Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 25° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  25° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 


Carlos Slim

1.- Bárbara y Miguel, Miguel y Bárbara

En la competencia de protagonismos que traen la alcaldesa de León, Bárbara Botello, y el gobernador, Miguel Márquez, se incluye el sexto campeonato del equipo León.

Aunque los posibles méritos que puedan tener una y otro sean muy relativos. Los héroes son el entrenador Gustavo Matosas y sus jugadores. El verdadero ganador es el dueño del equipo, Carlos Slim.

De todos modos, Bárbara y Miguel se suben al carro del éxito, e incluso el presidente Enrique Peña Nieto, pues eso da muchos réditos políticos.

Botello gobierna a la cuarta parte de los guanajuatenses…los mismos que gobierna también Márquez, junto con los demás guanajuatenses, lo cual supondría acciones complementarias y de entendimiento. Pero ninguno ha sabido cómo hacerlo. Tampoco parecen desearlo.

En su choque de egos, el asunto empieza a alcanzar ribetes grotescos, e incluso pueriles. Si alguno le hace alguna travesura al otro, éste le aplica una represalia.

El viernes pasado, cuando se puso la primera piedra de la nueva clínica del IMSS, Bárbara calculó no invitar a Márquez, y éste, al mismo tiempo, tuvo su propio acto en León, con la firma del “Proaire”.

Márquez no se quedó con el agravio. Como Bárbara “no me consultó” lo del crédito, “no tocó a mi puerta”, que corra su suerte en el Congreso.

Esta pugna no redundará sino en serios perjuicios para los leoneses. En tiempos en que los electores no perdonan, los segundos perjudicados serán la propia Bárbara y Miguel.


Gerardo Sánchez García

2.- Las prisas de Gerardo

Al acto de campaña, sin  haber todavía convocatoria, del fin de semana en Celaya de Santiago García López, el candidato del senador Gerardo Sánchez García a la presidencia estatal del PRI, le sucede el de hoy en León.

El senador decidió apretar el paso, bajo el supuesto de que la emisión de la convocatoria por parte del CEN priista estaría por ocurrir.

Aunque el también líder de la CNC trae otras prisas. Una vez terminada la temporada de reformas en el Congreso de la Unión, el valor de cambio de los votos cenecistas va disminuyendo en el entorno del presidente Enrique Peña Nieto.

Por eso, Sánchez García espera dar un campanazo entre el 5 y 6 de enero, durante el 90° aniversario de la Ley Agraria. Ha anticipado que entonces Peña presentaría la iniciativa de Reforma al Campo.

Y una prisa más. El período de Gerardo Sánchez al frente de la CNC está por terminar en 2014, y la sucesión se anticipa muy reñida.


Juventino López Ayala

3.- “Sabadazo”

La inexplicada posposición de la votación del Pleno del Congreso para elegir a quien será el nuevo Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior no parece tener otro propósito que el de evitar toda polémica, aprovechando el inicio de la temporada vacacional.

De la terna, Patricia Aguilar Gallardo, Juan Antonio Reynoso Candelas y Javier Pérez Salazar, éste sigue siendo el favorito del PAN, pero más allá del Congreso su designación enfrentaría algunos cuestionamientos.

Otro asunto que traerá algunas inconformidades será el del presupuesto, sobre todo por los desacuerdos que han adelantado algunos diputados priistas, los que esta vez no podrá evitar su líder, Javier Contreras.

Lo mismo ocurrirá con la solicitud de crédito de la presidenta municipal de León, Bárbara Botello. Cualquiera que sea la decisión provocará controversia: la autorización de menos de la mitad de lo solicitado o el retardo de la decisión hasta mediados de febrero.

Los indicios muestran que el líder cameral del PAN, Juventino López Ayala, se decidió por un intenso fin del período de sesiones para beneficiarse de la distracción pública que sobrevendrá a partir del viernes. 

Raúl Plascencia Villanueva

4.- ¿Y el “Caso Lucero”?

A pesar de haber prometido, en voz del 6° Visitador, José Zamora Grant, que “en pocos días” tendría la resolución sobre el “Caso Lucero”, a la CNDH le amenaza el fin de año y todavía no cumple. Más de dos meses después.

Por ahí “alguien” deslizó extraoficialmente en noviembre que sus recomendaciones las haría en diciembre.

El retraso, sea esa la voluntad o no, se empata con las tácticas dilatorias a las que ha recurrido la Procuraduría de Justicia, todo lo cual ha servido para atenuar fuertemente el impacto del emblemático “Caso Lucero”.

La otra posibilidad de la tardanza sería la de los líos internos de la propia CNDH, que salieron a la luz por su pleito con la UNAM. Eso tendrá que decirlo su presidente, Raúl Plascencia Villanueva.

 

Yulma Rocha Aguilar.

Sin duda, la diputada irapuatense es uno de los cuadros emergentes del PRI con mayor constancia, centrada en sus objetivos, labrando su propia carrera.

Ella podrá decir “quién que es alguien en la política no ha sido vilipendiado”, y más en estos tiempos de insolencia pública.

Pero ha logrado recuperarse de los asuntos enojosos de su carrera.

Como el de aquel oscuro capítulo de las “Juanitas”, de cuando le dejó la diputación federal a Guillermo Ruiz y de Teresa. Aunque siempre figurará en su currículo.

Ahora concentra sus esfuerzos en hacer rendir la diputación local, con miras al siguiente puesto, la alcaldía de Irapuato.

Su línea de invariable censura a la administración que encabeza Sixto Zetina, incluso, es paralela a la de otros actores del priismo fresero. Es un síntoma.

Dentro del priismo aparece aislada, a pesar de sus esfuerzos por integrarse a alguna de las corrientes dominantes. Eso, que eventualmente sería una virtud, podría llegar a convertírsele en un obstáculo determinante.

Valiente polemista, también ha destacado en algunos temas estatales, tanto en los medios de comunicación como en la tribuna legislativa. Pero no con tanta suficiencia.

Le podría ayudar un mayor rendimiento en su trabajo legislativo. Como en la Comisión de Educación que preside, en la que su concentración sería de mucha utilidad.

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook