Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Opinión |

Nombres, nombres y... nombres

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Compra Cascade de Bill Gates el Four Seasons Punta Mita a REIT Strategic, ayer firma en Chicago y cierre en marzo del 2014

BTG Pactual iniciaría en enero y México nodal en su expansión por AL; argumenta Canacero defensa propia vs alud ilegal y énfasis en normas; prepara rubro del concreto alza del 12%; andamiaje jurídico en energía hasta 2 años

 

RESULTA QUE AYER por la tarde en la gélida Chicago se firmaron los papeles para la compra-venta de un inmueble hotelero de gran prestigio en México, en este caso el Four Seasons Punta Mita.

Se trata sin duda de una de las joyas de la hotelería del pacífico, que desarrolló a finales de los 90’s DINE de Fernando Senderos y que comanda Andrés Baños. La operación del conjunto situado en Bahía de Banderas está a cargo de Andrés Rossetto.

En su momento DINE vendió Four Seasons Punta Mita con 173  habitaciones a Strategic Hotels & Resorts que fundó Laurence Geller y que ahora preside Raymond “Rip” Gellein. Esta firma hasta ayer era la propietaria.

Strategic inició como fondo de inversión y se convirtió en REIT (el equivalente a la FIBRA). Cotiza en NY y está especializada en activos turísticos de gran lujo.

Bueno pues resulta que el adquirente del Four Seasons Punta Mita fue el fondo privado Cascade propiedad de la Fundación de Bill Gates y que comanda Michael Larson.

Esta entidad de inversión ha mostrado interés en México y ahora visualizó en dicho hotel una buena oportunidad de negocios, de la mano con la perspectiva favorable que hoy se tiene en el mundo por nuestro país y que seguramente se acrecentará luego de la reforma energética.

Vale señalar que Cascade tiene una participación del 6.4% en Strategic.

Cascade también se quedó con una propiedad adyacente denominada La Solana. Con las dos transacciones el monto involucrado es de 200 millones de dólares, o sea 1.1 millones de dólares por llave. Considerando únicamente el hotel el monto se reduce a 980 mil dólares por cuarto.

El representante en México de Strategic es Samuel Suchowiecky y en una de esas, éste podría tener la misma posición para Cascade.

Obviamente la transacción está sujeta a las autorizaciones del caso, entre ellas de CFC que comanda Alejandra Palacios. Se espera concluir en el primer trimestre del 2014.

Four Seasons por supuesto se mantendrá como el operador de ese maravilloso lugar.

* * *

LE PLATICABA DE las dos casas de bolsa que pronto comenzarán a operar. Ambas, en este caso Goldman Sachs de Martín Werner y BTG Pactual ya fueron avaladas por la CNBV que preside Jaime González Aguadé y sólo falta que superen la fase de autorización operativa. En el caso de BTG Pactual es el banco de inversión especializado más grande de Brasil y ha visto en México un mercado obligado en su expansión por AL. BTG Pactual es una institución que maneja activos por 120 mil millones de dólares. El año pasado adquirió a la chilena Celfin Capital que también tiene presencia en Perú y unos meses después compró Bolsa y Renta en Colombia en unos 50 millones de dólares. Su intención de participar aquí es bastante congruente, aunque se decidió avanzar en forma orgánica. La firma que preside André Santos Esteves ve en México grandes oportunidades. Desde hace más de un año se reclutó a Javier Artigas, financiero con más de 30 años de trayectoria, para asumir el timón aquí. Artigas colaboró en OBSA, más tarde fue el representante en NY y Londres de Serfín y en su currícula también figuran firmas como Robert Fleming, UBS y la BMV. Se espera que BTG Pactual México pueda comenzar a operar en enero. Además de actuar en los mercados de capital y deuda, aprovechará la fortaleza de esta firma como banco de inversión en AL, por ejemplo para fusiones y adquisiciones. También se incorporaría a la gestión de fondos, en donde la brasileña administra activos por 80 mil millones de dólares en la región, y más adelante se contempla también atacar el negocio de “asset management”. Asimismo BTG Pactual tiene puesto su foco en lo que es la distribución internacional de acciones en futuras colocaciones de emisoras mexicanas, ya que hoy AL se ha convertido en un buen cliente con un 20% o 25% del papel colocado. Así que habrá que considerar a esta firma financiera, que ya se frota las manos para crecer en el país.

* * *

LA PROPIA CANACERO que comanda Alonso Ancira dio ayer su punto de vista en torno a los esfuerzos que realiza esa industria, con el ejecutivo y el legislativo, para defender su estatus frente al embate del acero importado que llega vía prácticas desleales como triangulación de origen, incorrecta clasificación, subvaluación, elusión de cuotas compensatorias y evasión fiscal. Se hace ver que mientras la industria automotriz tiene un arancel cercano al 30%, el rubro siderúrgico nacional está prácticamente en arancel cero en todos sus productos. Con la crisis de Europa y Asia en 2012 y 2013 se ha visto afectada por un alud de mercancía ilegal por la sobreoferta mundial de ese producto. En ese sentido la aplicación de normas mexicanas para calidad, seguridad, salud e impacto ambiental a las importaciones es un tema de equidad. Por lo que hace a la denominada “Ley Ancira” se asegura que no contempla ningún impuesto verde del 13%, aunque se abre la posibilidad de que cada sector productivo solicite o no, conforme a sus intereses, la aplicación de las normas que se empujan. Se enfatiza que las siderúrgicas no pretenden afectar ningún sector industrial del país, sino lograr equilibrar la competencia, hoy desigual, frente al producto externo. 

* * *

DESPUÉS DE UN año terrible para el rubro de la construcción, resulta que la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI) que comanda Fernando Luna está próxima a anunciar un incremento del 12% al precio del concreto premezclado para 2014 a nivel nacional. Este se explicaría por el alza en los costos de los energéticos (diesel, aceite y lubricantes), y claro por un entorno complicadísimo para las 328 empresas afiliadas, otras víctimas de la caída de la construcción.

* * *

TRAS LA HISTÓRICA aprobación ayer de la reforma energética, ya comienzan a hacerse proyecciones en torno a las inversiones que vendrían al país en ese ámbito. Coparmex que lleva Juan Pablo Castañón habla de ritmos de 35 mil millones de dólares por año en el siguiente lustro. Habrá que ver. Quizá las primeras inversiones podrían darse en gas shale, dado que son más accesibles. Cualquiera que sea la cifra, como quiera habrá que hilar delgado en el tiempo, ya que el andamiaje jurídico para concretar los ajustes al nuevo marco operativo podrían tardar hasta 2 años. Simplemente Pemex que dirige Emilio Lozoya y CFE de Francisco Rojas pasarán a ser “empresas productivas de Estado” y su misión será agregar valor a su quehacer en colaboración con la IP. En otras palabras desaparecerán los dos monopolios que con vehemencia busca pertrechar el PRD de Jesús Zambrano, en una auténtica aberración.

 

 

 [email protected]

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Alberto Aguilar

  • disqus
  • facebook