Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Opinión |

Hojas de Yerba

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

No es populismo


La sustitución de la estatua de Juventino Rosas por la de la Virgen de Guadalupe fue una decisión que ¡Tooooda! la ciudadanía pidió, jura y perjura el alcalde, Juan Antonio Acosta. “Me ponen entre la espada y la pared”, pues a final de cuentas la gente manda, se justifica.

 

 

1 .- Con sigilo

La polémica decisión de aumentarse el sueldo en un 10 por ciento en el cabildo leonés es una historia que se gestó desde días antes en las comisiones unidas de Hacienda y Gobierno, en donde el síndico Eugenio Martínez Vega, fue quien puso el tema en la mesa. Se sabe que aunque la votación final fue aprobatoria, no todos estuvieron de acuerdo.

Lo que se cuenta es que la regidora priista Verónica Barrios se abstuvo de votar, tal vez por el costo político que esta situación tendría, y por su parte el regidor del PAN, Alejandro Arena votó a favor, aunque en el radio pasillo cuentan que no compartía la idea, pero se alineó con su partido. 

Lo que sucedió dentro de la Comisión aún es un misterio, ya que fue privada; pero también se supo que Aurelio Martínez fue de los ediles que cuestionaron intensamente la medida, que implica una reestructuración de los niveles salariales, según explicó después la alcaldesa Bárbara Botello. 

Este dictamen tendría que haber subido al Pleno el miércoles pasado, durante la sesión de ayuntamiento, pero fue “bajado” por órdenes “superiores”. Posiblemente será la próxima semana cuando se someta a aprobación. Ya veremos qué fin tiene.

 

2 .- Machetazo a caballo de espadas 

Luego del “show” que montaron los cinco regidores del PRI encabezados por sus coordinador Jorge Luis Martínez Nava al abandonar la sesión de ayuntamiento ordinaria celebrada el pasado jueves al considerar que no se cumplieron con los tiempos de convocatoria, pues ahora resulta que en la sesión extraordinaria celebrada el viernes por la tarde se mantuvieron callados y sin siquiera cuestionar los dos únicos puntos incluidos en el orden del día para autorizar la venta de lotes de un fraccionamiento.

Sin embargo, Martínez Nava con todo y la trayectoria que presume tener en materia legislativa al haber sido asesor de diputados priistas en el congreso estatal y contar con la asesoría y “padrinazgo” del diputado federal Francisco Arroyo Vieyra, se adelantó a pronunciarse en contra de la validez de dicha sesión de cabildo que junto con sus compañeros abandonó, antes de que pasaran lista de presentes y se decretara el quórum legal. Tremendo revés para el experimentado edil.

Peor aún es que los tricolores cuestionan los acuerdos tomados de modificación al presupuesto de egresos y pronóstico de ingresos cuando en comisiones lo avalaron por unanimidad y ahora también en la revisión de las propuestas de inversión 2104 que han presentado los directores generales ante la Comisión de Hacienda no han asistido, por lo que enviaron una justificación con carácter de urgente al presidente de esta comisión el panista Martín López Ramírez, quien el 12 de diciembre fue buscado por el asistente de Martínez Nava para que le firmara de recibido y por ser día inhábil por la fiesta Guadalupana como ellos mismos señalaron,  no le firmaron dicho documento.

Ante el ausentismo de los priistas en trabajo de comisiones, el regidor del PAN José Martín López Ramírez les recuerda que para cuestionar primero deben de asistir a dichas reuniones y luego no pretender engañar a la ciudadanía que los llevó a ocupar un lugar en el ayuntamiento.

 

3 .- No era tan fácil

Más pronto que tarde se sabrá si la decisión de cesar a Juan Carlos Vargas como director de Servicios Municipales en la capital del estado fue acertada, porque la basura en espacios públicos y no en el relleno sanitario es algo que no puede ocultarse. 

Al margen de la capacidad de operación de quien llevaba cuatro años en el cargo, igual y lo que hacía falta en realidad era destinar más recursos a esa dependencia que es de suma importancia, sobre todo en un municipio de vocación turística como Guanajuato.

Quizá por eso, apenas si asumió el cargo, Daniel Barrera declaró que se requieren 300 contenedores de basura, adicionales a los 268 que existen, mientras que el alcalde Luis Gutiérrez se encargó de completar el cuadro al manifestar que son necesarios 24 vehículos recolectores más, por lo que sobra decir que los 17 que prestan servicio son más que insuficientes. 

Atendiendo a esas cifras, se antoja difícil que Daniel Barrera, exjefe de Bomberos, pueda cambiar la imagen de la zona urbana, donde radican la mayoría de los 171 mil 709 habitantes del municipio sede de los tres Poderes, y contando, porque esa cifra, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ((INEGI), corresponde al 2010.

 

4 .- Zona VIP en el Teatro del Pueblo

El teatro del pueblo, no hará honor a su nombre, porque el Patronato de la Feria “Puerta de Oro del Bajío” de Celaya con Edgardo Álvarez y Javier Padilla al frente, se encargaron de seleccionar las dos primeras filas como zona VIP, y únicamente tendrán acceso a ellas, muy simple, los propios miembros del patronato lo explicaron. 

En las taquillas habrá personas especiales, quien al identificar a aquellos con las características propias y posibilidades de comprar boletos para la zona VIP ofrecerán el boleto para ocupar los cerca de 800 asientos reservados. 

El costo aún no está determinado, incluso nadie del Gobierno Municipal conoce la dinámica, y claro, el pequeño detalle tampoco fue anunciado en la presentación de gala de la feria de navidad en la Casa de la Cultura el 28 de noviembre.

 

5 .- Que nadie se mueva

Comienzan a vislumbrarse los enroques que se esperan para este 2014 en la administración municipal de Acámbaro. El titular de Desarrollo Económico, Eleazar Mendoza Gómez,  con su premio  nacional “patito”   que recibió en la ciudad de México, llamado “Tlatoani”  el cual lo ponía en los cuernos de la luna como el mejor en su área, aunque al parecer es una simple farsa, es uno de los candidatos. Suena para ser removido a la Oficialía Mayor como castigo. 

Desarrollo Económico sería ocupado por el exregidor  panista  Jorge Malagón Marín;  otro cambio que se cuenta es el de Seguridad pública municipal o comisaría de donde saldría Iván Orozco Villagómez, para dejar que llegue Ignacio  Acevedo Hernández, quien dejaría la Oficialía Mayor. Mientras que Orozco Villagómez, estaría asignado en servicios municipales. 

A Desarrollo Social llegaría Irineo Trujillo Albarrán, a quien tratan de impulsar desde ahora para que sea uno de los candidatos a la presidencia municipal por el PAN,  por ahora está al frente el  súper director José Vicente Arreola García, quien pasaría a Educación, donde también cubre, pero que no le pagan por ello. Servicios Municipales también se quedaría sin director, ya que Antonio Trujillo Albarrán, se iría nuevamente a la coordinación de Tránsito Municipal.

Esta es una columna que se realiza con la colaboración de editores y reporteros de correo.

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Equipo Correo

  • disqus
  • facebook