Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

CRÉDITO A LA MITAD: SE VIENE EL PLAN B BARBARISTA 

 

FONDO Y FORMA. La declaración de la alcaldesa Bárbara Botello en la que señala que pedirá al gobernador le asigne a León los recursos que no le den a través del crédito para las obras que proyecta es más que una simple reacción a la inminente salida (y aceptación de su parte) de la solicitud que hizo al Congreso para contraer deuda por mil mil 227 millones y que abarcará cuando mucho la mitad de ese monto.

PREVISIBLE. Pese a la vehemencia con la que durante una semana declaró en torno a la viabilidad de la solicitud, en el barbarismo sabían que el escenario más probable es que sólo les dieran la mitad de lo solicitado.

PROYECCIÓN. Pero no es ese su único y último cartucho que quemará en la búsqueda de una buena tajada de dinero para obras en 2014, el año clave que le queda para vestirse de gloria con obras importantes en la ciudad.

FRIALDAD EN CASA. Se viene la negociación del presupuesto de egresos en el Congreso del Estado y es ahí donde echará su resto la alcaldesa y no precisamente a través de los diputados de su partido con quienes la relación de ida y vuelta está lejos de ser miel sobre hojuelas.

LA TALACHA. La conexión que busca ya la presidenta municipal de León es el sector empresarial pero no sólo el de los liderazgos formales, sino el de los que pesan y pueden hacer interlocución con el gobernador.

PROCESO. No hay mucho tiempo para esta apuesta; la siguiente semana ya se estará discutiendo el presupuesto en el pleno del Congreso local; al final, la alcaldesa pugnará por lo mismo que han buscado sus antecesores panistas: que León reciba una partida acorde a su aportación fiscal y claro, que no sea castigado por el gobierno estatal.

LA OTRA PARTE. Aunque hay otra versión que señala que más que la presión empresarial, Miguel Márquez no opondrá mayor resistencia y que al contrario, buscará aparecer como el político conciliador y sin rencores con el municipio más habitado del estado, gobernado por el PRI. 

DICHOS Y HECHOS. Márquez declaró que apoyará a León y Botello dijo que pediría al gobernador reponer lo que el crédito no le dará. Vamos viendo.

LO QUE SIGUE. Por lo pronto, hoy en la Comisión de Hacienda, la presidenta de la misma Karina Padilla, pedirá formalmente al municipio replantear su petición de endeudamiento una vez que queda claro que el tope que puede pedir es no más de 500 millones de pesos.

A VER. El tiempo apremia y mucho de voluntad política tendrá que haber en los días por venir para que León ajuste su petición y salga en este mismo período no la “enchilada completa”, sino acaso, la mitad.

 

HISTORIAS DE AMOR Y  ODIO DE PRI VERDE EN LEÓN: EL TRANSPORTE

 

UNA MÁS. No hay que darle vueltas. El enroque en las presidencias de las comisiones de Movilidad y Economía es un episodio más de las historias de amor apache entre el PRI y el Verde en el ayuntamiento leonés.

NO ES LA PRIMERA. Puede ser que la negociación se haya dado en buenos términos pero la historia que precedió a esa decisión está llena de pasión y fuego amigo.

EN FRÍO. Anteayer se anunciaron los cambios: de forma insólita, Miguel Ángel Balderas regidor del partido Verde que encabezaba Movilidad, ahora estará presidiendo Economía cuyo ahora extitular, Aurelio “Chachis” Martínez, pasará a ser el nuevo jefe en la que antes encabezaba Balderas.

PROBLEMAS DE ALCOBA. En pocas palabras, lo podríamos sintetizar como la firma de un nuevo pacto obligado entre priistas y verdes para que el actual estado de cosas no dañe la relación de ambos y puedan llevar la fiesta en paz.

CONFRONTADOS. La historia es así. La relación entre Miguel Ángel Balderas y el director de Movilidad, Amílcar López ya era muy complicada y los roces eran constantes. El más joven funcionario de la administración leonesa tiene todo el respaldo de la alcaldesa Bárbara Botello quien en su momento también tuvo diferencias con el propio regidor.

SE LO AHORRARON. Por supuesto que el cambio provoca ruido hacia afuera. Las diferencias eran una bomba de tiempo porque hubiera sido un mal espectáculo que el regidor Balderas y el director Amílcar López exhibieran sus diferencias públicamente cuando se supone que ambos son gobierno.

LA JUGADA. Por eso la decisión es un cambio total. Dejar a Balderas en calidad de integrante hubiese heredado al regidor del Verde como damnificado; lo que se hace es sustituirlo por el famoso “Chachis” Martínez, leal hasta el tuétano a Bárbara Botello.

RESULTADO. Aurelio no tendrá problema para ceder a Amílcar el protagonismo y tutela que reclama en el manejo de la estrategia de Movilidad mientras que Balderas podrá sintonizar bien con el director de Economía del propio tucán, Ignacio Noriega.

CLARITO. En realidad la papa caliente está en Movilidad donde había asuntos que provocaban diferencia entre priistas y verdes. Hace unos días, Alfredo Ling pedía al síndico Eugenio Martínez dejara de cabildear el crédito por los intereses que tenía en una de las empresas de transporte del municipio.

SU VERSIÓN. El síndico ha dicho que quien tiene intereses es un hermano suyo: tres camiones, para ser exactos en la Línea Centro Coecillo. El problema es que los dimes y diretes por este asunto no sólo provienen de Ling sino que ya desde el PRI se había insinuado el asunto.

LOS PLEITOS. No ha sido fácil para barbaristas y verdes procesar esa relación en el tema de transporte. No hay duda que algo muy fuerte pasó para que estos últimos, por estrategia, obligación o prudencia, lanzaran la toalla y le entregaran al PRI la conducción de uno de los temas que había negociado con Botello desde el amarre de este matrimonio por conveniencia.

PERSPECTIVAS. El enroque se puede leer desde dos puntos de vista. El primero, que el Verde  se ve obligado a renunciar a esa comisión para evitar un conflicto mayor y la otra que deja una papa caliente al PRI justo cuando se negocian ajustes en los convenios con transportistas y, mucho ojo, el incremento a la tarifa.

SIGUIENTE PASO. Lo del aumento le tocará negociarlo totalmente a los barbaristas. El Verde se repliega en un momento estratégico. La relación de rompe y rasga con el PRI ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Mayra y Salim: a un año de la insólita alianza

 

Hace justo un año, en plena resaca panista tras el doloroso descalabro en León, las tribus azules trataban de ordenar el tiradero, todavía sin atinar a dónde dirigir sus afanes de resurrección.

Y en esas estaban, cuando el dirigente estatal Gerardo Trujillo buscaba a quien encomendar los esfuerzos de un panismo derrotado y maltrecho tras la inesperada derrota.

Se habló de varias opciones, una de ellas, designar como dirigente al exsenador Humberto Andrade Quesada quien se había quedado en la orillita como diputado plurinominal luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le asignó esa curul al PRD.

Los jerarcas azules pensaron que Andrade Quesada podía ser una buena opción para reconstruir León pero no contaban con una alianza coyuntural e insólita entre los otrora encarnizados adversarios Miguel Ángel Salim y Mayra Enríquez.

Ambos, que se habían dado hasta con la cubeta en la precampaña y para muchos, contribuyeron con esa guerra fraticida a la decadencia panista en esta metrópoli, vieron amenazada la poca influencia que podrían tener ya en el futuro del panismo leonés y entonces pusieron manos a la obra.

Un buen día, se rebelaron frente a lo que ellos llamaron un dedazo de la dirigencia estatal y pidieron que el PAN respetara “su esencia democrática”. En realidad lo que estaban pidiendo era ser incluidos en la fiesta de la reconstrucción azul. Al final así ocurrió. Se calmaron los demonios de la fractura en el PAN o de una transición mucho más tortuosa.

Hoy, a un año de distancia, Salim y Mayra viven momentos distintos como militantes panistas. Salim, a fuerza de ser el candidato que perdió la elección y con el deslinde que hizo el gobernador Márquez de varios de sus proyectos en el ISSEG, se ha replegado más y aparece poco en su partido.

Enríquez, por su parte  parece mucho más activa en el comité municipal y en el futurismo inmediato. La más reciente noticia que se tiene de ella es su apunte para ser considerada como aspirante a la dirigencia estatal panista por parte del grupo del coordinador panista Luis Alberto Villarreal.

Se sabe que levantó la mano precisamente para que quienes no la suman en la lista de candidateables 2015 en León, la tengan en mente. Es muy difícil incrustarla entre las favoritas. Quiere jugar y no perderse, para que llegado el momento tenga opciones de volver al protagonismo en algún espacio.

Y si no, al tiempo.

 

La imagen del día

Miguel Márquez y el anticlimático presupuesto

Luego de varias semanas en las que la atención mediática la han acaparado las reformas federales, el presupuesto del gobierno de Enrique Peña, las leyes de ingresos municipales y la solicitud de deuda de León, el gobernador Miguel Márquez entra a escena a partir de este fin de semana en el que inicia el proceso de revisión del proyecto de presupuesto de egresos.

Ayer, el jefe del Ejecutivo estatal se reunió en privado con los presidentes de los consejos coordinadores empresariales de León, Irapuato, Salamanca y Celaya para presentarles algunos detalles del proyecto que hoy es parte de la agenda de las comisiones unidas de Gobernación y Hacienda del Congreso local.

A contrapelo del revuelo que provocó hace un año con el proyecto Escudo que generó gran polémica entre los partidos de oposición al PAN, hoy no se aprecia en primera instancia, un tema que polarice a las fuerzas políticas aunque seguro, ahora que comience el análisis formal, priistas y perredistas tendrán sus objeciones.

Por lo pronto, el formato de comparecencias cambió este año para los funcionarios que ahora estuvieron en privado con cada una de las fracciones por separado.

Hay un acuerdo también para que las reservas que tengan las fracciones parlamentarias respecto al presupuesto, se aborden directamente en el pleno y de esa manera se enriquezca el debate parlamentario.

Miguel Márquez es un político que gusta del anticlímax en cualquiera de sus acciones de gobierno. No le gusta la estridencia y prefiere llevar la fiesta en paz en todos los sectores.

Pero el presupuesto del Estado es otro boleto. Y difícilmente, él o sus secretarios se irán en blanco, sin cuestionamientos de los opositores.

 

 

 

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarias

  • disqus
  • facebook