Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Soleado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Soleado  / 24° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Soleado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Soleado  /  24° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Soleado  /  24° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Soleado  /  24° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 


Emilio Zarazúa

1.- ¿Quién le pone el cascabel al gato?

La confrontación del alcalde de Doctor Mora, Emilio Zarazúa Reyes, con los ocho regidores, incluidos los de su partido, el PAN, ya causa graves perjuicios a los doctormorenses. 

Y no solo por una administración que no puede funcionar. Ahora también por la inminente pérdida de alrededor de 12 millones de pesos que debieran destinarse para 23 obras. Esto porque Zarazúa se niega, luego de haber votado a favor, a firmar los contratos.

El pleito lleva sucesivos capítulos. Como el del abandono de los regidores en la sesión en que Zarazúa rendía su Informe de Gobierno, lo cual lo dejó sin quórum. O la petición que, verbalmente, hicieron los mismos ediles en el Congreso del Estado para su destitución.

Pero si no funcionan los actos de presión del ayuntamiento, en un intercambio que cada vez más incluye palabras subidas de tono, “incongruente, falso, mentiroso, negligente…”, le han dicho a Zarazúa los regidores, tampoco los intentos de conciliación.

Héctor García Cerrillo, el coordinador de asesores del secretario de Gobierno, Antonio Salvador García, intentó intervenir y fracasó. Al líder estatal del PAN, Gerardo Trujillo, no le fue mejor.

Luego de agotadas todas las vías posibles de conciliación, Trujillo le planteó a Zarazúa que era mejor que renunciara. A lo que éste le contestó que lo hacía si le garantizaba una diputación plurinominal, o cuando menos una dirección en el gobierno estatal…

Ahí sigue este conflicto en proceso, el cual tendrán que resolver el secretario de Gobierno o el líder panista. Como no se deciden a ir más allá, Zarazúa sigue como chino libre. Incluso se da el lujo de pasar más tiempo dedicado a su hobby, los toros, que a atender la alcaldía.


Miguel Márquez

2.- Hay magistrados que no hallan la paz

La noticia de que se había construido un consenso entre quienes pueden hacerlo, a fin de que sea el magistrado Miguel Valadez Reyes el próximo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado STJE, no gustó a quienes se creyeron con posibilidades. Como era de esperar.

Depositario de sus inconformidades, el gobernador Miguel Márquez ha debido atenderlos, lo cual empalidece la demanda independentista de algunos.

Ayer trascendió que tuvo una comida, en León, con los magistrados José Luis Aranda, Claudia Barrera y Daniel Chowell. Márquez invitó al presidente del STJE en funciones, Alfonso Fragoso. En el ánimo de algunos priva la idea de que es posible descomponer el acuerdo a favor de Valadez Reyes. Sin embargo, ninguno es capaz de proponer otro, que lo mejore, pues el consenso posible está muy intrincado. Entre ellos mismos.


Adriana Rodríguez Vizcarra

3.- “Código Naranja” en el limbo

A decir de la propia Adriana Rodríguez Vizcarra, directora del IMUG, Instituto de la Mujer Guanajuatense, no hay recurso alguno etiquetado para el “Código Naranja” en el presupuesto de 2014. 

Esto confirmaría la sospecha de que solo se trataba de un truco propagandístico. Y de que Lourdes Cásares de Félix, la responsable de velar por su aplicación, no podrá trascender a la figura decorativa que ha sido hasta ahora.

El IMUG aplicará 12 millones de pesos para sus unidades móviles. Atenderá 26 mil personas, pero no sólo mujeres, sino también hombres y niños. El impacto tiende  a cero. Desprenderá valiosos recursos de su presupuesto, 31 millones de pesos, para “sensibilizar”, ni siquiera para capacitar, a 25 mil servidores públicos en las cuestiones de género.

La evidencia es que, luego de capear los momentos de emergencia por los sucesos de violencia contra las mujeres, el gobierno estatal parece considerar que es posible ponerle un segundo piso a la estrategia cosmética.


Karina Padilla

4.- El PAN en las finales

A la buena calificación de “Standard & Poors” sobre la capacidad de León para la contratación de deuda, ayer se agregó la de otra calificadora, “Moodys”, que la confirma: “Perspectiva: Estable”.

La diputada panista Karina Padilla, sin embargo, todavía pone como condición el estudio de la Unidad de Análisis de las Finanzas Públicas, que dirige Javier Pérez Salazar, el cual podrían conocer este viernes.

El escollo que puso el líder parlamentario del PAN, Juventino López, la falta de proyectos ejecutivos, fue solventada ayer. A pesar de que cuando, al principio, se los ofreció el gobierno leonés los rechazó y solo pidió… fichas técnicas. Con sus reservas agotadas, ahora los diputados panistas no tienen mucho margen. Quizá por eso, Padilla anuncia que podrían decidir lo del crédito antes del fin de año. Aunque, y eso no lo dice, incompleto.

 


Gustavo Rodríguez Junquera.

En la celebración del “Día de los Derechos Humanos”, el Ombudsman guanajuatense reitera una convicción, la de que en esta materia aún falta mucho por hacer. Y tiene razón.

Rodríguez Junquera ha realizado una función solvente, y cuando ha sido necesario ha demostrado independencia. Esto ha contribuido a la construcción de un prestigio que resulta indispensable.

Su labor, la de atender acciones u omisiones violatorias de los derechos humanos por parte de las autoridades, no redunda en medidas que obliguen a éstas, sino solo en recomendaciones. 

A las autoridades corresponde cerrar el círculo, para que sea virtuoso. Lo cual no ocurre siempre. Por eso es necesaria la publicidad de los remisos.

Otra de sus funciones es la de establecer y promover políticas estatales de derechos humanos.

Este año ha mostrado en Guanajuato asuntos de derechos humanos de esa naturaleza, y de especial urgencia, como la violencia contra las mujeres o el “bullying”. Las respuestas oficiales, si bien se han dado, son aún insuficientes.

El Ombudsman ha de persistir en la promoción y defensa de los derechos humanos, una de las causas socialmente más significativas. Requiere, sin embargo, el compromiso de las autoridades. Por ello, es lamentable que ayer no lo acompañase el gobernador, Miguel Márquez.

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook