Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

CRÉDITO  LEONÉS: COMPLETA EL CRÉDITO, LE PIDE BOTELLO A MÁRQUEZ

CLARITO. Y en la sobada sección de lágrimas y risas por el crédito, ayer la alcaldesa de León, Bárbara Botello, le lanzó un mensaje al gobernador Miguel Márquez que al mismo tiempo representa una primera aceptación pública de que el monto que apruebe el Congreso del Estado de la famosa deuda puede ser menor a los mil 200 millones de pesos solicitados.

DE SU RONCO PECHO. Si no se logra el monto completo, le pediré al gobernador que lo complete con recursos estatales, dijo a los reporteros, palabras más, palabras menos.

ANTECEDENTES. La presidenta municipal de León no suele ser políticamente correcta. Nunca lo ha sido en su carrera política y aun así se ha apuntado algunos éxitos importantes. La deuda es caso aparte.

AL ABORDAJE. Sus declaraciones, un día sí y otro también, solicitando a los diputados que aprueben la deuda tal como ha sido solicitada y en este mismo período ordinario de sesiones, sacan de quicio a los panistas. Hay quienes dicen que tendría que ser más moderada pero ella sigue de frente.

LA PACIENCIA. No faltará quien diga que se trata de un exabrupto. No lo parece porque la alcaldesa de León sabe que en estos días se comienza a revisar el presupuesto de egresos del Estado y que los reflectores ahora se trasladan a ese frente y que ya hay una asignación para el municipio que gobierna y que sea cual sea la cantidad, le parecerá poquito.

SEÑALES. Es la siguiente parada de la apuesta barbarista por el crédito. Desde hace varios días, los diputados panistas vienen tendiendo la camita para el anuncio de que a lo mucho habrá aprobación a la mitad de lo solicitado.

CON TODO. Bárbara Botello todavía tiene cartas por jugar y no las va a guardar. La disputa es de tú a tú frente a los panistas; desde los que ocupan una curul en el Congreso local hasta el inquilino de Palacio de Gobierno.

TORRES ORIGEL Y TRUJILLO: EL FONDO DE UNA DISPUTA EN CIERNES. La disputa verbal que han sostenido durante los 2 últimos días Gerardo Trujillo Flores y Ricardo Torres Origel en las páginas de Correo en torno a la todavía distante (en el tiempo y sin fecha definida)  batalla por la dirigencia estatal azul es apenas la punta del iceberg de una guerra sorda que se libra en el partido gobernante y que más temprano que tarde, saltará a la arena pública.

TONO PARTICULAR. Llamativa la reacción del dirigente estatal del PAN Gerardo Trujillo Flores, habitualmente moderado que se ve que la caló la candidateada del exsenador porque rápido reviró y dijo que en el blanquiazul los dirigentes los elegían los militantes y no las cúpulas.

LO BÁSICO.  Y sin temor a exagerar, hay razones para pensar que la postura de Trujillo Flores, refleja un estado de ánimo de cara a una contienda en donde, la reelección está lejos de tenerla al alcance de la mano.

ILUSTRATIVA. Una pista podríamos encontrarla en las imágenes del evento donde el exgobernador Juan Manuel Oliva se destapó como candidato a la dirigencia nacional hace algunos domingos y en donde Torres Origel, sorprendentemente apareció en la lista de oradores.

FESTÍN DE DISCURSOS. Ese día fueron cinco los que tomaron la palabra en el evento; cuatro de ellos, naturales. Hablaron Alfredo Ling en su calidad de dirigente del panismo leonés, el propio Trujillo como jefe estatal, Fernando Torres como evidencia clara de la reconciliación con el exmandatario y por supuesto Oliva, como alma de esa fiesta.

LA SORPRESA. Habló también Torres Origel. No tiene ahora ninguna representación partidista ni cargo de gobierno; sólo se puede entender su pronunciamiento de aquel entonces como una deferencia de Oliva y del propio Fernando Torres con quienes había estado confrontado buena parte del sexenio anterior.

HIPÓTESIS. Lo que se dice y lo que se sabe es que Fernando Torres no está muy convencido de la continuidad de Gerardo Trujillo y que Oliva estaría en el mismo tenor aunque el exgobernador, en su calidad de suspirante por la dirigencia nacional le resultaría contraproducente llevar la contra a alguien que puede ser un activo de su campaña.

PENDIENTE. En otras palabras, Trujillo Flores no tiene todos los astros alineados aun cuando cuenta con la venia del gobernador para reelegirse. 

La especie que han dejado correr quienes no comulgan con la continuidad de Trujillo es que es necesario un dirigente panista que no le sea “tan cómodo” a Miguel Márquez.

SU NATURALEZA. En ese contexto, habría que leer el comunicado que envió ayer Torres Origel en respuesta a las declaraciones de Trujillo, con buenos intentos para ser cordial peeero que deja sus recuerditos al dirigente panista como en el párrafo que aquí reproduzco.

PALABRAS. “Es innegable que el PAN atraviesa por una etapa de transición y de crisis que requiere en el corto y mediano plazo un golpe de timón, con un liderazgo activo y de mayor presencia solidaria con la militancia en los municipios, que atienda las inquietudes de las diferentes expresiones de los panistas con una visión incluyente donde todos sin excepción participen en la deliberación de lo que debe hacer el partido para conquistar a los electores”,

EN SU JUGO. “Golpe de timón” dice Torres Origel lo cual está muy lejos de significar un guiño de respaldo a la continuidad de Trujillo. La pregunta es si Torres Graciano, “cilindrea” o respalda abiertamente las aspiraciones de su compadre Torres Origel. Hay gestos que podrían inferirlo aunque ningún pronunciamiento.

