Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Opinión |

Nombres, nombres y... nombres

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

 

Frena Economía “Ley Ancira”, transitorios permisos para acero y en 2014 política integral vs importaciones trianguladas

 

*Baja ex post de comisiones estrategia de Pensionissste, el lunes junta y ajuste más adelante; ni El Buen Fin, ni Navidad amortiguarán baja del comercio en 2013; Lego 2014 año de consolidación; en enero Vela por Solís en AMIS

 

LE PLATICABA AYER de la incertidumbre que ha generado en la industria la iniciativa que a mediados de octubre presentaron los senadores panistas Silvia Guadalupe Garza, Salvador Vega Casillas y Luis Fernando Salazar para bloquear las importaciones de acero y hierro a través de normas mexicanas e incluso un arancel verde del 13%.

El asunto fue turnado a la Cámara de Diputados y Manlio Fabio Beltrones, presidente de la bancada priista, envió un proyecto de dictamen a la Comisión de Economía de ese órgano legislativo que comanda Mario Sánchez.

Según esto, en esa instancia el tema se ha visto con lupa, más allá de la presión que ha impuesto Canacero que comanda Alonso Ancira, dueño de AHMSA, empresa que tiene más de una década en suspensión de pagos.

El riesgo que visualizan algunos rubros como el automotriz representado por AMIA de Eduardo Solís, el eléctrico encajado en CANAME que preside Hugo Gómez, el de aparatos electrodomésticos ligados a la ANFAD que encabeza Pablo Moreno, es que pudiera darse un madruguete, dado el énfasis de la industria siderúrgica de frenar a toda costa la competencia externa.

En caso de aplicarse normas mexicanas, exigir el certificado de origen para constatar que el acero no viene de algún país que represente competencia desleal o incluso la exigencia de normas ambientales junto con el arancel verde, es obvio que nuestro país perdería competitividad.

Para las exportaciones, el tema pegaría a un 33% del costo de muchas de estas industrias, porcentaje que incluso sería mayor para el rubro automotriz.

Con un acero más caro, la producción se encarecería hasta en 3% y 4%, una barbaridad, ya que con apenas una unidad más de costo una compañía puede quedar fuera de mercado en el ámbito global.

Por fortuna Economía que encabeza Ildefonso Guajardo también ha tomado cartas en el asunto y directamente con Canacero se ha pedido detener la denominada “Ley Ancira” para trabajar un esquema integral que permita resolver el problema de importaciones trianguladas o subfacturadas.

La llegada de ese tipo de productos es una de las mayores preocupaciones del rubro siderúrgico y se conoce que habría ya algunos contactos con el SAT de Aristóteles Núñez, para trabajar en conjunto y detener desde las aduanas la mercancía ilegal.

Incluso lo de las normas se va a platicar entre Economía y Canacero el próximo año, siempre y cuando se deje de lado el empujar la iniciativa de imponer aranceles verdes, que es contraria a lo suscrito por México ante la OMC.

En la IP hay quien intuye que los permisos previos para la importación del acero que la semana pasada estableció Economía, pudieran ser un paso para regresar a viejas épocas proteccionistas que caracterizaron la política industrial de los 70’s.

En Economía se hace ver que no hay tal, sino que el mecanismo sólo busca aprovechar una herramienta permisible a nivel global para tratar de vigilar un poco más de cerca la competencia desleal para el acero mexicano.

Además el esquema de permisos no se utilizó súbitamente, sino que Economía lo comenzó a trabajar con la industria desde hace varios meses. De hecho entró a consulta pública en Cofemer que lleva Virgilio Andrade en septiembre y se trata de un instrumento del que se echará mano transitoriamente hasta elaborar una política más acabada.

Así que todo parece indicar que este expediente deberá estar listo en 2014 y que la iniciativa impulsada por Canacero ya no caminará. Como quiera habrá que estar pendientes.

* * *

SÍ, EN EFECTO, la comisión ejecutiva de Pensionissste se reunirá el próximo lunes y entre los puntos a analizar está el de poder realizar una nueva baja a las comisiones que dicha afore cobrará en 2014 a los trabajadores que tiene afiliados. La implementación ya no se dará a partir del primero de enero, pero tampoco era la intención puesto que dicha administradora a cargo de José María de la Torre Verea adoptó esta estrategia para poder tener toda la información de la competencia, antes de tomar una decisión. De hecho se está a la espera de obtener los resultados de un estudio de mercado para conocer la sensibilidad a la baja de comisiones por parte de los cuentahabientes. Pensionissste ya es la afore que cobra menos comisión en el sistema con apenas 0.99%, pero además si se considera que dicha institución regresa a sus cuentahabientes las utilidades en junio de cada año, se puede decir que su comisión hoy se encuentra en alrededor de 0.67%. También es una de las que mayor rendimiento ofrece con alrededor de un 9.5%, combinación ideal para que el trabajador pueda recibir una buena pensión al momento de su retiro. Vale señalar que una vez que Pensionissste tome su decisión, esta deberá ser aprobada por Consar que encabeza Carlos Ramírez Fuentes. Así que esta historia se escribirá en unas cuantas semanas.

* * *

CON LA TEMPORADA navideña ya en marcha, las expectativas del comercio no son precisamente halagüeñas, dada la afectación que la crisis ha generado en el poder de compra. La semana pasada Wal-Mart, la firma de autoservicio más importante del país que dirige Scot Rank, informó que sus ventas de noviembre apenas crecieron 0.04% a tiendas iguales, y eso que se incluyó “El Buen Fin”, programa que trajo ventas al sector por 173 mil millones de pesos y que sin duda ayudará a mitigar en algo un año que será para el olvido. Aun así los que saben estiman que ni esa promoción, ni Navidad, podrán evitar que las ventas del comercio tengan un retroceso este año. Hasta octubre, en lo que hace a los miembros de ANTAD que preside Vicente Yáñez, el acumulado era negativo en 1.2%. Lo curioso es que la proyección de esa agrupación, la más influyente, era poder crecer en el ejercicio 5% a tiendas iguales, aunque ya sabemos que el horizonte se descompuso para todos en este 2013 que está próximo a concluir. 

* * *

TRAS INVERTIR 125 millones de dólares en su planta de empaque en Ciénega, NL, misma que estará lista en abril, Lego, la firma danesa de juguetes para construir que dirige aquí Jaime Fuentes, va a tener en 2014 un año de consolidación en materia de nuevas erogaciones. Hasta ahora la europea ha destinado a México unos 500 millones de dólares para construir su planta más grande del mundo que representa un tercio de su producción global y que da empleo a 2 mil trabajadores.

* * *

ESTÁ POR CONCLUIR la gestión de Fernando Solís Soberón en la presidencia de la AMIS. Ya trascendió que su reemplazo será Mario Vela Berrondo, actual vicepresidente. El es el actual director de Aseguradora Monterrey New York Life. Su asunción está prevista a partir de enero.

 

 

 [email protected]

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Alberto Aguilar

  • disqus
  • facebook