Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | Opinión |

Nombres, nombres y... nombres

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Año récord de ofertas en la BMV: 12 de capital, 6 FIBRAS y 5 CKDs, 163.3 mil mdp y lideraron BBVA, Credit Suisse y Accival

*Inicia SCT licitaciones para carreteras por mil mdp y va por otros 8 mil mdp; reiteran PRI y PAN compromiso por energética a más tardar el miércoles; Aeromar regresará a Toluca y nuevo avión; Rión 23 años, 1,700 mdd y crece

 

ESTE 2013 QUE está por concluir resultó inmejorable desde el punto de vista del financiamiento para las empresas vía el mercado de capitales de la BMV, puesto que en total se concretaron 23 ofertas que permitieron captar de los inversionistas 163 mil 30 millones de pesos.

Lo que llama la atención es que todas esas operaciones se realizaron en un año muy complicado desde el punto de vista macro, considerando que la economía apenas crecerá 1.2%.

En épocas similares el número de colocaciones en el mercado de capitales ha resultado ridículo, aunque esta vez se conjugaron distintos factores.

Por un lado los inversionistas no tienen frente a sí las mejores alternativas para sacarle jugo a su dinero, si se considera que en este ejercicio el IPC de la BMV que comanda Luis Téllez es probable que termine con rendimientos negativos.

Agregue que las tasas en México están en niveles históricamente bajos, por lo que tomando en cuenta la inflación, al final se tendrán ganancias negativas. Lo mismo sucede en otros grandes mercados.

En ese sentido se puede decir que hubo mucha liquidez, máxime los recursos de que disponen las afores, y las propias empresas considerando que había que aprovechar para obtener recursos que les permitan crecer en el corto y mediano plazo.

Por supuesto que hay que darle su mérito a las casas de bolsa, agrupadas en la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) que comanda José Méndez Fabre, que han sido capaces de sembrar prospectos en los últimos años, para recoger ahora los frutos.

De las colocaciones realizadas, 5 fueron primarias con lo que por ejemplo Sanborns de Carlos Slim Domit regresó a la bolsa. También están la de IENOVA, firma de energía que comanda Carlos Ruiz Sacristán, Hoteles City Express que lleva Luis Barrios, Volaris de Enrique Beltranena y Lala de Eduardo Tricio.

Otras 2 fueron secundarias y 5 mixtas. Destacaron por su monto la de Banorte de Guillermo Ortiz con 31 mil 987 millones de pesos y Lala con 14 mil 56 millones de pesos.

En total las 12 ofertas realizadas en el mercado accionario generaron fondos por 106 mil 929 millones de pesos.

A esto sume 5 ofertas de CKDs por 3 mil 745 millones de pesos. Tres fueron de nuevos emisores como GBM de Alonso de Garay, Walton Street Capital de Sandor Valner y Artha Desarrolladora, amén de Nexxus de Luis Alberto Harvey y Arturo Saval que volvió a colocar.

Sume también 6 ofertas de FIBRAS por la friolera de 52 mil 356 millones de pesos, entre ellas FIBRA Inn, FIBRA Hotel, FIBRA Shop y por supuesto FIBRA UNO de Moisés y André El-Mann y Abud Attié por 22 mil 50 millones de pesos.

Vale la pena señalar que BBVA Bancomer que preside Luis Robles Miaja fue la firma más activa en el año al participar en 11 operaciones, seguida de Credit Suisse de Héctor Grisi con 8.

Luego siguieron Accival de Eduardo Navarro con 7, Santander de Marcos Martínez con 6, Banorte-IXE igual con 6, Morgan Stanley de Alejandro Ortega y Evercore de Pedro Aspe con 4, Inbursa de Marco Antonio Slim 3, al igual que UBS de Damián Fraser y Actinver de Héctor Madero.

Finalmente apunte al Deutsche Securities de Jorge Arce con 2, igual cifra de JP Morgan y Merrill Lynch. La lista la completan Barclays, GBM y HSBC con su participación en una oferta.

Se espera que en 2014 pueda continuar ese dinamismo. Mucho va a depender de que pueda concretarse la reforma energética que en materia de inversiones es la más importante del paquete de 8 ó 9 que se han logrado.

Hay que considerar también la laboral, telecomunicaciones, competencia, financiera, política y fiscal, cuya propuesta por parte de SHCP que lleva Luis Videgaray se contaminó con iniciativas de la izquierda.

Dicha decisión no fue necesariamente la más afortunada; supuestamente era para contar con su apoyo en la energética, lo cual como era previsible nunca llegó.

* * *

CONFORME AL SCRIPT esta semana la SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza inició las primeras licitaciones para modernizar y construir nuevas carreteras. El proceso está a cargo del subsecretario de infraestructura Raúl Murrieta Cummings y las publicaciones arrancaron desde ahora para poder dar los adelantos a más tardar en febrero. La idea es empujar con todo la dinámica económica desde el primer trimestre, máxime cuando la transferencia de recursos del sector privado al sector público por el tema impositivo va a golpear el consumo. Por lo que se conoce, este primer paquete fue por mil millones de pesos, pero se está preparando para sacar de inmediato otro tramo por unos 8 mil millones de pesos. Así que esta vez el ejercicio del gasto se está considerando como un ingrediente nodal.

* * *

MÁS ALLÁ DE los bloqueos ayer al Senado por grupos radicales liderados por Andrés Manuel López Obrador y sus huestes y el PRD que comanda Jesús Zambrano, tanto senadores del PRI que comanda César Camacho como del PAN de Gustavo Madero, tienen la consigna de tener lista en primer lectura la iniciativa energética para poderla aprobar a más tardar el miércoles. Si la avalan habrá que reconocer que el blanquiazul hará lo que el tricolor se negó en los últimos 12 años. Sobra remarcar que para el futuro de México esta reforma es quizá la más importante por las inversiones que detonará.

* * *

YA ESTÁ PACTADO y Aeromar que encabeza Fernando Flores va a regresar al aeropuerto de Toluca en marzo, o sea que su retiro fue temporal. Lo hará con el mismo vuelo a Veracruz y otros dos a Aguascalientes y SLP. Dicha compañía que preside Zvi Katz precisamente inició en esa terminal hace 26 años. También en 10 días se estará incorporando un tercer avión CRJ 200 Bombardier que adquirió en España para llegar a una flota de 19 unidades. Igualmente echó a andar por estos días una promoción especial de fin de año, sustituyendo sus tradicionales destinos de negocios que bajan por estas épocas, a otros ligados ya con las vacaciones. Entre sus novedades está su vuelo México-Austin. Aeromar terminará este año con algo así como 550 mil pasajeros transportados.

* * *

LA FIRMA DE banca de inversión Pablo Rión y Asociados que comanda Pablo Rión Santisteban cumplió 23 años. Para tal efecto acaba de expandir sus oficinas en las Lomas de Chapultepec. En todo este tiempo ha logrado cerrar 110 transacciones por un valor de mil 700 millones de dólares. Tiene también oficinas en Guadalajara. El año pasado ayudó a la venta de Santa Clara que era de Servando Conde a Coca Cola y este año apuntaló la expansión internacional de la firma de “outsourcing” PAE Mexicana de Ulises Muñoz y la obtención de fondos aquí de la española Boda Click de Franco Plá.

 

 

 

 [email protected]

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Alberto Aguilar

  • disqus
  • facebook