Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  19° C
Inicio | Opinión |

Nombres, nombres y... nombres

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

 

Logra Consar reducir 7% comisiones de afores para 2014, promediarán 1.20%, ahorro de 1,600 mdp y Pensionissste cero ajuste

 

*Vinos y licores ventas acotadas en su mejor época por entorno y alza de ISR golpe a liquidez en 2014; analiza CNBV uso de Emisnet por GMéxico vs GAP; pronto aval a casas de bolsa de Pactual y Goldman; “fulles” más regulación

 

AL FINAL SE puede decir que este año Consar que comanda Carlos Ramírez Fuentes se salió con la suya y logró reducir en 7% el nivel de comisiones promedio que van a cobrar las afores a los trabajadores en 2014.

Como le adelanté, había fuertes reticencias sobre todo de las grandes administradoras, para realizar los ajustes que al final pasarán de 1.29% a 1.20% en promedio, convirtiéndose ésta en la más importante baja desde 2007, cuando se modificó la ley para propiciar su disminución.

El nuevo estatus de las comisiones ya fue aprobado el jueves en la noche por la junta de gobierno del organismo que estuvo representado por el subsecretario de SHCP Fernando Aportela.

Este tiene una integración tripartita y además del gobierno con Banxico de Agustín Carstens, IMSS de José Antonio González, ISSSTE, CNBV, Infonavit, participan el sector laboral con CTM, CROC y CROM y la IP mediante Concamín de Francisco Funtanet.

La Consar también consiguió reducir el nivel de dispersión entre la afore más cara y la más barata, ya que Afore Coppel disminuyó 10% su comisión de 1.49% a 1.34%.

El monto habría sido mayor, pero resulta que Afore Pensionissste que dirige José María de la Torre, y que es del gobierno, se negó a realizar cualquier esfuerzo. Su argumento fue que ya es la más barata del sistema.

Aún así la distancia entre la más cara y la más barata se redujo a 35 puntos base vs 50 puntos de este 2013.

También por primera vez se consiguió que la baja en comisiones, o sea del 7%, sea mayor al incremento que tendrán los saldos en las afores y que avanzarán 4%.

En 2012 las comisiones habían retrocedido 6%, pero los saldos crecieron 12%, aunque habrá que reconocer que este año fue difícil, lo que afectó el empleo y por ende los saldos.

Se calcula que con el ajuste logrado los trabajadores van a ahorrar en comisiones mil 600 millones de pesos en 2014 y si se proyecta esta radiografía al 2018, la mejora suma 9 mil 200 millones de pesos.

La consigna del gobierno es no bajar la guardia, puesto que el 1.20% que se tendrá en 2014, es aún ostensiblemente más alto a la recomendación de las agencias internacionales que ubican esas cargas en 0.70%.

En el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto la meta es llegar al 0.80% de promedio, o sea que falta un buen tramo que recorrer.

Desde ahora se puede anticipar que las negociaciones serán más ríspidas, sobre todo con las afores que están por debajo del promedio, de ahí la petición de la SHCP de Luis Videgaray y Consar para que el Congreso de más facultades a esta última dependencia.

Así como Pensionissste no redujo nada, la misma Afore XXI-Banorte que dirige Tonatiuh Rodríguez y que el año pasado se quedó con la cartera de Afore Bancomer, apenas concedió una reducción del 3% al pasar de 1.10% a 1.07%. Se adujo que en la guerra de los traspasos ha perdido cartera por 25 mil millones de pesos.

Afore Sura ahora a cargo de Enrique Solórzano aceptó a su vez bajar 5%, de 1.21% a 1.15%. Su explicación fue que hoy mismo son la afore con el mejor rendimiento del sistema.

En cuanto a Afore Inbursa de Marco Antonio Slim su énfasis también fue limitado. Sólo 2.6%, de 1.17% a 1.14%, señalándose que por años ellos fueron la más barata.

Queda claro que las negociaciones no fueron miel sobre hojuela.

Además de Coppel que bajó 10% sus comisiones, en el mismo rango estuvieron Invercap que lleva Eduardo Vi-

llarreal de 1.47% a 1.32%; Afore Azteca de Ricardo Salinas de 1.45% a 1.31% y Afore Metlife, cuya dirección está acéfala, de 1.39% a 1.25%. Afore Principal bajó 9% de 1.36% a 1.24%; Profuturo GNP de Eduardo Silva 8% de 1.27% a 1.17%; Banamex 6% de 1.16% a 1.09% y Afirme 6% de 1.40% a 1.32%.

Así que el camino para llegar a los estándares internacionales en materia de comisiones de las afores aún se ve largo y sinuoso.

* * *

JUSTO AHORA ARRANCA la mejor época para el rubro de vinos y licores. En las fiestas decembrinas se realizan una tercera parte de sus ventas. Lamentablemente en este 2013, por la caída del consumo en el país, los augurios entre los miembros de la Comi-

sión para la Industria de Vinos y Licores (Civyl) que preside Angel Abarretegui no son los mejores. En una de esas ni siquiera se alcanza el promedio de crecimiento de 2.3% de los últimos años. Este mercado se ubica en 32.5 millones de cajas anuales. Para 2014 no es descartable que de arranque el nuevo entorno fiscal pudiera afectar la rentabilidad de los negocios, ya que el ISR se elevó del 21% al 30%. Sólo quedaron fuera los que facturan menos de 10 millones de pesos. Aún así el golpe será menor al esperado, puesto que al final de cuentas la SHCP de Luis Videgaray mantuvo el régimen simplificado, con lo que se pudo mantener la deducibilidad de la producción de agave en el campo, conforme a su ciclo que va de 6 a 8 años.

* * *

COMO SE CONOCE, finalmente GMéxico de Germán Larrea realizó su asamblea para rechazar el contrato de asistencia técnica para GAP, a partir del 25 de agosto del 2014 por otro lustro. Claro que el acto corporativo es cuestionado en uno y mil detalles por AMP, poseedora de las acciones de control del grupo aeroportuario que preside Eduardo Sánchez Navarro. ESta refriega acaba de generar otro peligroso antecedente para la BMV que preside Luis Téllez. Y es que se estima que GMéxico utilizó el Emisnet como arma de litigio, al publicar lo relativo a este expediente en la información relevante de la minera y no en la de GAP. Esta última ya llevó el asunto a la CNBV de Jaime González Aguadé, que hasta ahora ha preferido hilar delgado.

* * *

Y SI DE la CNBV se trata, la dependencia que lleva Jaime González Aguadé ya autorizó otro banco. Se trata de Banco Bancrea que operará en Monterrey a cargo de Adrián Lozano. Arrancará con tres sucursales y una inversión de 4 millones de pesos. Los principales accionistas son Ernesto López Clariond, Ninfa Clariond Reyes Retana, Federico Clariond Domené y Benjamín Clariond Reyes Retana. Parece que antes de que concluya el año vendría también el aval para dos casas bolsa más: BTG Pactual que llevará Javier Artigas y la de Goldman Sachs, firma que representa Martín Werner. Con ello habrá ya 34 intermediarias bursátiles.

* * *

CONFORME A LOS tiempos que le había comentado, el viernes por la tarde SCT vía la subsecretaría que comanda Carlos Almada y la Dirección de Autotransporte Federal de Federico Domínguez Zuloaga anunció a los involucrados el resultado de las recomendaciones del panel de expertos para los ajustes a la NOM 012. El tope máximo para carga en “fulles” será de 75.5 toneladas y su regulación será más estricta.

 

[email protected]

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Alberto Aguilar

  • disqus
  • facebook