MAYRA ENRÍQUEZ, TAMBIÉN LEVANTA LA MANO

ELLA TAMBIÉN. Lo interesante del asunto es que hay una tercera en discordia que parece levantar la mano en esta incipiente carrera por la dirigencia estatal. Su nombre es Mayra Enríquez quien estaría representando al grupo del pastor panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal.

AÚN NO. La exsecretaria del ayuntamiento de León ha venido sondeando esa posibilidad que se refuerza sobre todo ahora que la aspiración del diputado José Luis Oliveros Usabiaga no ha tenido mayor eco.

VARIOS FLANCOS. Podríamos tomarlo como round de sombra porque aún no hay convocatoria y los registros están muy lejanos. Pero también es una señal de la también exdiputada local a quien algunos panistas leoneses ya la dan por descartada en la carrera por la candidatura a alcalde 2015.

PUESTA. Mayra Enríquez, sea por estrategia o porque el villarrealismo también juega sus fichas coquetea con la idea de ser aspirante.

CONTEXTO. No hay que olvidar que las reglas en el PAN han cambiado y que además de que el dirigente es elegido por la militancia ahora se registran planillas para la contienda y la planilla incluye presidente, secretario general y siete carteras del estatal.

IGUALITOS. Este nuevo escenario abre un océano de posibilidades para las tribus panistas en Guanajuato que también viven una nueva etapa. Una cosa es que en el discurso muestren sanas intenciones de no pelearse y otra es que realmente estén trabajando para ello. No han cambiado mucho.

LA RECONFIGURACIÓN DE LA REFINERÍA SALMANTINA: ESE MITO GENIAL

Hay proyectos de infraestructura en Guanajuato que se llegan a convertir en auténticos mitos o en temas de chunga a fuerza de insistentes anuncios de que “ahora sí”, de que “ya vienen”, de que “son inminentes”.

Uno de esos proyectos fue durante muchos años El Zapotillo, la presa que abastecerá de agua a León y Los Altos de Jalisco y que hoy parece irreversible.

Otro proyecto que sigue dejando una sensación de incredulidad es el del Tren Interurbano hoy denominado Tren Rápido; pese a los guiños del gobierno federal y de la insistencia del gobierno estatal que lo ha revivido con algunas variantes, está todavía lejos de tener el mismo perfil que El Zapotillo.

Y bueno, después de la apuesta cara que hizo el exgobernador Juan Manuel Oliva por ganar la sede de la refinería que proyectó el gobierno de Felipe Calderón en el sexenio anterior, quedó como herencia, la promesa de la reconfiguración de la Refinería  Ingeniero Antonio M. Amor de Salamanca.

La “asignación” a Hidalgo del proyecto de refinería ocurrió hace más de 4 años; fue en agosto de 2009. En ese mismo acto se comprometió la reconfiguración de la guanajuatense como un nada desdeñable premio de consolación.

Hoy, no hay un solo ladrillo puesto en esa Refinería. Ayer, el gobernador Miguel Márquez volvió a decir que el proyecto sigue vivo y que hay grandes posibilidades de concretarlo.

Un referente interesante. Ojalá sea la luz al final del túnel porque Márquez está urgido de hechos que dejen claro que no hay desdén abandono o castigo del gobierno de Enrique Peña Nieto hacia Guanajuato.

Porque hoy, salvo las frases optimistas de Márquez no hay señales precisas del gobierno federal hacia esta entidad. Digamos que la percepción es de que hay un trato frío y lejano, mientras una carretada de recursos no demuestren lo contrario.

 

La imagen del día

La descalificación a León según la unidad de finanzas


Las conclusiones de la Unidad de las Finanzas del Congreso del Estado, dicen quienes han tenido acceso al documento, parecen ser lapidarias en el análisis del documento enviado por el Municipio.

Y es que no sólo pide al ayuntamiento que recorte el monto solicitado a través de un párrafo que señala que “acuerde el plazo de amortización del nuevo endeudamiento” sino que también “clarifique los proyectos de inversión pública que integran la solicitud formulada en el ayuntamiento”.

En otras palabras, no sólo cuestiona la capacidad de endeudamiento por el monto de mil 227 millones que propuso León originalmente sino que trata de desnudar algunas fallas en el planteamiento de las obras a donde se destinará el recurso.

Pero va más allá porque también se hacen señalamientos a errores en la presentación de la documentación como la “no acreditación del acuerdo de ayuntamiento que determina el plazo de amortización de la nueva deuda”.

También señala discrepancias en las cifras y definición de los proyectos de inversión al comparar lo que dice el acuerdo de ayuntamiento y las fichas de los proyectos.

Y bueno, ya en el quisquilloso, perdón, exhaustivo análisis de los documentos, este órgano legislativo encontró que no se acredita el acuerdo respecto a la aprobación del programa anual financiero de León 2014.

Todo lo anterior lleva a la conclusión de la Unidad de las Finanzas para decir simple y llanamente que las finanzas de León no dan para soportar una deuda de mil 227 millones y que hay que ajustarla a la mitad por lo menos o incluso a 500 millones de pesos.

Nada sorpresivo. En la batalla declarativa, los panistas lo venían perfilando en las declaraciones de días anteriores. Como si el análisis técnico, validara los previos pronunciamientos políticos.

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook