Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 20° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  20° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  20° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  20° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


Javier Pérez Salazar

1.- OFS, la trama y el revés

Quien se perfila para ser designado este viernes como el nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior, OFS, Javier Pérez Salazar, trae consigo casi todas las bendiciones. 

Una de ellas es la relación de cuñadazgo que lo une con el coordinador de Políticas Públicas del Gobierno del Estado, Enrique Ayala, a su vez vinculado con el senador Juan Carlos Romero Hicks, de quien fue jefe de asesores cuando éste era gobernador.

Romero ha jugado varias cartas para tratar de asegurarse. Otra fue la de Antonio Ordaz Hernández, el último Contador Mayor de Hacienda en tiempos de Juan Carlos. Éste mandó a su hermano, José Luis, a ofrecerle la oportunidad hace unos cuatro meses, y luego se la reiteró telefónicamente.

Sin embargo, de súbito las llamadas cesaron. Prudentemente, Ordaz decidió no moverse de la dirección de Operación Regional y Contraloría Social que tiene en la Secretaría de la Función Pública.

El silencio obedeció a que los hermanos Romero decidieron en secreto apoyar a Pérez Salazar. Por no dejar, José Luis llamó a Ordaz tres días después de cerrado el registro para cuestionarlo: “¿Por qué no te inscribiste?”. 

También para simular, Juan Carlos animó a uno de los suyos, Martín Pantoja, el exadministrador de la UG, y le hizo caso, a que se inscribiera, a sabiendas de que tampoco lo querrían los panistas. Pero así, todo mundo se iría con la finta de que él era su favorito. 

Pérez Salazar, nombrado apenas hace un año director de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso, proveniente de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas, va en caballo de hacienda. 

A menos que se le cruce el otro favorito de los panistas, Juan Antonio Reynoso Candelas. Pérez Salazar, por cierto, fue colaborador de Ordaz Hernández en la Contaduría Mayor de Hacienda.


Luis Felipe Luna Obregón

2.- El priismo pierde gas

Una vez resuelta la sucesión en la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, STJE, en favor del magistrado Miguel Valadez Reyes, y solo a la espera de que se oficialice el próximo ocho de enero, hay otros pendientes que se están haciendo viejos en el Poder Judicial.

Es el caso de la silla vacía del Consejo del Poder Judicial, que sigue así desde que terminó su período la exdiputada priista Rosario de la Vega Mayagoitia, “Chayito”, luego convertida al panismo, quien la premió así por haber votado con ellos la “Ley Antiaborto”.

Los priistas, animados por la nueva circunstancia parlamentaria del PAN como primera minoría, y confiados en los oficios del diputado Luis Felipe Luna Obregón, exmagistrado de STJE, creyeron poder “recuperar” para el PRI ese asiento en el Consejo del Poder Judicial.

Luna se apuró en promover al abogado y exdiputado local por el PRI, salmantino como “Chayito”, J. Inés Rico. Su nombramiento estuvo a punto de ocurrir, a pesar de que no pocos panistas lo rechazaban. Lo que hicieron fue retrasar la decisión, a la espera de poder desechar la propuesta de Rico del todo. Ya pudieron hacerlo. 

En el escenario anterior, el PAN necesitaba al PRI para las votaciones de dos tercios en el Congreso. Pero ya no. Con la “independencia” del PVEM y el seguro colaboracionismo del PRD, el PAN puede hacer lo que quiera. Y lo que no.

Y no quiere a J. Inés Rico, lo dicen abiertamente. Lo trágico del asunto es que los panistas no tienen a nadie a quien proponer. Por eso es que esa silla sigue vacía.


Gerardo Sánchez

3.- Cuévano era una fiesta

Todo salió como estaba programado, al menos políticamente. El senador Gerardo Sánchez García, líder nacional de la CNC, pudo darse el gusto de tener presencia en la capital del estado, un escenario en el que no solía tenerla.

Este fin de semana ocurrió, con el desahogo del programa “Animal de escena”, en homenaje al artista guanajuatense Juan Ibáñez. Fue patrocinado por su fundación “Organizados para servir”, con sede en Salvatierra, de donde es oriundo.

Los boletos para entrar al Teatro Juárez se distribuyeron gratuitamente. El programa fue profuso, al grado de llevar a la fatiga a parte del público, que al menos en la primera función aprovechó el intermedio para abandonar. La animada conferencia del maestro Jorge Pantoja, quien trabajó con Ibáñez, fue todo menos condescendiente. La participación de Ofelia Medina, bien.

Para Sánchez, la jornada fue redonda en esta incursión en los terrenos de la cultura cuevanense, para lo cual fue invaluable la presencia del rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto.

Ricardo Torres Origel

Al igual que Andrés Manuel López Obrador cuando, siendo jefe de Gobierno del Distrito Federal, le preguntaban por sus aspiraciones presidenciales decía: “A mí que me den por muerto”, así el exsenador respecto a sus pretensiones de convertirse en presidente estatal del PAN. 

Ello, a pesar de que hasta hace poco se declaraba listo para ocupar el puesto que tiene Gerardo Trujillo. Ahora se desdice, porque comparte con él la causa de apoyar a Juan Manuel Oliva

Por lo visto y actuado, está de regreso y feliz. Ello, luego de haber superado aquel trago amargo que le hizo pasar el gobernador Miguel Márquez, cuando le dio la representación de Guanajuato en la Ciudad de México… lo dejó sin presupuesto y lo orilló a renunciar. Y a pensar en la presidencia estatal del PAN.

Ahora, ya en acuerdo con Oliva y el senador Fernando Torres Graciano, optimista, como es, ve un horizonte luminoso.

Hasta se propone incorporar a la aventura olivista, nada menos, al coordinador de los diputados federales panistas, Luis Alberto Villarreal, al diputado José Luis Oliveros, también pretendiente al liderazgo estatal, e incluso al exalcalde leonés Ricardo Sheffield, con quien tiene diferencias de años.

Evidentemente, espera otras gratificaciones. O, en las alternativas de la provisionalidad de la política, para el liderazgo estatal…la oportunidad propicia.

 

Califica este artículo
1.00

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook