Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 25° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  25° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 


Alfredo del Mazo

1.- León, inversas y reversas

Irónicamente, un invitado de la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, el director de Banobras, Alfredo del Mazo, vino a desactivar, tanto las prisas de ella como los recelos técnico-financieros, además de los políticos, de los panistas. 

Esto, a propósito de la solicitud de refinanciamiento de la deuda de 920 millones de pesos y la contratación de una nueva por mil 227 millones.

Dice del Mazo que Banobras no ha ofrecido monto ni tasa de interés a León, los cuales definirá hasta que el Congreso Local apruebe el paquete de deuda. Y que si la definición se va hasta el próximo año lo único que variará sería la tasa de interés. Con ello desinfló la teoría de Botello Santibáñez de que si no se daba la autorización este año se corría el riesgo de perder el crédito.

Le resta peso, también, a la consulta que, anuncia la diputada panista Karina Padilla, harán los panistas el lunes a la calificadora de riesgos “Standard & Poor’s”, lo cual ya ha hecho el gobierno leonés. Y a la oferta de asesoría del gobernador, Miguel Márquez, a Bárbara para que consiguiera una tasa de interés más baja mediante una “subasta a la inversa”.

Márquez le dice a Bárbara que lo deje ayudarla, y le recuerda que “en la forma de pedir está el dar”, con lo cual se contradice con su dicho de que no hay que “politizar”.

Y Bárbara también, con su propuesta de que no se “partidice”. Eso es precisamente lo que vino a hacer el líder nacional priista, César Camacho, con su exhorto al Congreso para que le autorice el crédito a su correligionaria. Es algo así como una “partidización a la inversa”, por cierto.

El confuso saldo de todo esto es que el asunto se iría hasta febrero, como quieren los panistas.


Javier Contreras

2.- OFS, vuelta de 360°

Si nos atenemos al decir y al actuar de la coordinadora de los diputados del PRD, Guadalupe Torres Rea, el próximo Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior, OFS, sería Javier Pérez Salazar, director de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso Local.

Pérez Salazar es el que estuvo de favorito desde el principio, y ahí, a la vista de todos. Aunque lo taparon con los otros 30 aspirantes que en ocioso ejercicio entrevistaron los diputados. Regresaron al principio.

Ayer se aprobó la terna de aspirantes, que es la que presentó el PAN. También figuran los funcionarios del OFS Juan Antonio Reynoso Candelas y Patricia Aguilar Gallardo, la única que incluían también las propuestas de priistas y perredistas. 

Marco Antonio Miranda Mazcorro, de Nueva Alianza, tenía una terna distinta, y por problemas de salud no estuvo el coordinador del PVEM, Sergio Contreras, aunque se especuló que apoyaría la terna del PRI… Pero dice Torres Rea que no, que apoya a la del PAN.

Eso anticipa el nombramiento de quien decida el PAN, pues con los votos de perredistas y “verdes” sumaría 24. Una buena maniobra de los panistas, pues con esto se han sacudido a los priistas y sus exigencias.

Todo el lance pone en seria evidencia al coordinador priista, Javier Contreras. No solo se enredó con sus “tenebras” y perdió la posibilidad de influir, sino que además ya trae dividido e inconforme a su propio grupo.


Guillermo Smith

3.- Retorcida “grilla” cuevanense

Poco a poco han trascendido las razones por las que los cuatro regidores el PAN en Guanajuato se opusieron al nombramiento de Daniel Barrera como nuevo director de Servicios Municipales.

Desde que decidió la remoción de Juan Carlos Vargas, el alcalde Luis Fernando Gutiérrez hizo circular la propuesta de Barrera antes de someterla a votación y los panistas se opusieron. Hasta el final, sostuvieron su propuesta de que se quedase ahí el tesorero Carlos Morán.

Las razones de la tenaz oposición panista al nombramiento de Barrera datan de los tiempos en que éste era director de los bomberos y Guillermo Smith el presidente del Patronato. Las diferencias que tuvieron entonces, lejos de restañarse se han agudizado. 

Por eso, el líder municipal del PAN, Alejandro Navarro, lanzó la consigna de hierro: cualquiera menos Barrera. Atendía, a su vez, la consigna del también exregidor “Billy” Smith, su suegro.

La política también es así.

Guadalupe Torres Rea.

Surgida de la cantera de “Nueva Izquierda”, la corriente dominante en el PRD, la coordinadora de los diputados perredistas vino a ser una especie de “diputada emergente”. 

Quizá por eso ha decidido sacar el mayor provecho personal posible a la diputación… y por eso es tan pálido su perredismo.

Como se recordará, Torres Rea figuró en la lista plurinominal del PRD en las últimas elecciones y quedó fuera de la repartición. 

En la aplicación de la fórmula, el IEEG le entregó la diputación al panista Humberto Andrade, quien se proyectaba como el coordinador parlamentario de su partido.

Pero en las instancias federales se consideró que con ello el PAN quedaría sobrerepresentado. En la redistribución le quitaron la curul y se la dieron  Torres Rea.

El PAN perdía un valioso voto, pues era la diferencia entre tener la mayoría o no. Pero la perredista se ha encargado de demostrar que tal pérdida, en realidad, no existe.

Su apoyo a las posturas panistas ha sido consistente, aunque sea contrario a la ideología de la izquierda que representa. Ha sido por ese flanco que se reblandeció el pretendido “frente opositor”.

Y ahora incluso va más allá en su colaboracionismo. Ayer se convirtió en vocera del PVEM y anticipó el apoyo de ambos a lo que decida el PAN en la designación del nuevo Auditor General.

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook