Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  16° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  15° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

 MIGUEL MÁRQUEZ: SÍ AL SIT, UN GUIÑO INÉDITO AL CRÉDITO LEONÉS.

 

EL HECHO. Fue una declaración banquetera pero meditada. Que sabe de los alcances que puede tener y del efecto positivo que puede lograr en la destinataria.

NÚMERO A LA CASA. Miguel Márquez, el gobernador ofreció ayer una declaración que ningún otro panista se había atrevido: el SIT en sus fases 3 y 4 (el más costoso a financiar con el crédito solicitado) es un proyecto que merece respaldarse, dijo, palabras más, palabras menos.

LA PRÁCTICA. En el arsenal de declaraciones que han emitido diputados locales, dirigentes municipal y estatal y funcionarios en torno al crédito solicitado por el gobierno de León, todos terminan torpedeando las intenciones de la presidenta Municipal de León.

¿PUNTO DE QUIEBRE?. Sin excepción, todos comienzan por decir que se hará un análisis técnico y terminan entrando a la descalificación política como si la premisa fuera esa. Ayer, el gobernador Miguel Márquez se salió de esa estrategia y dio una cachetada con guante blanco que podría ser un signo positivo en las semanas por venir.

CASI NADA. El jefe del ejecutivo estatal no tiene, en teoría, vela en el entierro pero su elogio a uno de los 4 proyectos que incluye la deuda de mil 227 millones es un guiño indudable que no puede pasar de largo. Lo de transporte representa la mitad de ese monto.

LES TOCA. En la polarización que parece regir la discusión por la deuda barbarista cuando apenas arranca el proceso legislativo, la intervención de Márquez es una agradecible muestra de sensatez y apertura que tendrían que valorar quienes deban hacerlo.

DOBLE VÍA. Y aquí se incluye al panismo que nomás busca cómo poner piedritas en el camino a la alcaldesa de León pero también a los priistas que no muestran mucha emoción para batirse por su compañera de partido.

TAMBIÉNN ELLA. Pero por supuesto, el mensaje también es para la propia alcaldesa que en el derecho que le asiste a buscar el mayor respaldo a su propuesta, a veces enciende la mecha de más y le pone más leña al fuego.

CUADRANDO ESCENARIOS. Al fin y al cabo, el gesto de Márquez cuadra con lo que se ha venido comentando en radiopasillo. Uno de los escenarios que se contemplan es que en el análisis técnico, resulte que León tiene capacidad para endeudarse con no más de la mitad de lo solicitado, como ocurrió con Ricardo Sheffield hace 3 años.

LOS EXTREMOS INDESEABLES.. Ni modo que los ayatolas en el PAN se monten en su macho y digan que el crédito no pasa o en el barbarismo sigan apostando al “todo o nada”.

 

EL TREN RÁPIDO GUANAJUATO: UN TANQUE DE OXÍGENO

SEÑALES. Hay tuits que pueden dar esperanzas o resucitar proyectos que parecían liquidados y el tren rápido que proyecta el gobierno de Miguel Márquez parece haber recibido una bocanada de oxígeno durante los últimos días.

REFERENCIA. La Presidencia de la República dio a conocer el pasado lunes la ruta del tren rápido que conectará a la Ciudad de México con el estado de Querétaro y que incluye 5 estaciones.

DATOS. Detalla que  el tren partirá de Buenavista, parará en Cuautitlán y Huehuetoca, Estado de México, en Tula, en el estado de Hidalgo, después se detendrá en San Juan del Río y concluirá su viaje en la capital de Querétaro.

NÚMEROS. En ese comunicado la Presidencia habla de un estimado de 14 mil pasajeros diarios en una ruta que mide 209 kilómetros; el tren correría a una velocidad de 300 km por hora y su construcción arrancaría a mediados de 2014.

A REZAR. Ya en el cierre viene el párrafo esperanzador: “el tren México-Querétaro es el primer eslabón de la red ferroviaria que comunicará al Bajío, desde León, Guanajuato y luego a Guadalajara, para posteriormente seguir al norte del país”.

DURO Y DALE. El gobernador Miguel Márquez y su secretario de Desarrollo Económico Sustentable Héctor López Santillana han tenido innumerables reuniones durante los últimos meses con funcionarios federales y sus declaraciones a la prensa han sido en el sentido de que no quitan el dedo del renglón.

OBLIGADA MESURA. Y como la mula no era arisca, uno puede identificar esas declaraciones como parte del paisaje local de la última década: la insistencia y terquedad por un proyecto que se ve imposible. Si no se hizo en los 2 sexenios panistas, menos en el del regreso al PRI parece ser un razonamiento lógico.

ANTECEDENTE. Sobre todo porque hace unos meses, aquí mismo en León, el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza no se andaba con rodeos y literalmente sepultaba el proyecto

AGUAFIESTAS. “Ya lo he platicado con el Gobernador (Márquez), sobre estas bases tenemos que empezar de un tren que vaya del centro hacia afuera; si se quiere hacer un tren local yo aprobaría ese proyecto, pero el deseo de la Federación es intercomunicar al País, no a un estado, son ópticas distintas. A él quizá le interesa que sea un tren local, a la Federación que sea un tren nacional, y sobre eso se está trabajando”, decía.

LA ESPERANZA VIVE. El funcionario federal literalmente anticipaba que en este sexenio no habría tren para Guanajuato. Las señales que envía la Federación parecen mantener la velita encendida y en el gobierno estatal saludan ese guiño. Vamos a ver si la terquedad rinde algún fruto.

 

LA RÉPLICA DE JUVENTINO LÓPEZ. 

 El coordinador de la fracción panista en el Congreso local Juventino López Ayala envía un escrito al autor de este espacio para asegurar que de su parte no hay ninguna inquietud hacia la difusión de datos del proyecto de presupuesto del gobierno estatal pues, dice, “los documentos son públicos y abiertos a los ciudadanos”.

“Lamento el comentario expresado hacia mi persona y estamos en el sentido de revisar plenamente cada apartado que contiene este documento y con el compromiso de que sea lo más benéfico para el estado”, agrega en su escrito que aquí reproduzco. . 

 

A 3 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE CAZADORES EN ZACATECAS

 

Hoy se cumplen tres años de la desaparición de un grupo de siete cazadores guanajuatenses en la Sierra de Morones en el sur de Zacatecas a donde acudieron a cazar venado y jabalí. Un caso que captó en los meses siguientes la atención de la prensa regional y nacional.

La versión más socorrida es que fueron asesinados por un grupo del crimen organizado. El ir armados y que uno de los cazadores se identificara como exmilitar podrían haber sido factores que contribuyeron a ser atacados por sus agresores. Lo cierto es que hace meses que ni la PGR, ni la Procuraduría de Justicia de Zacatecas ni la de Guanajuato que está más maniatada por ser un hecho fuera de su jurisdicción, emiten un informe al respecto.

Sólo los restos de uno de los cazadores han sido recuperados; uno de los cazadores que viajaba con el grupo logró sobrevivir; de él es la versión de que sus compañeros fueron ejecutados y quemados por un grupo armado.

En su momento, la Procuraduría de Justicia de esta entidad informó de la detención de policías del municipio de Joaquín Amaro que después fueron procesados; los familiares de los desaparecidos han reclamado que el asunto no puede ser declarado como tal mientras no se informe que pasó con los suyos.

Algunos de esos familiares incluso han participado activamente en investigaciones por su cuenta. Un militar retirado, pariente de los cazadores declaró recientemente a medios que autoridades jamás quisieron ir a la zona donde el único sobreviviente, les indicaba.

Investigaciones y declaraciones han ido y venido en ambas entidades. Lo cierto es que a 3 años de la desaparición de este grupo de leoneses, sus familiares siguen esperando un informe oficial de las autoridades de este asunto que todavía presenta varios signos de interrogación.

 

 

 

La imagen del día

Previo a la batalla: los priistas se invaden de espíritu navideño

Todo este año los priistas en Guanajuato han vivido en la inminencia de la renovación de su dirigencia estatal.

Si hiciéramos una recopilación de las hipótesis, escenarios y proyecciones que los medios y periodistas hemos hecho de lo que “inevitablemente” ocurriría en el PRI, podríamos tejer todo un culebrón semejante al de una telenovela.

Las declaraciones en prensa se pueden contar con los dedos de la mano, las versiones de radiopasillo se han dado por montones. Llegamos al fin de 2013 y la fecha fatal no llega, el ungido no apareció, el candidato de unidad no existió y la convocatoria no fue lanzada.

Ayer, en un restaurant de cortes argentinos se reunieron los dirigentes de sectores y organizaciones del tricolor en el estado con el dirigente estatal Rubén Guerrero y el delegado Pablo Moreno Cota.

Ahí andaban entre otros, el arroyista Alejandro Arias del MT, el gerardista Rigoberto Paredes de la CNC, el barbarista Salvador Ramírez Argote de Unidad Revolucionaria; el aspirante Adrián Camacho, Hugo Varela de la CTM y varios más.

¿Arreglaron el enredo priista? Por supuesto que no ¿Le dieron certidumbre al futuro inmediato del tricolor? Es mucho pedir. Eso sí, se veían divertidos y departieron amigablemente. Todos hablaron y escucharon al delegado tricolor. Posaron para la foto y quizá hasta planearon alguna posada tricolor. Todos quieren romper la piñata.

Los que pueden destrabar el enredo tricolor no estaban ahí. Los padrinos estaban ocupados en otros temas. Francisco, Gerardo, Bárbara y Miguel Ángel han dejado claro que no han sido capaces de acordar una ruta y un personaje ideal para dirigir al PRI.

Así que la comida de ayer queda como una anécdota interesante. No se ponen de acuerdo los jefes de las tribus pero los operadores se pueden sentar a platicar sin broncas. Quizá brindaron por este año pródigo en rumores y desacuerdos. Pero las penas con espacios de poder son menores. Peor estaban antes en Guanajuato los priistas: peleados, sin pastel de poder para repartir ni ilusiones qué alimentar.

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook