Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 20° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  20° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  20° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  20° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

DEUDA LEÓN: ¿ENCUENTRO A LA VISTA CON STANDARD & POORS?

 

DE PLANO. Sin temor a equivocarnos, la tensión que ha originado en la actual legislatura el debate por la solicitud de deuda de la administración de Bárbara Botello que requiere el aval del Congreso del Estado ya superó a la que se vivió hace tres años cuando el panista Ricardo Sheffield hizo lo propio.

RECARGADA. La gran diferencia es que hace tres años, la grilla sólo involucraba al PAN y al gobierno y hoy, el hecho de que el PRI sea gobernante en León más la personalidad de la presidenta municipal ha elevado los niveles de adrenalina.

EL ACUMULADO. Las declaraciones del gobernador Miguel Márquez anteayer echándole flores a los proyectos del crédito leonés y el claridoso pronunciamiento de la presidenta de la comisión de Hacienda, Karina Padilla, desmenuzando un análisis propio con datos duros significan una válvula de escape que ya le urgía al PAN- Gobierno frente a la corriente favorable de opiniones que ha promovido la alcaldesa y sus propias declaraciones, poniendo candela al asunto.

APÚNTELO. Pero ahí no para la cosa porque los panistas andan tan ocupados y preocupados que hoy podrían lanzar una propuesta que quieren, sea una jugada maestra en estas circunstancias de alto conflicto y confrontación.

A VER. Lo que quieren los azules es que un grupo de legisladores que integran la Junta de Gobierno y la comisión de Hacienda vaya a la ciudad de México y se reúna con ejecutivos de la firma Standard & Poors para que les explique con peras y manzanas las posibilidades de endeudamiento de León.

ALGUNAS PISTAS. Las claves de esta pretención las podemos encontrar en el discurso que pronunció ayer Karina Padilla quien aludió a las objeciones que puso la firma a la situación financiera de León. Lo significativo es que esos argumentos, están incluidos en la justificación que plantea el Municipio leonés y por esa razón los usó ayer la panista.

LA REACCIÓN. En suma, en las últimas horas el PAN aplica “pan y palo” a la deuda. Un guiño a través de Márquez y un “zape” vía la fracción parlamentaria. Al plantear el encuentro con la firma internacional los azules ponen el asunto en el tapete técnico o por lo menos tratan de hacerlo aunque la jiribilla política es innegable.

TOMA Y DACA. El escenario más viable para la discusión formal de la deuda sigue siendo el siguiente período ordinario de sesiones que arranca en febrero pero el PAN parece salir finalmente de su cubil y responde a la estrategia del gobierno leonés que por lo pronto hoy recibe en su territorio al director de Banobras quien seguro, algo dirá sobre este debate que trae de cabeza a barbaristas y panistas.

LA PARTIDA. En suma, la tónica de los últimos meses en este debate. Detalles técnicos que se usan con irrefutable sentido político. Un agarrón que podríamos considerar de pronóstico reservado aunque todo pinta para que el Congreso pida al gobierno leonés plantear su solicitud a la mitad.

 

CÉSAR CAMACHO EN LEÓN Y SIN AGENDA PARTIDISTA

VIERNES SOCIAL. Hasta ayer por la noche, la agenda del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz no contemplaba ningún encuentro con liderazgos priistas de la entidad. El argumento es muy simple: la anfitriona es Bárbara Botello en calidad de presidenta de la FENAMM.

TODO COCINADO. El segundo argumento parece más contundente: “ya pa’ qué”, dicen algunos. Y tienen razón. La suerte está echada. Ya las tribus y corrientes internas del tricolor saben que la contienda interna no tiene reversa. No tiene sentido ponerle más simulación al asunto.

LA PERSPECTIVA. Apenas se den el abrazo de año nuevo, los tricolores atestiguarán el lanzamiento de la convocatoria para renovar la dirigencia estatal de su partido durante el primer trimestre del 2014.

EL GLAMOUR. Hoy, la visita de Camacho tendrá otros propósitos. Bárbara Botello tiene en casa a funcionarios federales y al líder de su partido para abonar a la tesis de sus inmejorables buenos contactos con las altas esferas del gobierno de Peña Nieto y del PRI a nivel nacional.

A TRES AÑOS DE LA MOVILIZACIÓN CONTRA LA URBANIZACIÓN DE LA BUFA

 

Hoy se cumplen tres años del anuncio del entonces alcalde de Guanajuato capital, Nicéforo Guerrero Reynoso para revocar el acuerdo de ayuntamiento que permitía urbanizar los cerros Los Picachos, El Hormiguero y La Bufa en la capital del estado.

La decisión se daba días después del plebiscito organizado por el propio gobierno municipal en la capital del estado en torno a ese tema en donde ganó abrumadoramente el no a la urbanización aunque con escasa participación pues apenas se apuntaron 15 mil personas.

Por supuesto, la decisión de dar marcha atrás a tal acuerdo estaba tomada con antelación. Porque más allá de la escasa participación ciudadana en el plebiscito, si alguna lección dejó la polémica por la pretendida urbanización de esos cerros fue la espontaneidad con que se dio la movilización social en la que confluyeron organizaciones civiles de distinto signo.

Esta reacción tuvo su origen en el acuerdo aprobado por el ayuntamiento de Guanajuato el 13 de junio de ese año que permitía el cambio de uso de suelo de un predio de La Bufa en donde se construirían un hotel de gran turismo, 800 viviendas y un centro comercial.

El predio en cuestión cambiaría de ser parque urbano y de preservación ecológica a zona habitacional y comercial. Como suele ocurrir en este tipo de decisiones, la autoridad no midió la reacción social que esto acarrearía.

De igual manera, como es usual, tras el escándalo, la autoridad encabezada por Nicéforo Guerrero no quiso dejar dudas de la voluntad para enmendar el resbalón: solicitó que el lugar fuera declarado monumento natural por el gobierno federal.

El alcalde capitalino informó que la organización del plebiscito le costó 1.1 millones de pesos al erario y minimizó la baja participación ciudadana. Para la posteridad, la forma en que se echó abajo un proyecto de ese calibre.

 

 

La imagen del día

Hoy, la terna del OFS: los posibles finalistas

Esta mañana muy tempranito sesiona la Junta de Gobierno del Congreso del Estado para desvelar el misterio de la terna que llega a la final y entre los que se elegirá al próximo titular del Órgano Superior de Fiscalización.

Mucho se ha escrito sobre el tema durante los últimos meses; antes de que, incluso comenzara el proceso formal se habló de finalistas, de ungidos e incluso de pactos oscuros entre las fracciones que definirán al próximo auditor.

Los pastores de las principales bancadas representadas en el Congreso, el priista Javier Contreras y el panista Juventino López han negado la existencia de cualquier pacto y no sueltan prenda sobre el perfil de la terna.

Al final del día, el PAN ocupa o del PRI o del resto de las fracciones completas para tener las 2 terceras partes de los votos que se requieren para sacar adelante a su favorito.

Hoy, en la propia configuración de la citada terna se sabe que hay un acuerdo tácito en lo general en 6 o 7 nombres para la final.

En la reunión mañanera, por cierto, no estará el coordinador del partido Verde, Sergio Contreras quien convalece de una bronquitis aguda.

Y bueno, en la fortaleza que se ha construido para mantener top secret en torno a la información, algunos de los datos que se han podido indagar son que en realidad no es terna sino quinteto.

Se habla de que es una mujer y cuatro hombres los que sobreviven en las preferencias de los coordinadores y que de ellos dos provienen del propio órgano, uno de la iniciativa privada, uno de la academia y el otro del Poder Legislativo.

En fin, hoy empieza a aclararse el panorama en uno de los temas más llamativos de la apretada agenda que tiene el Congreso local en los próximos 14 días.

Ahora que si se trata de armar una quiniela, Luis Carlos Verver que va de la iniciativa privada y Enrique Pérez del Congreso son dos de los candidatos que más se mencionan en radio pasillo aunque, en una de esas, Patricia Aguilar, directora de Planeación del OFS y única mujer que sobrevive entre los aspirantes, se pudiera colar en la terna final. 

A Pérez, que se mencionaba en el origen como el puntero, le han surgido ya objeciones, vetos y obstáculos entre los que deciden pero se mantiene entre los favoritos. Otro de los que se puede colar es Antonio Reynoso Candelas. En fin, hoy antes del mediodía sabremos quienes disputarán la nominación en el último tramo.

 

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook