Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Soleado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Soleado  / 24° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Soleado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Soleado  /  24° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Soleado  /  24° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Soleado  /  24° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


Fernando Torres Graciano

1.- ¿Gobernador paralelo?

Un “recargado” senador Fernando Torres Graciano multiplica su presencia, real, virtual y mediática en el estado. 

Las autopistas de Guanajuato lucen numerosos “espectaculares” de su propaganda. Algo estrictamente promocional de su persona.

Su función de senador sólo cobra realidad en las declaraciones de prensa que viene a dar a Guanajuato, con más frecuencia que su trabajo en el Senado.

Y su injerencia en el PAN local es determinante ahora que reclutó para las filas de Juan Manuel Oliva al presidente estatal del PAN, Gerardo Trujillo.

Con ello, también incrementó su influencia en las estructuras de gobierno. Porque, a pesar de que el gobernador Miguel Márquez se resistió a emplear a muchos panistas, acabó cediendo a las presiones de Trujillo y les hizo lugar en la nómina.

Además de la decisiva influencia que ya tiene Torres Graciano en el Tribunal Electoral y en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo con Vicente Esqueda, quien sólo se dedica a operar sus consignas, ambos se han propuesto tener al Poder Judicial en su área de influencia. Por eso la crisis sucesoria en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Todo bajo la tolerante mirada del gobernador. 

Torres Graciano ya le alineó al panismo local con la aventura olivista, y eso lo pone contra el líder nacional, Gustavo Madero. Con sus diputados, le condiciona la construcción de decisiones de gobierno. E, incluso, lo mantiene fuera de las decisiones sobre el panismo, pues la cooptación de Trujillo lleva como contraprestación la promesa de reelección.

Muy temprano para satisfacer sus ganas de la gubernatura, Torres Graciano se muestra presa de la impaciencia. Pero se la cura al ejercer una parte desde ahora.


José Manuel Cabrera Sixto

2.- UG, también rumbo al 2015

Con la convocatoria para la elección de siete integrantes de la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato, se oficializan las hostilidades, que ya llevan un buen tiempo, entre grupos y personalidades con miras a la elección del siguiente rector general.

La Junta se integra por ocho universitarios y tres externos. De los once, para enero serán sustituidos o ratificados los tres externos: Héctor Webb Cruces, José Antonio Stephan de la Peña y Silvia Álvarez Bruneliere, a pesar de ser exrectora. Los universitarios son: Dolores Álvarez Gasca, Ramón Castañeda Priego, Enrique Navarro González, no obstante ser director del Tecnológico de Guanajuato, y Rafael Ramírez Malagón.

Es decir, está en juego la mayoría de la Junta Directiva, la cual tiene como facultad principal la de nombrar al rector general.

Por eso, desde hace meses, personajes interesados y diversos operadores buscan influir en la Comisión Especial, que será el primer filtro, y en el Consejo General Universitario, quien elegirá a los siete.

A ellos, con los cuatro integrantes de la Junta que se renovarán a principios de 2015, les tocará decidir quién habrá de ser el rector general para el ejercicio 2015-2019.

El actual rector general, José Manuel Cabrera Sixto, terminará su período en septiembre de 2015, pero se rumora con insistencia que aspira a un segundo período.

Sin embargo, hay otros fuertes aspirantes, como su colaborador, el secretario general de la UG, Manuel Vidaurri Aréchiga, y el rector del Campus Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien repetiría en su intento. También iría en la competencia el rector del Campus León, José Luis Lucio Martínez…y otros más.


Arcelia González

3.- En la mesa de un restaurant…

Para reclamar a Gilberto Magaña, Abel Lira y Armando Uribe sus andanzas, las que redundaron en el “Pacto por Irapuato”, el lunes pasado los llamó a cuentas la lideresa del PRI en Irapuato, Arcelia González.

Los tres alegres compadres no le regatearon explicaciones. Le informaron que sus esfuerzos eran para unir a los priistas irapuatenses, y no sólo con el fin de recuperar la plaza, sino también para reclamar mayores recursos, pues consideran que el gobierno estatal discrimina a su municipio.

Le entregaron su proyecto, el cual tiene como siguiente acto una “megaposada” para 600 priistas el martes que viene. Y hasta le abrieron un menú de lugares.

Podría ser en el rancho de Magaña pero tiene el inconveniente de lo alejado. También en el hotel de Enrique Zavala, “Florida”, en el salón “Roma”, de Roberto Marrufo, o incluso en el local de Pedro Banda, pariente del director del ISSEG, Héctor Salgado Banda.

El tiempo es poco y la inversión mucha. A ver si con el espíritu navideño empieza la ansiada unidad y logran una bonita posada.

Héctor López Santillana.

Quien es, según la apreciación de propios y extraños, el mejor integrante del Gabinete del gobernador Miguel Márquez, no es muy dado a la expresividad. Pero para este diciembre se lo permite.

Con inocultable satisfacción por su trabajo, el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable resume a éste, el primer año de Márquez, como el más vertiginoso en la historia económica del estado.

Y lo hace según su estilo, con datos duros, estadísticas, indicadores…

Metódico, estudioso, organizado, López Santillana ha sido un elemento algo extraño entre la masa burocrática, más acostumbrada a cierto olor a improvisación, simulación y negligencia.

Por eso no fue fácil desde el principio que empatara con algunos integrantes del equipo de Márquez. Y por eso enfrentó ciertos recelos sobre su tarea. 

A todo lo cual se agregó el hecho de que venía de ser gobernador interino, y que regresara a “su” Secretaría después de todo.

Al principio del sexenio debió lidiar con suspicacias sobre sus estrategias económicas, como la atracción de inversiones extranjeras, los ocho clústeres…

Pero, creyente en sus ideas económicas, no las modificó. Y le han resultado. 

El tema del empleo sigue siendo uno de sus retos, al lado de la diversificación económica.

2014 nos dirá cuánto logra avanzar.

Califica este artículo
5.00

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook