Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

JUNTA DE GOBIERNO: ¿AMOR Y PAZ O PLEITO EN LA AGENDA INMEDIATA?

 

LO QUE SIGUE. Esta mañana, en la reunión de la Junta de Gobierno se podría trazar la ruta y la agenda  para el cierre del período ordinario de sesiones pero sobre todo, si los partidos transitan ese camino en paz o lo hacen a gritos y sombrerazos.

LA NOVEDAD. En la agenda de los coordinadores parlamentarios hay varios temas. El nuevo formato de comparecencias de los secretarios de Estado para asuntos de presupuesto a través de bloques con fracciones partidistas en sesiones privadas, le otorga amplio margen a los legisladores para explayarse en inquietudes sin tapujos ni limitaciones.

PRI AL ABORDAJE. Y en ese tenor, de manera particular los opositores al PAN traen su lista de propuestas, cuestionamientos y enmiendas a lo que les manejan los funcionares de primer nivel que van en plan de expositores.

POSIBILIDAD. Un tema que pudiera causar enconos en la negociación es la eventual pretensión de Acción Nacional de sacar adelante el presupuesto en esta misma sesión ordinaria a celebrarse el viernes. En el blanquiazul no sueltan prenda. Hoy habrá novedades al respecto.

ESCENARIO. El otro asunto que hoy deberá quedar amarrado es el del nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización. No hay duda que Javier Pérez es el favorito del PAN y que de entrada contaría con el respaldo de Verde y del PRD que le aseguran las 2 terceras partes de los votos.

PROYECCIÓN. El PRI y el de Nueva Alianza Marco Antonio Miranda Mazcorro completan 12 sufragios y requerirían un voto adicional para poner a sudar frío al blanquiazul.

AVANTE. Pero ese es un escenario extremo que tal parece, no están dispuestos a jugar los dos partidos con mayor presencia en la actual legislatura. Hoy parece haber voluntad para que todo salga sin gritos ni sombrerazos.

 

BANCADA PRI: ¿EN REALIDAD LES URGE RESPALDAR A BÁRBARA?

PUNTO NEURÁLGICO. Y aquí es donde aparece el tema del crédito para León y la ruta crítica que habrá seguir en las semanas siguientes. Frente a la cuidadosa estrategia del gobierno de León para presionar a los panistas, la respuesta del blanquiazul durante los últimos días ha sido elocuente.

LOS LÍMITES. La pregunta clave es  si el PRI tiene entre sus prioridades en este período ordinario, sacar adelante la solicitud de deuda o solo acompañan esta apuesta, de manera institucional sin meterse entre las patas de los caballos.

PERCEPCIÓN. Y por lo que se ha dejado ver hasta el momento, tampoco les va la vida legislativa en ese asunto. Si usted pregunta a los diputados panistas si se sienten agobiados y abrumados por sus adversarios tricolores en el tema de la deuda, sabrá que no hay tal.

CRONOGRAMA. Planteemos un escenario: la alcaldesa de León dijo que la deuda debe aprobarse en este período de sesiones pero sucede que los tiempos legislativos se vienen encima y sí habría tiempo para incluir ese tema pero para abordarse formalmente después del 20 de diciembre.

HECHOS. Es probable que esta mañana, ya esté en el escritorio de la presidenta de la comisión de Hacienda Karina Padilla el análisis de la Unidad de las Finanzas del Congreso que se agregaría a las conclusiones que sacaron los diputados de su reunión con ejecutivos de Standard & Poors.

 TIEMPOS. El punto es que de este tema del crédito leonés sólo puede conocer la comisión de Hacienda que sesionaría ya sea el viernes próximo o el lunes 16 de diciembre.

COMPLICADO. Si la resolución para León es decirle sí a los mil 227 millones de pesos que solicitó entonces, podría salir sin bronca en este período pero en el ánimo blanquiazul hace un rato que esperan con ansias los resultados de los estudios para decir a los cuatro vientos que la capacidad de endeudamiento a León no le alcanza para tanto.

LOS NÚMEROS. La razón es simple: si ya han dicho durante los últimos días que con un incremento de la deuda por arriba del 40% de sus ingresos discrecionales León perdería puntos en su calificación crediticia, el destino parece marcado.

DISPARIDADES. Es curioso escuchar que ayer, después de la visita a Standard & Poor´s cada quien sacó sus conclusiones de acuerdo al cristal partidista con el que lo miró. Los verdes dirán que sí hay capacidad de endeudamiento mientras que los azules asegurarán que no pueden contratar una deuda superior a los 500 millones de pesos.

VUELTA DE TUERCA. El problema para León es que si no acredita el endeudamiento por la cantidad solicitad tendrá que volver a hacer una nueva solicitud con un monto menor. Y ahí sí, los tiempos legislativos se alargarían. El tema tendría que abordarse en comisiones o el pleno después del 19 ó 20, fecha marcada por el Congreso del Estado para liquidar los temas pendientes.

LA DUDA. Y es cierto, los diputados pueden sesionar hasta el 31 de diciembre pero ahí ya el tema entra en asuntos de voluntad política. ¿Qué tanto está el PRI dispuesto a batirse el tiempo que sea necesario para que salga este mismo año?

 LA APUESTA. En ese tenor, el panismo juega también una carta que no deja de ser interesante: el nivel de solidaridad de los aliados naturales de Botello en el Congreso del  Estado en un tema en donde se advierte cierta frialdad de parte de los tricolores.

 LES HABLAN. No hay duda que el PAN pone piedritas en el camino; la prueba de fuego es cuando el balón pasa al terreno tricolor y son sus diputados quienes deben mostrar qué tanto se mueren en la raya con la Presidenta Municipal de León.

 

CARRETERA GUANAJUATO-ALLENDE: A TRES AÑOS DE LA FIRMA, NO ARRANCA

Como suele suceder con las obras de gran impacto regional, la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende ha tenido un camino tortuoso y hoy, la obra aún no puede arrancar.

Hace tres años, el gobierno de Juan Manuel Oliva y el de Felipe Calderón firmaban el convenio para la construcción de la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende.

Eso ocurrió en 2010 y hoy, a punto de entrar el 2014 la obra apenas acaba de librar el más serio de sus obstáculos luego de que, protestas de organizaciones sociales obligaron a las autoridades federales a modificar la traza de la carretera porque afectaba zonas arqueológicas.

Según el delegado de la secretaría de Comunicaciones y Transportes, Leoncio Pineda, la idea original era arrancar la obra los primeros días de enero de 2014 pero con la orden del Instituto Nacional de Antropología e Historia de modificar el trazo, esto demorará varios meses más.

Y es que, a partir del cambio del trazo, se podrá hacer la licitación de la obra que por cierto tendrá un costo más elevado al que pudo haber tenido de iniciarse en este 2013.

 “El Consejo de Arqueología considera que el trazo de la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende deberá ser modificado por las direcciones General de Infraestructura Vial y de Ingeniería, y la Secretaría de Obra Pública del Gobierno del Estado de Guanajuato, con el fin de evitar la afectación de monumentos arqueológicos que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación”, señala el dictamen del INAH, dado a conocer hace unos meses.

El asunto se originó cuando comunidades otomíes protestaron por el trazo original e impugnaron la licitación a través de 2 recursos legales.

Al ganar el pleito legal estas comunidades obligan a modificar esta carretera que tendrá una longitud de 70 kilómetros y cuya conclusión se estima en 2 años a partir de su inicio.

La Guanajuato-San Miguel de Allende es un botón de muestra más de que hay una gran distancia de los anuncios mediáticos de grandes obras en nuestro país al arranque de los mismos. De aquel anuncio de Oliva y Calderón han pasado 3 años y contando. Nada hasta el momento.

 

La imagen del día

Aurelio Martínez: el inesperado viajero incómodo

En este toma y daca por la deuda de León, hay datos que parecen insignificantes pero que terminan metiendo un ruido innecesario al ya de por sí caldeado ambiente entre protagonistas del polémico asunto.

Ayer, que los diputados integrantes de la comisión de Hacienda y algunos coordinadores de bancadas en el Congreso local se reunieron con ejecutivos de Standard & Poors en la ciudad de México con un invitado que incomodó a los panistas que no se esperaban la sorpresa.

Y es que, a invitación del diputado tricolor Gerardo Zavala, apareció en la delegación el regidor Aurelio Martínez Velázquez que no estaba anunciado. Los azules pidieron una explicación y al final terminaron aceptando la presencia del exlíder de Coparmex pero sólo en calidad de testigo, sin voz en el encuentro.

Mientras eso ocurría en la ciudad de México, en León los integrantes de la comisión de Gobierno del ayuntamiento se quedaron esperando al presidente de la misma, el citado Chachis Martínez que no les avisó de su viaje a la ciudad de México.

Se trata de un asunto de formas que incluso provocó algunos roces entre PRI y Verde en el propio ayuntamiento y de refilón entre algunos diputados en el Congreso.

Y a eso agregue usted que tampoco en el ayuntamiento leonés, se sabía del viaje de Aurelio Martínez y sobre todo, la naturaleza de su presencia, el ruido aumenta.

Quizá el que menos se imaginaba lo que iba a provocar su presencia era el propio regidor: el enojo de los panistas, la incomodidad de los verdes y el desconcierto de los priistas que como ya se ha visto, salvo el propio Zavala tampoco se mueren en la raya por el famoso crédito.

 

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook