Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Soleado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Soleado  / 24° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Soleado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Soleado  /  24° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Soleado  /  24° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Soleado  /  24° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

LA APRETADA AGENDA LEGISLATIVA: LO ORDINARIO Y LO COYUNTURAL

 

CIERRE A TODO VAPOR. Para los diputados locales de la actual legislatura comienzan hoy las que podrían ser las 2 últimas semanas del actual período ordinario de sesiones que serán intensas a más no poder por la variedad de temas ordinarios y coyunturales que están llamados a tratar.

TEMAS. Entre los ordinarios, están las leyes de ingresos municipales, la estatal y el presupuesto de egresos; en los de coyuntura destacan el nombramiento de nuevo titular del Organo Superior de Fiscalización y por supuesto el llevado y traído, crédito que solicita el ayuntamiento de León.

LO INMEDIATO. El próximo viernes, en el pleno se despacharán las leyes de ingresos municipales y la elección del nuevo titular del OFS. 

LA CIRCUNSTANCIA. Respecto a las leyes de ingresos, la batalla en el pleno solo podría dispararla alguna percepción de alguna de las fracciones opositoras en torno a si le cargaron la mano a algunas administraciones por asuntos partidistas.

ANTECEDENTE. Luego de darle una rasurada a algunas propuestas de incremento de la ley de ingresos de León que estaban por encima del 4% que marcaban los criterios del poder legislativo, el PAN  se ha apresurado a aclarar que no se trata de alguna fijación en contra del gobierno leonés y han planteado ejemplos de administraciones panistas en donde también aplicaron “palo” a algunos incrementos.

MANO ARRIBA. Y en el caso concreto de León veremos si el joven diputado Daniel Campos, lleva hasta el pleno alguna de sus dudas que tenía sobre la famosa indexación o indización de tarifas. Se trata de este mecanismo que hace 15 años aplica el Sapal que consiste en un incremento gradual de la tarifa de 0.7% cada mes para totalizar un 8.4 a lo largo del año.

LA TALACHA. Ya el director de la Paramunicipal le mandó la información referente al asunto. Sapal no tiene insumos y ahora con la construcción de la Presa El Zapotillo a la vuelta de la esquina, las finanzas de Sapal necesitan recargarse, fue el argumento.

LAS OPCIONES. Así las cosas, veremos si como llanero solitario Campos Lango se lanza al abordaje para cuestionar algo que ha pasado como cuchillo en mantequilla en los últimos años en el Congreso o los azules se le unen para hacer más grande la bronca o simplemente todo queda en una inquietud.

¿UNGIDO? En el caso del titular del OFS, será una buena prueba para revisar cómo anda la sintonía entre las fracciones en el Congreso local y si el favoritismo que se le otorga a Javier Pérez desde el arranque del proceso, se impone o hay alguna sorpresa.

 

LA VISITA CLAVE A STANDARD & POORS, HOY 

DÍA IMPORTANTE. Y bueno, el asunto del crédito para León, seguirá siendo prioridad para las fracciones parlamentarias. Nada menos, hoy en la capital del país, esta apuesta del gobierno de Bárbara Botello vive un parteaguas en el toma y daca con el Congreso local.

RÁPIDOS Y FURIOSOS. Y es que, por lo menos en el caso de la fracción panista sí le han dado una importancia fundamental a lo que les vayan a decir los ejecutivos de Standard & Poors sobre la capacidad de endeudamiento de León.

PUEDE SER. La importancia llega  tal grado que podría marcar el derrotero de este asunto polémico y si se alcanza a sacar en este mismo período ordinario de sesiones.

 EL MOMENTO. Porque en otro frente, entre hoy y mañana se podría dar a conocer el dictamen de la unidad de las Finanzas del gobierno estatal sobre la solicitud de deuda y entonces sí, con un punto de vista externo y otro interno, no tendría razón de ser, alargar esta historia.

ESCENARIOS. Si Standard & Poors, la firma internacional dice que las finanzas de León aguantan un crédito de mil 227 millones de pesos (y más), el asunto podría salir en este período y si por el contrario, la opinión es que no da para tanto, entonces el expediente leonés se regresaría a sus autores para que lo modifiquen y pidan un monto menor.

 EL ALARGUE.  Y aquí sí, no estaría tan sencillo sacarlo en este mismo período porque se trata de reponer el procedimiento y el camino que se había andado hasta el momento.

MOVIENDO EL TAPETE. Con el otro factor: la solicitud de crédito estaría en el escenario adverso para León que planteó el mismo director de Banobras Alfredo del Mazo: un monto menor solicitado ya no tendría las mismas condiciones de plazo y de tasa de interés.

CRUCIAL. Por eso, desde la perspectiva azul, la reunión de hoy en la capital del país lleva consigo una importancia fundamental. Será para tanto? 

 

LA PRESIÓN BARBARISTA EN LA ENCRUCIJADA

LA CARNE AL ASADOR. La presión que ha ejercido la alcaldesa Bárbara Botello ha rendido frutos en un aspecto; el Congreso y en lo particular, la fracción del PAN ha trabajado horas extras para responder a botepronto a todas las inquietudes de la alcaldesa de León que ha tocado el son al que se baila la negociación del crédito.

LA OTRA PARTE. Sin embargo, eso no le garantiza que su propuesta sea aprobada en el monto que solicitó. Porque otra muestra de que trae a raya al PAN es que hoy mismo, los diputados panistas se reúnen en León con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial quienes en días pasados enviaron sendas cartas a los integrantes de la Junta de Gobierno para pedirles un encuentro.

PENDIENTES. Los blanquiazules ya dijeron que sí y que será hoy mismo cuando se sienten con los hombres del dinero. Vamos a ver si ese cabildeo abona a la causa leonesa.

JUAN CARLOS ROMERO: SIEMPRE DE PIE

Sus credenciales como exrector, exgobernador y extitular de Conacyt, le han ganado reconocimiento en las filas de su partido, el PAN. Es un hombre con un bagaje intelectual por encima del promedio del típico legislador.

Justo hace un par de años, Juan Carlos Romero Hicks se registraba como candidato al Senado luego de que el grupo hegemónico en Guanajuato decidió apoyarlo para sacar adelante su nominación al interior del PAN sin mayor aspaviento.

Llegó al Senado de la República en donde ha brillado con luz propia en asuntos educativos en donde ha sacado raja a su fuerte. Poco o nada afecto a las calenturas prematuras en lo electoral, sorprendió hace algunos meses cuando fue de los primeros panistas que se destapó como aspirante a suceder a Gustavo Madero.

Todavía hace algunas semanas lo dijo pero hasta el momento, no está en el ánimo de los liderazgos azules ni de la prensa nacional que trata de desmenuzar la crisis que sigue padeciendo el PAN.

No sabemos que pase en unos meses sobre todo porque la elección del nuevo dirigente panista acaba de sufrir un nuevo diferimiento y se irá hasta mediados del año próximo pero en este momento, el exgobernador no aparece entre los nominados habituales.

Ha sido en sus pronunciamientos, también crítico de Gustavo Madero pero hoy no está en el eje antimaderista que aglutina a Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva quienes han sostenido varias reuniones para perfilar un singular bloque en el que cada uno corre por su cuenta y la condición de que podrían revisar la posibilidad de que fuera uno solo contra Madero.

Juan Carlos Romero ha tenido además de virtudes en su perfil, la fortuna de ser empujado por el grupo panista hegemónico en Guanajuato así como buenos referentes en el CEN que le han permitido permanecer en el protagonismo.

En la sucesión panista, no ha podido abrirse paso para ser considerado como aspirante hasta el momento. Veremos si le alcanza el tiempo.

 

La imagen del día

Ivonne Ortega y el decálogo priista del buen alcalde

Un poco porque la atención mediática la acapararon los rounds del fin de semana por la solicitud de crédito de León y otro tanto, por la guerra interna del PRI, pero mención aparte merece la presentación de la secretaria general del PRI Ivonne Ortega quien presentó algo así como el decálogo del buen gobernante priista.

La intervención de la exgobernadora de Yucatán no tuvo desperdicio porque se trató de una presentación eminentemente priista pero que planteó inquietudes dignas de tomarse en cuenta, cuestionamientos que tendrían que hacerse muchos gobernantes priistas que en 2012 le arrebataron posiciones al PAN y que tendrían que revisar si van en la ruta correcta para entregar buenos resultados y conservarlas o solo propician el retorno del blanquiazul.

Ortega esgrimió conceptos muy lejanos a la autocomplacencia y al triunfalismo ramplón en el que suelen caer los partidos políticos cuando vuelven a ser gobierno y de pronto creen que en automático, tienen garantizado el respaldo de los electores, hagan lo que hagan.

“Si son políticos comprometidos con su pueblo, con su gente, hay que sembrar, aunque no les toque cosechar”, dijo la número 2 del PRI a los ediles asistentes el pasado sábado al foro organizado para el Fenam.

Y trazó las líneas del decálogo del buen gobernante: hacer menos caso al ego y enfocarse más en las acciones, alcanzar una reconciliación social, mantenerse cerca de la ciudadanía, estar abiertos a los medios de comunicación, dar la cara.

Ivonne Ortega también fue gobernante y sabrá decir si ella siguió ese decálogo. Lo cierto es que, su intervención, por mucho, más sustanciosa que la de César Camacho el día anterior cae como anillo al dedo a gobernantes priistas en Guanajuato que tuvieron el orgullo de destronar al PAN en varios municipios.

Es hora de mirarse en ese espejo. Y una forma de hacerlo es a través de las encuestas de percepción de sus gobiernos. Un tema que ya empieza a hacer cosquillas entre los priistas en Guanajuato y donde, las primeras reacciones de radiopasillo son en el sentido de que más vale pisar el acelerador o las alternancias durarán un suspiro.

Pues qué les estarán diciendo sus encuestas?

 

 

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Migue lZacarias

  • disqus
  • facebook