Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

SUCESIÓN PRI: DESTAPE ANTIARROYISTA EN REDUCTO BARBARISTA

EN MARCHA. Y bueno, para que vean que sus desvelos por la solicitud de crédito no atemperan los que tiene para mantener la combatividad al interior del PRI, esta tarde, la alcaldesa Bárbara Botello es anfitriona de lo que podríamos denominar como una cumbre antiarroyista.

LISTO. Finalmente, el destape de Santiago García López programado originalmente para el viernes anterior, se difirió unos días y será hoy en el domicilio particular de Bárbara Botello.

ONDA GRUPERA. Por supuesto ahí estarán los senadores Gerardo Sánchez García y Miguel Ángel Chico Herrera para, junto con Bárbara Botello cobijar al candidato a la dirigencia estatal que retará al que envíen arroyistas, torreslandistas y chaurandistas.

SEÑALES. La sede, los convocados y el tono de los discursos que ahí se emitan podrán darnos algunas luces de lo que se avecina en el PRI guanajuatense durante el primer trimestre en el que vivirán una disputa por la dirigencia estatal que aun hoy, quiere evitar el CEN tricolor.

CON TODO. La alcaldesa de León quiere seguir siendo factótum al interior del PRI y en ese afán, ha dejado perfectamente claro que para ella, una cosa es el partido y otra el ejercicio de gobierno y que decisiones en este último renglón no pueden determinar su conducta en las grillas partidistas.

DIAGNÓSTICO EQUIVOCADO. Hace unos meses no faltó quien pensara que su apuesta por la solicitud de deuda  podía llevarla a respaldar al candidato del arroyismo de modo que este fuera un gesto que sirviera de aliciente a los diputados para batirse en su defensa en el Congreso.

CORTE DE CAJA. Finalmente, ella apoya a Santiago López y ya no sabemos si eso tuvo que ver en lo poco expresivos que estuvieron los priistas hacia la solicitud de deuda. Salvo el irapuatense Gerardo Zavala, no hubo un solo diputado priista que se pronunciara durante las últimas 2 semanas en torno a la solicitud de deuda leonesa.

LO JUSTO. Vamos, los legisladores tricolores apoyaron lo estrictamente necesario y dejaron ver que no hay lo que se pueda decir una sintonía ejemplar con la alcaldesa de León.

MALORAS. Los propios panistas saben de la frialdad de las relaciones entre ambos y no tenían empacho en decir, a manera de provocación que le preguntaran a los diputados tricolores qué tanto estaban dispuestos a defender los proyectos de la presidenta Municipal.

ASÍ DE SIMPLE. Al final, todo parece indicar que los sentimientos de grupo al interior del PRI, prevalecieron en todo momento y en todo lugar. Institucionalidad, la estrictamente necesaria.

 

CRÉDITO LEONÉS: PODRÍA SER ESTA SEMANA

TIEMPOS. A pesar de que los jaloneos y dimes y diretes entre el gobierno barbarista y los panistas están a la orden del día, parece haber una buena opción de que esta misma semana antes de que concluya el período ordinario de sesiones en el Congreso local, se aborde la solicitud de deuda de León.

EN CORTITO. Parece que este fin de semana, tras la sesión del viernes en palacio legislativo, los cabildeos tras bambalinas han sido intensos para definir fechas, logística y monto de crédito.

MARGEN. Y en el asunto del monto, el estira y afloja está a todo tren porque si la comisión de Hacienda se atiene a las conclusiones técnicas del dictamen de la Unidad de las Finanzas podría autorizar desde los 480 millones  hasta unos 300 para León.

OPCIÓN ABIERTA. Pero parece haber voluntad azul para que el monto sea más cercano a los 500 aunque los cabilderos del crédito quisieran estirar la cobija lo más posible para que la cantidad alcance para cubrir 2 proyectos: las 2 etapas del SIT y el Parque Lineal Sardeneta que en conjunto representan 680 millones.

 REALIDADES. Digamos que esto sería el escenario ideal aunque no será sencillo y cualquier cantidad que se acerque a esa cifra será un buen logro.

LO QUE SIGUE. Ahora que, si hablamos en términos legales y para llegar al punto anterior, es el gobierno de Bárbara Botello el que debe dar el primer paso porque el balón acaba de regresar a su cancha.

EL TRÁMITE. El Congreso le solicitó algunos documentos para completar el expediente pero el asunto clave es que deberá replantear la solicitud del monto porque está claro que su solicitud original fue rechazada.

LAS FECHAS. Lo que se sabe es que ya hay una fecha y hora tentativa para la sesión extraordinaria de ayuntamiento que sería el próximo miércoles 18 de diciembre a las 9 de la mañana aunque en una de esas solo se adelanta la ordinaria que está programada para esta semana y ahí se aprueba de una vez el presupuesto de egresos.

RETO. Le toca pues a los funcionarios municipales barbaristas arrastrar el lápiz y sacar la calculadora para lo que viene. Muy fino deberán tejer ahora con los diputados locales los del gobierno municipal. A estas alturas, ya no tiene ningún sentido seguir con los cuestionamientos y las críticas porque es claro que solo habrá una parte del monto solicitado.

OTRA FASE. En otras palabras, tras un par de semanas en donde predominaron las pasiones, es el momento de que la mano izquierda haga su aparición.

MÁS VALE. Y es que ya no habría ninguna razón para posponer la resolución al crédito leonés si ya los elementos están en la mesa. Vamos a esperar, no vaya a ser que las pasiones digan otra cosa

 

LA LEY SECA Y LAS POLÉMICAS INSULSAS

Hace 4 años, en León se registraba una polémica que hoy vemos desproporcionada y hasta trivial.

La derogación de ese absurdo reglamento que impedía vender bebidas alcohólicas después de las 2 de la tarde en tiendas de abarrotes y establecimientos comerciales generaba posturas encontradas incluso entre las mismas autoridades y dirigentes de partidos.

El secretario de Educación Alberto Diosdado se oponía a la medida mientras que el dirigente del comité municipal blanquiazul Jorge Dávila no le veía ningún problema.

Y el calificativo de absurda tiene un razonamiento simple, para empezar era discriminatoria porque el impedimento era solo para establecimientos más no para restaurantes y bares.

Esto, más allá de que representaba una de esas medidas en donde el gobierno se ponía en papel de “niñera” de la sociedad.

Habrá quien diga que el consumo de alcohol sigue siendo uno de los causantes de problemas en distintas vertientes de nuestra sociedad, desde los accidentes automovilísticos hasta problemas como la violencia.

Pero es obvio que el reto para enfrentar estos problemas plantea otras opciones de solución que no pasan por el horario dominical de la venta de estos productos.

Con el agregado de que, como suele suceder en nuestro país, cuando hay una limitante se inventa la trampa y en el caso del límite de horario para la venta de alcohol era una auténtica simulación.

Al no haber un inspector en cada esquina de la ciudad, la violación a este reglamento era el pan de cada fin de semana.

 

La imagen del día

Retabulador salarial: acuerdos y discordias

El largamente anunciado y cacareado proyecto de retabulación salarial en la administración municipal de León no termina de aterrizarse y ya causa polémicas justamente porque no parece articularse una estrategia de difusión mediática de una medida que será histórica.

O si se quiere evitar lo mediático, por lo menos que al interior del gobierno se pongan de acuerdo en torno al momento ideal para sacarlo adelante.

Hace unos días se reunieron las comisiones unidas de Hacienda y Gobierno del Ayuntamiento para presentar los avances de un estudio que en términos concretos, tiene como fin, ajustar el gran número de niveles salariales que hay en el gobierno municipal para reducirlo a no más de 30 de modo que, realmente se dé una homologación y se terminen los desniveles y las injusticias.

Hoy, hay quienes ejecutan las mismas funciones y tienen salarios dispares porque algunos tienen la fortuna de ser “cuates” del jefe o promovidos con ciertas influencias que terminan por afectar a otros.

La noticia después de la reunión de las comisiones fue que la retabulación había arrojado que regidores y síndicos debían tener un salario 4 mil pesos por encima incluso de la recomendación fijada por el Congreso local.

Si esa realmente fuera una intención de los ediles leoneses, sería un craso error tan solo por el momento. Por un lado se litiga una deuda con el Congreso local para tener recursos para obra y por otro lado, se hace uso del gasto corriente para un incremento injustificable en todos sentidos.

Queda claro que el retabulador es una herramienta que puede resultar un documento que realmente signifique un golpe de timón importante que mucho agradecerán las siguientes administraciones.

Pero tal parece que no se ha cabildeado correctamente sobre todo hacia los medios de comunicación que como suele suceder, al momento de abordar el asunto de los incrementos salariales, lo más llamativo y escandaloso es encontrar que un representante popular quiera hacerlo.

Hay quienes han dicho que en el caso de regidores y síndicos, la solución es simple: un acuerdo político en el cual ellos renuncien a cualquier incremento superior al del índice inflacionario.

Aunque habría que apuntar que hay diferencias en el gobierno municipal sobre lo oportuno que representaría aprobarlo en este momento.

Para el tesorero municipal Roberto Pesquera por lo menos, la prioridad esta semana es presupuesto y la solicitud de deuda.

Ya veremos quién se impone.

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

 

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarias

  • disqus
  • facebook