Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  15° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  14° C
Inicio | Opinión |

Itinerario Político

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

El primer fracaso de Morena

Desde los primeros tiempos en que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en figura pública nacional –cuando fue descalabrado por bloquear los pozos petroleros en Tabasco, en los 80–, el líder social entendió que la causa petrolera era la causa más rentable de la tropical política mexicana.

Desde entonces el señor López Obrador chantajeó a los gobiernos de Salinas, luego de Zedillo, Fox y Calderón, con el cuento de que si tocaban a Pemex él se encargaría de provocar una revuelta social capaz de desestabilizar al país. Aquí revelamos la mítica discusión con Carlos Navarrete, cuando dijo que “primero se hunde Pemex”, que darle una reforma petrolera al gobierno de Calderón.

Pues resulta que el tiempo alcanzó a Andrés Manuel López Obrador, a su partido en formación, Morena. Y finalmente el PRI y el PAN iniciaron el proceso de aprobación de la reforma energética que por décadas se había postergado. ¿Y qué pasó?

Pues no pasó nada; no aparecieron las multitudes que dizque saldrían a la calle a defender el petróleo, ni se dio la revuelta social contra los traidores a la patria y menos se sacudió el país para castigar a los legisladores que legitiman el supuesto robo más grande a la nación. Vimos el “parto de los montes”.

Dicho de otro modo; asistimos al primer gran fracaso de Morena y de su líder, cuyo acti-vismo, convocatoria y llamados a evitar la “gran traición” contra el petróleo mexicano no movie-ron más que a unos cuantos cientos y/o escasos miles que –preguntados sobre las razones de su protesta–, confirmaron que poco o nada saben sobre el tema energético, menos sobre el asunto petrolero y mucho menos sobre una reforma energética.

¿Qué pasó? ¿Por qué el pri-mer fracaso de Morena?

1.- Morena fracasó en su convocatoria y movilización contra la reforma energética porque no es un partido político, tampoco una organización social y mucho menos un proyecto ideo-lógico. Morena es un grupo de amigos que quieren cambiar al país, pero por la vía del voluntarismo y el fanatismo.

2.- Morena fracasó porque al segmentarse como una nueva tribu de las llamadas izquierdas, el movimiento de AMLO quedó reducido a sus amigos y “cardenales”, cuyos intereses, objetivos y estilo de hacer política nada tienen que ver con el movimiento que pretenden encauzar.

3.- Morena fracasó porque si bien aún está lejos de ser un partido político, nadie aclaró a los seguidores de Morena las razones por las que un sector del PRD debe ser visto como traidor a su causa, en tanto pillos como la dupla Bejarano Padierna si-guen siendo aliados.

4.- Morena fracasó porque está lejos de ser una ideología, un proyecto programático y un partido político que aspira al poder por la vía de la democracia electoral. Morena es un juguete personalísimo de su creador, quien hoy lo mismo lo mueve a la derecha o la extrema derecha, que lo pone al servicio de la extrema izquierda y hasta de los radicales del EPR, locuaces que están detrás de la CNTE.

5.- Morena fracasó porque más allá de las voluntades que lo mueven, no existe una estructura organizativa y de financiamiento. Y acaso lo más grave resulta que al voluntarismo se le suma que cada activista tiene que poner sus recursos propios para la causa. Claro, mientras que jefes de Morena viven como potentados, son atendidos en hospitales privados de alto costo; comen en restaurantes de súper lujo, compran ropa de marca y ellas usan bolsas de 50 mil pesos para acudir a un mitin.

6.- Morena fracasó porque el discurso de su líder es un discurso gastado, ya en decadencia, avejentado, que poco o nada dice a sectores amplios y mucho menos a los jóvenes; fracasó porque la estrategia de lucha, las llamadas movilizaciones, plantones y cercos fastidian a miles o mi-llones de personas, mientras que sus resultados son pírricos.

7.- Morena fracasó porque una cosa es el líder de toda la izquierda y el candidato presidencial, y otra es que Morena pasó de “cola de león, a cabeza de ratón”.

8.- Morena fracasó porque el mito de la privatización del petróleo y la industria energética es eso; un mito genial, que ya pocos se creen, a pesar de que los hombres de las encuestas dicen, de tanto en tanto, que la patria viviría una revuelta social sin antecedentes, si se les ocurre tocar Pemex. 

9.- Y Morena vive su primer fracasó porque ningún movi-miento social y/o político puede vivir de manera permanente de la siembra del odio, de la mentira y del engaño a las mayorías. Fracaso de Morena que los fanáticos se niegan a ver. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Por cierto, otra vez Miguel Mancera es perseguido por la mafia Bejarano Padierna. No le perdonan acabar con “vagoneros” y ambulantes.       

 

 

 

 

 twitter-@Ricardo Aleman Mx |www.ricardoaleman.com.mx 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Ricardo Alemán

  • disqus
  • facebook