Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


Ismael Pérez Ordaz

1.- Alcalde a tres fuegos

La virtud del presidente municipal de Celaya, de asumirse como “alcalde ciudadano” para desmarcarse del partido que lo postuló, el PAN, se está convirtiendo en su peor inconveniente. 

Con graves consecuencias, pues su administración hace agua por todas partes, acosado por una extendida corrupción y las fieras disputas interpanistas.

Como si no tuviera bastante con la presión de los “poderes fácticos” panistas que gravitan sobre la presidencia municipal, el exdiputado Martín Rico y el delegado del Fovissste, Ignacio Lomelí, esta semana irrumpió un tercero: el hijo de Martha Sahagún, el diputado Fernando Bribiesca, que no es panista sino del partido de “La Maestra”, Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza.

Bribiesca llegó a terciar en el conflicto que enfrenta Ismael Pérez para designar a un nuevo director de Desarrollo Social, luego de la separación del anterior, Raymundo López. Exige que este nombramiento no obedezca a los intereses de una “camarilla de personajes” que intentan imponer a su gente.

Rico se sintió aludido, y mandó a la arena pública a Raymundo López, quien hizo estrepitosas declaraciones en contra de Ismael y su administración. Para decir que fue tratado injustamente, refiere casos de corrupción como el del director de Comunicación Social, Alejandro Valdés, del desvío de dinero público de un funcionario para su novia, de las extorsiones de otro a sus subordinados…

Y denuncia expresamente que el presidente le daría la Dirección de Desarrollo Social al hijo de Martha Sahagún.

Pérez Ordaz admite que “podrían” estarlo presionando. Pero que no le gusta hablar de estos temas, pues además no sabe de “estas cosas”.

Lo cierto es que está harto. Y a sus amigos cercanos les ha comentado que preferiría marcharse. Y tal vez lo haga pronto. 

Ahora que el gobernador, Miguel Márquez, empiece a hacer cambios en su equipo es altamente probable que le haga lugar, porque no querría perderlo para el panismo.


Manuel Vidaurri Aréchiga

2.- De gestos y gestiones

Al hacer honor a la confianza que le tiene el rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, su secretario general, Manuel Vidaurri Aréchiga, le allegó una importante colaboración, la del senador y líder agrario, secretario general de la CNC, Gerardo Sánchez García.

Sánchez García le consiguió a la UG cuatro millones de pesos, por medio de su fundación “Organizados para servir”, del Conaculta. Ese dinero “bajó” a través de la Universidad y se invirtió en la realización del homenaje al artista guanajuatense Juan Ibáñez.

Hace una semana, por dos días, se presentó en el Teatro Juárez una extensa obra artística, “Animal de escena”, que logró convocar a una cantidad de público regular y a muchos políticos, acreditando la promoción cultural que hace la UG. Aunque al lado de “Organizados para servir”.

Cuidadoso en extremo, Vidaurri encomendó la supervisión de la obra al director de Extensión Cultural, Mauricio Vázquez. También le dio la misión de atender personalmente al senador salvaterrense para lo que se le ofreciera. Todo les salió a pedir de boca.

El número se repetirá, con sus implicaciones políticas, el año próximo en Salvatierra. La eficacia de Vidaurri es tal, que logró que ese millón de pesos esté “etiquetado”.


Jorge Luis Martínez Nava

3.- Con una oposición así…

En su errático caminar, el coordinador de los regidores del PRI en Irapuato, Jorge Luis Martínez Nava, acaba haciéndole el favor al alcalde, Sixto Zetina. Intenta socavarlo de varias maneras…y frecuentemente ocurre lo contrario.

La última es la del abandono de la sesión del Cabildo de este jueves. Martínez Nava se presentó con los otros tres regidores priistas sólo para simular que la “reventaba”, pues ni siquiera se quedaron al pase de lista.

Con la asistencia de 10 de los 15 integrantes del Ayuntamiento, su secretaria, Lorena Alfaro, dice que es válida y que los priistas tienen falta.

El priista aprovecha el vacío político del PRI irapuatense, por la regular ausencia de la lideresa municipal, Arcelia González, de los temas públicos. 

Pero si el liderazgo de ella es aparente, el de Martínez Nava también. Según se necesite, interviene para ciertas decisiones el excandidato priista a alcalde, Félix Servín.

Así se demostró cuando quitaron al coordinador priista de la presidencia de la Comisión de Reglamentos: dos de los regidores priistas lo traicionaron.

Por eso, envuelto en los juegos pirotécnicos de esa oposición, Sixto Zetina sigue tan campante…

 

Lisbeth Nayeli Verónica Soto Arroyo.

Pericia y temple, rayando en la temeridad, demuestra la regidora perredista de Acámbaro.

Esto al asumir la defensa del excomandante de la Policía Ministerial Jaime Serrano Sixtos, quien fue arrestado bajo el cargo de secuestro y asociación delictuosa, presuntamente realizados cuando estaba en funciones.

Serrano Sixtos fue arrestado hace cuatro años, nada menos que por el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre.

Soto denuncia que el retraso en la liberación de su defendido fue un asunto político, y no jurídico. Que la Procuraduría de Justicia nunca pudo demostrar los cargos. Que ofreció pruebas y testigos que nunca presentó.

Se trata de un caso oscuro. Y la información que ofrece la perredista le resta luz antes que aclararlo.

 Soto Arroyo dice que esa filtración la hizo Gilberto Negrete Santos, quien fue abogado de Serrano Sixtos pero había dejado de serlo.

Tampoco es coherente su dicho de que habrían invitado a Serrano Sixtos a reincorporarse a la Procuraduría de Justicia. Su liberación representa un sonado fracaso de ésta, y por eso ha apelado el fallo del juez.

¿Qué más hay detrás de todo esto? 

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook