Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

Miguel Valadez Reyes

1.- Poder Judicial, ya

La historia de desencuentros en que se ha convertido el proceso para elegir al magistrado que habrá de suceder a Alfonso Fragoso Gutiérrez como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, STJE, parece haber encontrado un cauce.

Como se había especulado, no será ninguno de los cuatro magistrados que habían expresado su deseo de presidir el STJE. Ellos se enfrascaron en una especie de discreta “campaña”, que incluyó episodios enojosos. Será uno que se ha mantenido alejado de todo litigio.

Los poderes reales que pueden influir sobre tan delicado asunto acaban de construir un consenso a favor del recientemente ratificado Miguel Valadez Reyes.

A aspirantes como Daniel Chowell Arenas y Sebastián Barrera Acosta, sin demérito de sus cualidades, se les convirtió en obstáculo su militancia panista. Y a Claudia Barrera Rangel su presunta vinculación con Rafael Barba, “El Gallo”, en tanto a José Luis Aranda Bernal la presunción del patrocinio del senador panista Fernando Torres Graciano.

Con cualquiera de ellos se podría correr el riesgo de polarizar al Poder Judicial. En cambio, Valadez Reyes, quien ya ha fungido como presidente del STJE, tiene un sólido prestigio como jurista y una probada neutralidad. 

Su papel sería como el del fiel de una balanza. Podría gobernar algo parecido a una transición que reencauce al Poder Judicial por el sendero de una independencia que no se ha acabado de consolidar.

El acuerdo en torno a él, se espera redunde en un ambiente distendido para que Fragoso rinda su último informe de labores, el próximo 18 de diciembre, en el espíritu de la paz navideña.

Óscar Arroyo

2.- Vodevil legislativo

Ayer, diputados priistas y panistas se enfrascaron en un agrio debate para tratar de demostrar cuales gobiernos federales han sido peores, si los del PAN o los del PRI. Sobra decir que todos perdieron.

El asunto lo inició el diputado priista Gerardo Zavala Procell al ofrecer un balance positivo del primer año del presidente Enrique Peña Nieto. Vino el ácido discurso de la diputada panista Alejandrina Lanuza que contraatacó con señalamientos de fallas y promesas incumplidas.

Los priistas se encendieron. Y como Lanuza habló de los miles de muertos por el clima de inseguridad, subió a tribuna la priista Érika Arroyo a decir que cómo se atrevían a hablar de muertos, cuando en Guanajuato no se han podido frenar los feminicidios…

Pero cuando comenzaba su discurso, dos diputados del PAN, Óscar Arroyo y Javier González se sonrieron burlonamente. Sonrisa que se les congeló cuando la priista les reprochó que el tema les causara tanta gracia…

Pero las cosas ya se habían desviado por ahí. Y cuando el líder de los diputados priistas, Javier Contreras, subió a  la tribuna, el panista Fernando Hurtado, quien a falta de palabras se la pasa haciendo gestos, hizo un ademán de fastidio. Ante ello, el priista le dijo que si quieren respeto, primero tienen que respetar…

Olga Orive

3.- ¿De quién es el patrimonio?

En tanto sigue sus trabajos el 4° Coloquio Patrimonio Mundial, como parte del festejo por los 25 años de la declaratoria de Guanajuato como Patrimonio Mundial, hoy inicia la Asamblea General de Ciudades Patrimonio. 

También se realizarán las Segundas Jornadas de Ciudad, Ciudadanía y Gobierno, bajo el patrocinio de la División de Ciencias Sociales y la Dirección de Extensión Cultural de la UG. 

Las Primeras fueron cuando aquella disputa de la Sociedad Civil con el entonces alcalde Nicéforo Guerrero por sus pretensiones de urbanizar el entorno del cerro de “La Bufa”. 

Entonces estuvo Olga Orive, la representante de Icomos México, y ahora no. Hace poco, en Oaxaca, declaró que siete ciudades patrimonio, entre ellas Guanajuato, corrían el riesgo de perder ese carácter. Al día siguiente se desdijo. El alcalde capitalino, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, para terminar de allanar las cosas, la invitó a participar en el Coloquio, que acabará en una semana, pero al parecer todavía no lo decide.

4.- El PRI, última llamada

Luego de la visita del líder nacional del PRI, César Camacho, hoy, mañana estará en Guanajuato la secretaria general del CEN priista, Ivonne Ortega.

Viene a hacer un último sondeo entre los sectores priistas a fin de valorar si hay condiciones para convocar a una elección abierta del nuevo presidente estatal. La mayor posibilidad es que se decida no hacerla, y nombrar, en cambio, un delegado en funciones de presidente para conjurar los riesgos de conflicto.

 

 

Ignacio Ortiz Aldana.

Al secretario de Salud se le diluyó en las manos la fiesta que se había prometido para fin de año: la inauguración del Hospital Materno Infantil de Irapuato, a la que, hoy o mañana, según lo programado, vendría el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Y todo porque falta la construcción de los accesos, que quedó a cargo del Municipio. 

Ese “detalle” provoca el diferimiento de la inauguración hasta marzo. Algo que tenía que haberse cuidado, sobre todo porque se trata de una obra de 250 millones de pesos. Que, además, es de carácter regional, pues dará servicio también a la gente de Salamanca, Pueblo Nuevo y Romita.

“Nosotros sí cumplimos”, dice, y en el cumplimiento incluye al Gobierno Federal. Sin ocultar su contrariedad, sin embargo, le carga implícitamente el tanto de la responsabilidad al presidente municipal de Irapuato, Sixto Zetina.

El alcalde irapuatense justifica el retraso con la llegada tardía de los recursos federales. Y ya.

Ortiz Aldana dedicó buena parte de su tiempo a darle sus vueltas a la construcción del Hospital, y a presionar, incluso, a la constructora para que todo estuviera listo para la inauguración. Pero no lo consiguió. Omitió la coordinación con Sixto.

Podía haberlo hecho, pues tiempo sí tiene. Hasta le alcanza para seguir atendiendo gente por las tardes en su consultorio privado.

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook