Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  28° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Opinión |

Sobremesa educativa

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Las vacaciones 

Las vacaciones se piensan como tiempo de ocio, esto es, en ellas la actividad principal es el descanso, sin embargo, levantarse a las once de la mañana no es el ideal de un período de asueto perfecto. Las vacaciones generalmente son tiempo de mucha actividad y su característica es que se hace sólo lo que se desea.

Si la familia sale de vacaciones, el hotel que reserve se hará cargo de las actividades en su estancia, pero, quedarse en casa es otra alternativa y es necesario planear.

Redacte en una lluvia de ideas, todas las actividades que durante el tiempo laboral desean hacer y no se pudieron efectuar porque se está trabajando o en la escuela. Haga una primera jerarquía, según las actividades más deseadas o las de más fácil realización.

Puede elaborar un cronograma donde agrupe dichas acciones, determine la duración, los espacios de pausa y su calendarización. Así en los cuadros, se señalan los días de las semanas de vacaciones en que realizará tal actividad. Una siguiente clasificación tiene que ver con lo que debemos hacer y sólo se puede en tiempo libre, por ejemplo: el chequeo médico. Hay que considerar que son pocas las actividades de esta clase y en el cronograma se determina cuándo efectuarlas.  Así la planeación queda lista.

Piense que la vida actual no permite que los adultos de la familia enseñen sus habilidades a los jóvenes y a los niños. Los procesos de aculturación parecen romperse ante la avasallante televisión. Apáguela por un momento y en tiempo de vacaciones enseñe o aprenda a cambiar llantas, pegar botones, elaborar un pastel o sembrar.

El tiempo de ocio ha sido, en las sociedades en que se reconoce la cultura y el tiempo de creación, un tiempo para el desarrollo de las artes y en su caso, para el aprendizaje de labores. ¿Ha pensado en lo relajante que podría ser pintar una pieza de manta? 

Considere que en el trabajo de tejido a dos agujas opera la actividad de ambos hemisferios cerebrales, lo cual constituye un proceso que asegura la salud y creatividad de nuestras acciones, a la vez que resulta un escape placentero que vacía la mente y por ello se descansa. Pruebe con el tejido de una bufanda para esta temporada invernal.

La finalidad de este período no es necesariamente descansar y puede lanzarse a la aventura. Cerca de casa, incluso tomando camión urbano, están las comunidades. El contacto con la naturaleza al alcance de la mano. Todo depende de que lo que esté dispuesto a realizar. Desde la alberca, hasta la sierra o el pueblo mágico. Decídase a salir, recuerde que pasó horas y horas en su trabajo efectuando actividades casi mecánicas.

Con esto se invita a los lectores a disfrutar sus vacaciones de una manera distinta a las anteriores, en las que tal vez se le fue el día preparando alimentos o en los que el control del aparato televisivo no pudo encontrar algo interesante o placentero. 

 

 

[email protected]

Califica este artículo
4.50

Más de Opinión

Más de Enriqueta Ojeda Macías

  • disqus
  • facebook