Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 23° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  23° C
Inicio | Opinión |

Nombres, nombres y... nombres

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Amague de demanda en Canadá vs Goldcorp por Peñasquito, se alistan a responder e involucran a legisladores Trejo y Torres

*Alerta en IP y Economía por Ley Ancira para frenar importaciones de acero y hierro y automotriz víctima; Pensionissste evalúa ajustar comisiones en 2014; convoca jueza y capitalización en MRO a medias; Old Mutual desde enero

 

LAS ÚLTIMAS SEMANAS no han sido las mejores para el rubro minero, tras de que la SHCP de Luis Videgaray y luego el Congreso le impusieron una mayor carga fiscal para 2014.

Las gestiones realizadas por la Camimex que preside Humberto Gutiérrez-Olvera no lograron detener la aplicación de un derecho a la minería del 7%.

Para aquellas que extraen oro, plata y platino se estableció además otro gravamen del 0.5%, amén de que la deducibilidad de inversiones en exploración se llevó a 10 años.

Firmas como GMéxico de Germán Larrea, Peñoles de Alberto Bailleres, Frisco de Carlos Slim y la canadiense Goldcorp que lleva Horacio Bruna han comenzado a replantear su actividad.

Esta última compañía es una de las que más ha brillado aquí al realizar inversiones que en los últimos 4 años por unos 2 mil millones de dólares.

Su presidente ejecutivo Chuck Jeannes ya manifestó su desilusión por la pérdida de rentabilidad que sufrirá México vs otros mercados.

Pero las penurias de la minera canadiense iniciaron incluso antes de que se conociera la propuesta fiscal, esto a propósito de una sentencia que a mediados de año emitió un tribunal agrario en Zacatecas en la que se determinaba que esa compañía debía devolver una parte de las tierras de Peñasquito al Ejido Cerro Gordo.

Esta mina es la más importante de Goldcorp en el país.

El tema se encuentra inmerso en un complicado proceso legal, puesto que el Ejido Cedros, en donde también se asienta Peñasquito, interpuso recursos junto con el sindicato de transportes de la entidad, para evitar el cierre de la mina.

Más allá del derrotero de estos procesos, la canadiense ha buscado cerrar acuerdos con los ejidatarios para resolver toda diferencia en reuniones en las que ha participado como testigo Mario Cantú, director de Regulación Minera de Economía.

Hasta la semana pasada había un buen tramo de avance para lograr un convenio con Cerro Gordo, pero el panorama volvió a complicarse al conocerse que un despacho de abogados canadiense tramita en ese país una demanda contra Goldcorp por responsabilidad civil y daños materiales.

La minera que es pública, ya informó este lunes de la posibilidad de ese recurso, que obviamente sorprendió.

Goldcorp está en alerta y va a reaccionar con todo para defenderse en su país, aunque se cree que el recurso difícilmente prosperará.

Fuentes consultadas intuyen que lo que se busca es hacer ruido y entorpecer un acuerdo con los ejidatarios de Cerro Gordo.

En todo este tiempo Goldcorp ha detectado la participación de terceros que se estima buscarían beneficiarse política y económicamente. Ya han trascendido en los medios los nombres de los legisladores Tomás Torres del Verde y José Isabel Trejo del PAN, actual presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En Canadá se presume que ambos están detrás del sorpresivo recurso legal que se prepara contra Goldcorp y en la refriega no es descartable que se evidencien testimonios que podrían inculpar a los políticos zacatecanos.

Así que este asunto podría complicarse aún más. Veremos.

* * *

Y SI HABLAMOS de temas que amenazan convertirse en escándalo, habrá que situar también en el escenario una iniciativa que presentaron el 17 de octubre algunos senadores y que empuja Canacero que comanda el controvertido empresario Alonso Ancira, dueño de AHMSA. Con la misma se busca adicionar y reformar ordenamientos para requerir a las importaciones de acero y hierro el cumplimiento de normas mexicanas, ahora voluntarias, y que serían obligatorias. Se exigiría por ejemplo el certificado de origen para constatar que la mercancía no viene de algún país que represente competencia desleal para México y que se cumpla con normas ambientales adecuadas. Se habla hasta de establecer un arancel verde del 13%. Los autores son los senadores panistas Silvia Guadalupe Garza, Salvador Vega Casillas y Luis Fernando Salazar. El asunto ya fue turnado a la Cámara de Diputados y Manlio Fabio Beltrones envió un proyecto de dictamen a la Comisión de Economía que comanda Mario Sánchez. No se descarta que pronto se de la dictaminación. Obvio que se va a entorpecer el comercio exterior de esos productos al ampliar trámites e imponer barreras que incluso podrían transgredir los acuerdos en la OMC. Economía de Ildefonso Guajardo está en contra de esta denominada “Ley Ancira” y la IP han comenzado a surgir voces de preocupación, ya que la propuesta amenaza afectar la competitividad de muchos sectores industriales como el automotriz agrupado en AMIA que comanda Eduardo Solís. Con la iniciativa México regresaría a épocas proteccionistas cuyas consecuencias fueron devastadoras. Así que habrá que seguirle la pista a este asunto.

* * *

TRAS DE QUE el jueves la Consar de Carlos Ramírez Fuentes presentó a su junta de gobierno las propuestas de las afores para reducir comisiones en 2014, resulta que la comisión ejecutiva de Pensionissste ha comenzado un proceso de análisis para evaluar el efecto que tendrán estos movimientos. Le adelanto que en ese contexto no está descartado que esta afore que dirige José María de la Torre pudiera decidirse también por alguna baja en su comisión de 0.99%, que es la más baja del sistema. La reducción aún es posible. Un punto que habrá que ponderar es que esta administradora es la única que regresa sus utilidades a los cuentahabientes. En 4 años ha generado remanentes de operación por 777 millones de pesos y este año los trabajadores recibirán otros 217 millones de pesos.  

* * *

RESULTA QUE AYER la jueza Edith Encarnación Alarcón convocó a los acreedores de Mexicana MRO a realizar la capitalización puesta en la mesa, esto luego de recibir el informe del conciliador Gerardo Badín. La novedad es que el compromiso de Banorte de Alejandro Valenzuela y Bancomext de Enrique de la Madrid quedó reducido a sólo 52.58% de la deuda, ya que el primero capitalizaría 70% y el segundo 34%. No hay compromisos del AICM que dirige Alfonso Sarabia ni de otros acreedores pequeños como GAP. Es obvio que este asunto no luce nada bien porque además no hay un convenio judicial y lo del fideicomiso tampoco se ha definido.

* * *

SERÁ A PARTIR de enero cuando la firma financiera Skandia que dirige Julio Méndez modifique su marca a “Old Mutual”, tras de que esta última tomara su control en 2006. La idea es unificar la identidad en los 34 países donde opera esta multinacional con activos por 425 mil millones de dólares, 455 mil empleados y 14 millones de clientes. Aquí esta institución maneja desde hace 12 años una aseguradora y una operadora y distribuidora de fondos de inversión.

 

 

[email protected]

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Alberto Aguilar

  • disqus
  • facebook