramiento del nuevo Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior. 

Por si fuera poco, hay otros encargos extraparlamentarios que le da su amigo el gobernador, Miguel Márquez. Como la compostura del enredo en que está convertida la sucesión presidencial del Supremo Tribunal de Justicia.

O el destino que el panismo debe darle a la solicitud de crédito de la alcaldesa de León, Bárbara Botello. Tanto para no pagar el costo político de una negativa como para autorizarle condicionadamente a fin de mantenerla una temporada en el ácido.

Los roles están asignados, y van de acuerdo al conocido guión de “el policía bueno y el policía malo”. Márquez es el primero, y Juventino el segundo.

El entendimiento es perfecto. Ayer tuvieron una reunión y en cuanto salieron lo aplicaron de inmediato: Márquez dice que apoya a León, es decir, a Bárbara… y Juventino regatea.

El paisanaje que llevó a Márquez a proponer a Juventino como líder parlamentario, rinde frutos más allá de lo que esperaban los escépticos.

 

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