Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  14° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


José Abugaber

1.- León: ni suicidio ni pecado

Ya en el terreno de la realidad política, el tema de la autorización de deuda a León obliga a los implicados a revisar sus estrategias. A la alcaldesa Bárbara Botello, pero también a los panistas.

Los recelos y las descalificaciones “a priori”, deben dejar paso a la realidad política, como al decisivo involucramiento de José Abugaber, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León. Y a los datos financieros.

El líder empresarial planteó a los legisladores panistas una valoración no partidista de la solicitud de crédito, “un Congreso a favor de Guanajuato” y su convicción de que se autorice el total del crédito.

Un escéptico líder cameral panista, Juventino López, reclamó proyectos ejecutivos, y desde León el tesorero Roberto Pesquera anunció que le enviará 12 carpetas. También que esperaría la calificación de “Standard & Poor’s”…la cual ayer estuvo lista.

Su correligionaria Karina Padilla dice que la calificadora les informó que León tiene buen grado crediticio. Lo cual subrayan el diputado del PVEM Sergio Contreras y el del PRI Gerardo Zavala, quien concluye que ya sólo falta la voluntad política.

También las medidas a las que, dice Abugaber, se comprometió Bárbara, un plan de austeridad y la creación de una comisión mixta para vigilar la correcta aplicación del crédito.

En el ir y venir, aunque comprometida con los empresarios, las cosas se le compusieron a la presidenta de León. Ahora sólo falta que los panistas le autoricen el crédito… y que su equipo gane el título.


Margarita Rionda

2.- Síndrome EPN

Una de las direcciones más inestables de la administración municipal de Guanajuato es la de Cultura, de lo cual da cuenta el desfile de directores.

El primero, José María Hernández, renunció luego de aquel asunto de los bustos desaparecidos. El que le siguió, Antonio Galindo, llegó y se marchó casi sin dejar huella. Le sucedió Margarita Rionda

Entre otras de las acciones que le han tocado estuvo lo del 30° aniversario del deceso del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, cuyas cenizas reposan en el parque “Florencio Antillón”. 

Como no tenía nada previsto, buscó ser parte de los actos que preparó el Instituto Estatal de la Cultura, que dirige Juan Alcocer. Lo que no pudo hacer con igual rapidez fue conocer la obra de Ibargüengoitia.

Cuando se le preguntó por el personaje, Rionda dijo que había sido “muy importante para Guanajuato”, y que ella era su lectora constante. Al cuestionársele por algún título de sus obras tuvo un ataque de mutismo…para luego dar una respuesta de colección: “me importan más los contenidos que los títulos”.


Juan Antonio Acosta Cano

3.- Populista vs Ley

Ya había dado muestras, pero lo de ahora no deja lugar a dudas. Al alcalde santacrucense, Juan Antonio Acosta Cano, lo tiene sin cuidado la observancia de la Ley. Y ni siquiera importa que haya sido diputado.

En una decisión a todas luces ilegal, decidió retirar el monumento al célebre compositor de Santa Cruz, Juventino Rosas, para poner en su lugar, a la entrada de la carretera que va de Celaya, una estatua de la virgen de Guadalupe. La cual, por supuesto, será desvelada el 12 de diciembre.

Quien alguna vez fuera hacedor de leyes dice que eso no atenta contra la República Laica que establece la Constitución en su artículo 40°.

A su parecer, las leyes no están para acatarse, y él como autoridad para garantizar su cumplimiento. Están para usarlas según le convenga. Y ahora le conviene la popularidad, por eso las pone a subasta.

“Uno está por la gente, y cuando es la gran mayoría tienes que acceder”, dice, emulando a Nicolás Maduro, el presidente venezolano.


Juan Carlos Delgado Zárate

4.- En la Siberia panista

Juan Carlos Delgado Zárate, el célebre compadre de Juan Manuel Oliva, había logrado enhebrar puesto tras puesto, y salir impune de las sucesivas faltas en las que incurría. Hasta que se la apagó su buena estrella.

El año pasado, la entonces Secretaría de la Gestión Pública le impuso el castigo de seis meses de inhabilitación por haber participado, siendo funcionario, en la campaña del candidato panista a la alcaldía de Guanajuato, Alejandro Navarro. Esa sanción se agregaba a otra, de 70 días por la asignación de una obra vial en Salamanca.

Ahora, ya sin poder regresar al gobierno, es empleado de un grupo inmobiliario de León, CIFSA, en el que funge como coordinador de proyectos. 

Sí, se vio obligado a vivir en el error…

Germán Estrada Laredo.

Con el peor de los tinos, el delegado del Instituto Nacional de Migración no sólo minimiza el problema de los migrantes que cruzan por suelo guanajuatense, sino incluso hace escarnio de él.

Y nada menos que para el “Día Internacional de los Derechos Humanos”.

Con base en una “encuesta” que hizo con policías de San Miguel de Allende, dice que de cada diez migrantes centroamericanos sólo uno es “auténtico”. Que los demás son guanajuatenses disfrazados, que han encontrado en la mendicidad su “modus vivendi”.

Vaya rigor para alguien que, como él, viene de la academia, de cuando daba clases en la Universidad Iberoamericana. Y vaya sensibilidad.

La Caravana de Migrantes Desaparecidos, en estos días por Guanajuato, denuncia que los centroamericanos que se aventuran rumbo a Estados Unidos son objeto de asaltos, extorsiones, secuestros, trata…

A despecho de evidencias públicas, y de información abundante, dice que no hay una oleada de centroamericanos. E ignora las agresiones y abusos de los que son objeto, por bandas criminales y policías.

Un problema muy complejo y conflictivo, que implica asuntos muy serios de criminalidad.

Pero él sólo parece haber llegado a gozar del puesto. Y a demostrar que no es tan acertado promover “sociedad civil”, como él, que era parte de la organización “Servicios Educativos del Bajío, a cargos de responsabilidad pública.

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook