Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 


Alfonso Fragoso Gutiérrez

1.- Poder Judicial, punto de quiebre

Hoy se congrega la clase política guanajuatense para presenciar la ceremonia del último informe del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, STJE, Alfonso Fragoso Gutiérrez

Se espera que todo sea anticlimático. Como la mar en calma, luego de las recientes ‘batallas del desierto’ que protagonizaron algunos magistrados al saber que el sucesor de Fragoso será Miguel Valadez Reyes y no alguno de ellos.

El desenlace de este inédito capítulo, por el nivel de exposición pública que alcanzó, será el próximo 8 de enero, cuando se reúna el pleno de 21 magistrados y decida en firme.

Los reclamos, internos y externos, por la injerencia del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial, autónomos, ambos, según la teoría legal, y en particular la del gobernador, Miguel Márquez, tienen fundamento. Esa intervención no habla bien del talante democrático de éste.

Pero tampoco de los propios magistrados, quienes propiciaron tal intromisión, e incluso algunos la invocaron, ante la incapacidad del conjunto para el autogobierno y para impedir otras influencias externas.

Sorprende mucho que la Presidencia del STJE sea tan valorada, por la ambición que hay de ocuparla, lo que sugiere un poder extraordinario, subrayadamente político, y en contraste la definición de su titularidad se siga dejando, prácticamente, al imperio de la “ley de la selva”.

La gran evidencia, y que obligaría a los togados a poner manos a la obra, es la ausencia legal de previsiones para organizar el proceso electoral que lleve a la selección de su presidente. 

Faltan reglas, claridad y certeza, pues hoy las “campañas” son lo que hemos visto: autopostulaciones, cabildeos, golpes bajos, subastas subrepticias de apoyos… búsqueda de la aprobación del gobernador.

“En casa del herrero, cuchillo de palo”.


Santiago García López

2.- En el PRI, ¡fuera máscaras!

Un abierto acto de campaña en pos de la presidencia estatal del PRI es el que se realizó ayer en la casa de la presidenta municipal de León, Bárbara Botello, en favor de Santiago García López.

Una prueba de fuerza. Un abierto desafío a la candidatura de Alejandro Lara que sostienen fuerzas y líderes que se nuclean en torno al diputado Francisco Arroyo.

Además de Botello, presidieron el cónclave los senadores Gerardo Sánchez y Miguel Ángel Chico, con un notable poder de convocatoria.

Entre los 400 congregados, estuvieron representantes de 33 comités municipales del PRI, los alcaldes de Pénjamo, Manuel Doblado, Victoria, Tarandacuao, Tarimoro, Apaseo el Grande y representantes de los de Guanajuato, San Felipe y Silao.

También estuvieron la delegada de la Sedesol, Claudia Navarrete, además de los delegados de la Profeco, José Huerta, el de Banobras, Ricardo Ramírez Nieto, Procuraduría Agraria, Enrique Álvarez Aranda, Trabajo y Previsión Social, Ángel Arellano. Los diputados federales “Cony” Navarrete, Guadalupe Vázquez, María Elena Cano, y el local Gerardo Zavala.

Un cotarro entusiasmado se declaró listo para pelear, con la seguridad de ganar. Ahora, declaradas las hostilidades, falta la respuesta de “los de enfrente”, pues todo indica que las fuerzas están equilibradas.

La emisión de la convocatoria se espera para entre el 8 y el 15 de enero, la fecha límite del ejercicio del interino, Rubén Guerrero Merino.


Ismael Pérez Ordaz

3.- La batalla de Celaya

La ruptura con Martín Rico que realizó el fin de semana el alcalde celayense Ismael Pérez Ordaz, no fue una reacción a la andanada denunciatoria del ex director de Desarrollo Social, Raymundo López. Fue la gota que derramó el vaso.

Pérez Ordaz despidió de manera fulminante al secretario del Ayuntamiento, Vicente Caracheo, bajo el señalamiento directo de que él, como gente de Rico, y éste mismo, no habían cumplido los acuerdos que tenían.

Uno de esos acuerdos era que tenía que haber recabado la renuncia de Raymundo López, lo cual no ocurrió. Otro, que no demandase, como finalmente lo hizo.

El alcalde hizo carambola de dos bandas. Nombró a Ignacio Lomelí para ocupar el lugar vacante de Raymundo López y acabar con las tentaciones. Y en lugar de Caracheo nombró al regidor David Orozco, su sobrino, quien además fue quien le ayudó al presidente del PAN, José Mendoza Márquez, en su campaña por el puesto.

La decisión de Ismael fue la de apoyarse definitivamente en el PAN, y liberarse de compromisos con su excoordinador de campaña y eterno aspirante a la alcaldía, Rico, a quien ahora le recuerdan que ni siquiera es militante del PAN. 

Miguel Márquez.

NLa forma sigue siendo fondo, y ayer el gobernador de Guanajuato mandó un mensaje como un manotazo sobre la mesa acerca de la solicitud de endeudamiento de la alcaldesa de León, Bárbara Botello.

Al anunciar junto a ocho diputados panistas, entre ellos Juventino López, su coordinador parlamentario, y Karina Padilla, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, la decisión de reducir a un tercio la cantidad del préstamo que solicita Bárbara, se mostró injerencista en las decisiones de un poder formalmente autónomo, el Legislativo.

Al ofrecer la realización del parque lineal “Sardeneta” condicionada a la aceptación del monto de deuda reducido por parte de los diputados de oposición, el tufo autoritario, independientemente de las consideraciones financieras y legales, se intensificó.

Un tercer aspecto de esa intempestiva salida a medios, la tarde de ayer, es la inversión del parque “Sardeneta” como la honra a un compromiso personal con León. Para que la obra lleve su impronta, y no la de la alcaldesa. 

Popularidad personal y renta electoral en juego.

En este caso, la intromisión en las decisiones del Poder Legislativo y el acotamiento a la potestad del municipio leonés son públicas, pero se suman a la intrusión extraoficial en el Poder Judicial.

Una ruta cargada de riesgos, al parecer, no debidamente calculados.

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook