Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

LEÓN: QUE LA CAPACIDAD DE DEUDA APENAS LLEGA A 500 MILLONES

 

UNA MÁS. Toda una paradoja el debate por el crédito solicitado por el gobierno de León. Porque los políticos declaran y aquello se vuelve un maremágnum. Priistas contra panistas y viceversa. Absolutamente todos aseguran que están haciendo uso de argumentos técnicos e invocan a no partidizar el tema cuando ellos mismo lo hacen. Ese ha sido el cuento de nunca acabar.

TRÁNSITO RÁPIDO. Y ahora que las instancias técnicas comienzan a dictaminar la realidad de las finanzas leonesas y su capacidad de endeudamiento, nada. Muy rápido, los diputados, funcionarios pasan de los números a las interpretaciones políticas.

EL CRUCE. Y justo en estos días, comienzan a confluir los resultados de las firmas e instancias que analizan las finanzas de León.

CIRCUNSTANCIAS. Ya diputados y un regidor fueron a las oficinas de Standard & Poors en la ciudad de México a reunirse con ejecutivos de la firma y ayer la presidenta de la comisión de Hacienda Karina Padilla recibió el dictamen del estudio de la Unidad de las Finanzas del Congreso del Estado.

CONDUCTO. El famoso documento empezó a circular ayer en el transcurso del día entre los diputados y no parece traer mayores sorpresas a las que ya el discurso panista traía en los últimos días: el tope de endeudamiento del gobierno de León es de 500 millones de pesos.

PELIGROS. Más arriba de esa cantidad se pone en riesgo la capacidad de pago, el cumplimiento de los mismos y se compromete a futuras administraciones.

LA BASE. La Unidad que depende del Congreso del Estado aplicó un análisis a las finanzas de León a través de varios análisis: uno es una firma llamada Indetec, otra la propia Moody`s y/o Srandard & Poors y otra más vía la llamadaLey de Deuda del Estado.

DETALLES. El resultado es similar en los 4 ejercicios; millones más, millones menos pero no hay capacidad de pago para un préstamo mayor a 600 millones de pesos según los primeros números que se consignan de ese documento.

¿SERÁ? Pero más allá de eso, se habla de un apartado en el análisis en donde se señalan ciertas insuficiencias en la integración del expediente leonés.

LA OTRA PARTE. También apareció ayer el análisis que hace Moody’s a instancias del propio Municipio. Hay un párrafo interesante en la página 4 del reporte que consta de 8.

DIRECTO. “León ha presentado una solicitud de autorización por  2 mil 129 millones de pesos para refinanciar y contratar deuda adicional. Si estos planes se concretizan, la deuda directa e indirecta neta incrementaría a alrededor de 70% de los ingresos operativos, un nivel muy elevado, siendo éste un factor que ejercería presión a la baja en las calificaciones (de León)”.

LOS CRISTALES. Y aquí es el momento en que aparecen las diferencias en las interpretaciones en donde según el cristal partidista con el que se observe, es la conclusión.

PARA ABAJO. Para los panistas, ese párrafo corroboraría la inviabilidad de una nueva deuda de la magnitud que se tiene pero para el Municipio simplemente se deja claro que hay margen de maniobra y que esa ventaja debe usarse a plenitud.

CALMANTES MONTES. En ese tenor, en el Municipio aseguran que incluso, contratando esa nueva deuda de mil 227 millones, tampoco se debe ver como el último jinete del Apocalipsis pues la calificación no se debe tomar como el único gran referente.

USTED JUZGUE. En suma, ahí están pues los insumos técnicos para el análisis. Con todo y eso, las diferencias de percepción son radicalmente opuestas entre azules y tricolores.

VENTAJAS. La pequeña gran diferencia es que es el PAN quien tiene la sartén por el mango con los votos en el Congreso local suficientes para frenar o atenuar cualquier apuesta de sus opositores, sea cual fuere el tema.

BALÓN A SU CANCHA. Hoy, si leemos las declaraciones de autoridades municipales en León, la confrontación es abierta y la polarización irreversible. La pregunta es simple: ¿Aceptará el PRI o mejor dicho, Bárbara Botello apechugar y enviar una solicitud de la deuda con un monto menor?

LEYES DE INGRESOS: LOS RETOQUES

AJUSTE. Al cierre de la evaluación del análisis de las leyes de ingresos municipales de parte del Congreso del Estado, solo quedó pendiente la de San Miguel de Allende que tendrá que hacer algunos cambios a su solicitud original.

EN FIRME. Por lo demás, en el caso de León, hay algunas novedades dignas de resaltar. Por lo pronto, no habrá cambio a la propuesta de indexación de tarifas una vez que SAPAL mandó información a la fracción azul de que esa práctica tiene 15 años.

 SIEMPRE SÍ. También es posible que en el análisis de la homologación al 6% de cobro de servicios de seguridad a particulares, finalmente se apruebe la propuesta que hizo la administración leonesa y que los panistas objetaron en comisiones. Eso es lo que se perfila para la sesión del viernes. Habrá que ver.

A UN AÑO: DE LA LLEGADA DE AGUILERA CANDELAS

 

Difícilmente alguien quisiera estar en su pellejo. Llegó justo hace un año, de rebote, después de que en un inexplicable descuido, el gobierno de Bárbara Botello no previó que Francisco Javier López debía aprobar las pruebas de control de confianza para ser nombrado director de Polícia luego de la designación del general Miguel Pizarro como secretario de Seguridad que había acaparado todos los reflectores durante las primeras semanas del actual gobierno.

Es Javier Aguilera Candelas quien no estaba llamado a ser el director de la corporación en esta ciudad pero tuvo que asumir la responsabilidad cuando la autoridad ya tenía la presión mediática encima.

Finalmente llegó al cargo y ya transcurrió un año desde entonces a la fecha. Un año muy difícil para la seguridad y la policía en León, con rachas de ejecutados, con cifras adversas en cuanto a incidencia delictiva, la percepción ciudadana en picada, herencias pendientes de elementos que no pasaron las pruebas y que debieron ser despedidos.

Y a todo ello se agregaba la presión extra que ha generado la ausencia mediática del general Pizarro, adversario de los malosos pero también de los micrófonos.

Un año en donde por lo menos en 2 ocasiones, la oposición panista en el cabildo y hasta algunos empresarios solicitaron el relevo del general Pizarro. Ojo: la obsesión ha sido el general, no el director de la Policía cuyo cargo hasta ahora ha sido “respetado” por adversarios políticos del Ayuntamiento

Y es que, Aguilera Candelas ha resultado ser una especie de válvula de escape para la actual administración porque ha sido quien da la cara al momento de dar explicaciones y argumentos en momentos apremiantes en esta ciudad que por cierto, no han sido pocos.

Toda la exigencia y responsabilidad en los resultados o la ausencia de ellos ha recaído en el director policiaco, que por lo menos puede presumir que en comparación con el general Pizarro, a él nadie le la pedido la renuncia ni le han puesto en el paredón mediático como a su jefe directo.

 

La imagen del día

Miguel Chico: de artimañas y tácticas dilatorias

En el tortuoso proceso que libran en el Senado nuestros sufridos legisladores para debatir la reforma energética que trae los ànimos encendidos en el poder legislativo, todos los partidos usan las artimañas y estrategias a su alcance para sacar adelante sus propósitos.

Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional cercan el Senado y tratan de presionar a su modo para que no se consume lo que ellos califican como un atraco a la nación.

Adentro, en comisiones, los senadores de izquierda, objetan casi todo y provocan que las sesiones se hagan lentas e insufribles con sus reservas a artículos.

Y de pronto, el PRI que parecía indefenso ante tal avalancha (por lo menos dentro de la cámara alta) sacó de la chistera un recurso que le dio resultado a través del guanajuatense Miguel Angel Chico quien de pronto sorprendió la madrugada de ayer al sumarse al PRD, presuntamente rompiendo la institucionalidad tradicional del tricolor.

Nada de eso. A estas alturas, Miguel Chico no está ya para esos desplantes. Simple y sencillamente usó el recurso de empatar la votación en comisiones para provocar que las reservas del PRD no se discutieran en las comisiones sino hasta el pleno.

Los priistas aplicaron un artículo de la Ley Orgánica del Congreso que permite enviar al pleno las reservas que no se discutan en comisiones.

Desde luego, los perredistas pusieron el grito en el cielo y acusaron al PRI de mandar a Chico Herrera a “solidarizarse” con el PRD para no continuar el debate de las reservas en comisiones.

Miguel Angel Chico y el PRI aplicaron entones la ley del Talión, ojo por ojo, diente por diente. Los perredistas aplican tácticas dilatorias para eternizar el debate en comisiones y los priistas provocan votaciones ficticias para eludir esas discusiones en comisiones, las lleva al pleno y ahí, el mayoriteo hace el resto.

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook