Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Opinión |

Palabras Mayores

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

“Vamos a apoyar a León, en ese sentido y se los digo con toda honestidad y con toda conciencia de ver como gobernador y considerando que ese (las etapas 3 y 4 del SIT) es uno de los proyectos que sí me parecen fundamentales para León”

Miguel Márquez

Gobernador

(mientras los diputados azules cuestionan, él pone la dosis conciliadora).

 

Intercambio de golpes

La semana que se fue, sin duda representó la más intensa en la disputa pública entre el PAN-Gobierno y el gobierno de Bárbara Botello en torno a la solicitud de crédito que tiene la administración leonesa por mil 227 millones de pesos.

Como nunca, los protagonistas, se fajaron en serio en el ring mediático y en el corte de caja, la alcaldesa Botello logró sacar de su cubil a los panistas que respondieron con furia, incluida en el repertorio el guiño del gobernador Miguel Márquez, elogiando el proyecto de transporte que representa la mitad de la solicitud de empréstito.

Sin embargo, quién lo iba a pensar, fue uno de los aliados estratégicos de la alcaldesa de León, el director de Banobras, Alfredo del Mazo que venía a crear corriente favorable hacia el crédito y terminó por provocar más preguntas que certezas en torno a las condiciones en que esta institución hace su ofrecimiento para León.

Queda claro que el foro que organizó la Federación Nacional de Municipios (FENAM) que encabeza la propia alcaldesa tenía como fin central, cercar mediáticamente al PAN con argumentos políticos y técnicos de los priistas que gobiernan el partido y tienen un papel estelar en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La presencia de César Camacho, de la secretaria general Ivonne Ortega y de Del Mazo tenían como misión central sí demostrar el poder de convocatoria de Bárbara Botello pero más que eso, dar un buen empujón al crédito.

Pero es sintomático que tras las declaraciones de Del Mazo, la nota sea que una eventual disminución en el monto que determine el Congreso del Estado al monto de mil 227 millones de pesos, cambiaría las condiciones del crédito, particularmente un eventual incremento en la tasa de TIIE +.7  que fue desde el principio el argumento central del gobierno barbarista para promover las bondades de esta oferta.

El punto aquí es que no era es el pronunciamiento ideal en el escenario trazado por el barbarismo para la aparición de Del Mazo. Vamos, el análisis en el gobierno leonés es que “se pasó de institucional”. En otras palabras, esperaban un apoyo más explícito. Menos frialdad y de plano que dejara la neutralidad y apoyara con todo.

Ya le comenté aquí hace unos días que el Congreso del Estado por sí solo no puede disminuir el monto de los mil 227 millones  solicitados por Botello pero es obvio que en una negociación, solicitaría a León ajustar su solicitud a la baja como en su momento lo tuvo que hacer Sheffield hace tres años.

Pero bajo la tesis de Del Mazo, en automático, Banobras ya no estaría en condiciones de mantener la misma tasa de interés. Y como, lo que se perfila es que el Congreso local pida a León se reduzca el monto, el balance final para Botello de esta ofensiva tuvo una inesperada objeción.

Tras el guiño de Márquez y la contraofensiva panista, resulta ser que lo claridoso de Del Mazo, confirma algunos nubarrones en el futuro inmediato. Pero esto no termina aquí. A esta historia todavía le faltan varios capítulos.

Máscara vs. cabellera

Ayer en Toluca, el exgobernador Juan Manuel Oliva siguió la ruta trazada por el antimaderismo rumbo a la renovación de la dirigencia nacional del PAN.

Muy a su estilo, presentó “Por 1 de los nuestros”, una de las tantas variantes que han establecido liderazgos panistas en los últimos tiempos para rescatar al blanquiazul de la crisis en la que se encuentra sumido desde el desastre electoral de 2012.

Y justo ese, el de las derrotas que ha acumulado el PAN en los últimos años fue uno de los argumentos que usó Oliva para lo que fue ya no su destape que ocurrió en Guanajuato la semana anterior sino el primer evento de cáracter nacional.

Dos cosas habrá que subrayar a la distancia. La primera, que según las crónicas y algunas otras referencias directas, el origen geográfico de los presentes ratifica el perfil de los apoyos olivistas.

Panistas de Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, estado de México, Veracruz, en su mayoría entidades en las que el blanquiazul está lejos de ser primera fuerza política. Ahí es donde de forma estratégica, Oliva ha tratado de cultivar apoyos, sabedor del olvido del CEN al que son sometidos aquellos estados en donde hay pocas posibilidades de ganar espacios.

Y  la segunda cosa, que en la debacle electoral panista en 2012, si bien Guanajuato fue la excepción a la regla, el panismo local quedó lejos de los resultados aplastantes de procesos electorales anteriores. La historia es harto conocida: perdieron León y la mayoría en el Congreso.

Y por supuesto que en esa pérdida de “punch” en Guanajuato, los escándalos de corrupción que ensombrecieron la gestión olivista fueron parte fundamental.

En otras palabras, ningún liderazgo panista, aspirante o no, se salva de ser factor en la crisis de ese partido. Claro, unos tienen más responsabilidad que otros y algunos tendrán más atenuantes. A Oliva no lo dejan de perseguir los fantasmas de las irregularidades en su gestión, pero también le abona que, como sea, Guanajuato mantiene el puño en alto como bastión. Tuerto entre ciegos, pues.

Ayer acompañó a Oliva, el senador Ernesto Cordero, también aspirante. No estuvo Josefina Vázquez Mota pero el trío sigue haciendo equipo, hasta que la convocatoria panista los termine de unir o de plano los separe.

 

Juan Carlos Muñoz: del rescate a la expo al futurismo azul

 

Cuando la Expo Bicentenario amenazaba con desbarrancarse y quedar como una más de las joyas de las celebraciones de 2010 sumidas en cuestionamientos de irregularidades y sin posibilidad de concretarse a tiempo, el gobernador Juan Manuel Oliva dio un golpe de timón. Se alcanzó a salvar lo segundo.

Uno de los nombramientos más llamativos lo hizo hace justo cinco años cuando incorporó al entonces empresario sin partido Juan Carlos Muñoz Márquez como presidente del Patronato que se haría cargo de la administración y organización de la obra polémica que se ubica entre los municipios de Silao y Guanajuato.

Una vuelta de tuerca que daba el mandatario estatal que aguantó demasiado como en otros frentes, las frivolidades y desplantes de su secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda quien resolvió muchos menos problemas de los que le creó al excesivamente condescendiente Oliva.

Dentro de la cadena de desaciertos que configuraron la famosa Expo, el nombramiento de Muñoz Márquez fue uno de los factores que terminó de salvar al proyecto de la debacle total.

Fue y seguirá siendo controvertida la decisión de construir ahí la Expo Bicentenario. Esto, a la luz de lo que ocurre en la actualidad. Tal como se preveía el gobierno de Miguel Márquez tiene que hacer circo, maroma y teatro para darle utilidad a una obra que, quedaba claro, pasada la euforia del Bicentenario, sería muy difícil sacarle rentabilidad.

Todo lo contrario de lo que significó para Juan Carlos Muñoz. Su nombramiento como bombero de la Expo significó la puerta de entrada a la política en el PAN.

Como ha ocurrido con otros como Éctor Jaime Ramírez Barba, Ángel Córdova fue reclutado por Acción Nacional para aportar un poco de ese perfil ciudadano a la escasez de cuadros que comenzó a acumular.

Hoy, Muñoz Márquez es diputado federal. Su irrefutable sello olivista a veces le ayuda y otras le perjudica. Quiere ser alcalde de León en 2015 y sus posibilidades son todavía inciertas.

Pero es uno más de los que siguió el caminito: del empresariado al panismo, con padrino de por medio.

 

 

 

La imagen del día

Bárbara y Gerardo: la alianza explosiva en el PRI

Los dos son políticos de armas tomar, que tienen como frase de batalla aquella que reza “voy derecho y no me quito”. Llevan la combatividad en la sangre y en este momento con muchísima mayor razón.

El senador Gerardo Sánchez García y la alcaldesa Bárbara Botello confirmaron ayer su alianza de cara a la contienda priista que luce inevitable por la dirigencia estatal aunque el líder nacional César Camacho Quiroz no pierde la esperanza de un providencial arreglo entre los padrinos.

Esta postal no es de ayer pero es muy reciente en alguno de los varios encuentros que han tenido durante el último mes. Botello y Sánchez García junto al senador Miguel Ángel Chico tienen un pacto de sangre que mucho incomoda a los arroyistas. Las pláticas entre ellos son constantes y ya tienen pactado el lanzamiento de su candidato.

Para el próximo viernes, 13 por si le quiere poner más jiribilla, está pactada una comida en León en la que estarían los 3 grandes padrinos que desafían al status quo tricolor que representa el celayense Alejandro Lara que a su vez representa la unión de arroyistas, chaurandistas y torreslandistas.

Y aunque hay quienes soltaron la idea de que el propio Gerardo Sánchez podría animarse, las señales apuntan a Santiago López como el aspirante que se trata de una batalla que los marcará rumbo al 2015.

En la bancada tricolor del Congreso del Estado hubo quienes pensaron que el cabildeo barbarista por la deuda incluiría una suma al proyecto del candidato arroyista. Ahora les queda claro que en lo local, para ella, por un carril va el gobierno y por el otro sus lealtades partidistas. Ella puede desafiar eso y más. Nada tiene que ver la negociación del crédito con la renovación del PRI.

En otras palabras, cierren las puertas que este dúo dinámico, o dinamita como quiera llamarle (junto a Miguel Chico), va hasta el final, tope donde tope.

 

Palabras en la radio 

Más comentarios a las 8:45 am en Pólvora Radiofónica de El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook