Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

CRÉDITO LEÓN: MÁRQUEZ CAMBIA DISCURSO Y PROPONE SALIDA

LOS HECHOS. Al ver ayer reunidos al gobernador Miguel Márquez y a los diputados del PAN para poner sobre la mesa su oferta conjunta para el gobierno de León en torno a la solicitud de crédito por mil 227 millones de pesos, queda claro el nivel de prioridad que tiene para el PAN-Gobierno este tema.

LA REACCIÓN. No es cualquier cosa y  aunque se le quiera ver como una salida al enredo, conociendo la personalidad combativa de la alcaldesa Bárbara Botello, difícilmente podríamos predecir que aceptara sin chistar la oferta.

LOS PROS… Hay que darle su valor a la apuesta de Márquez, decir que tiene capacidad de respuesta pero también preguntar qué pasó en la última semana que le hizo cambiar el discurso que había planteado en torno al crédito.

LOS CONTRAS.- El jefe del Ejecutivo estatal había dicho la semana anterior que lo del crédito solicitado por León era un tema que le tocaba al Legislativo y que a él no le correspondía. Lo anterior después de haber hecho un guiño al proyecto de transporte del gobierno barbarista.

QUE SÍ, QUE NO. Si recapitulamos, primero le echa una porra al proyecto de transporte, luego dice que le parece interesante pero que el tema lo resuelve el legislativo y ahora aparece junto a los diputados y le arman su “paquete” al gobierno de León. Crédito de 440 millones vía Legislativo para el SIT y 247 millones para el parque lineal La Sardeneta, aportados por el gobierno del estado: 687 millones en total.

 LA LECTURA. Bárbara parece ganar terreno. La negociación ya escaló niveles superiores. Ya no es de fracciones de diputados sino de la alcaldesa y gobernador directamente. ¿Le abona eso a Márquez o favorece más al gobierno leonés?

NADA VERDAD NI MENTIRA. Depende del cristal con que se mire. Para Márquez y el PAN, esos 687 millones son el techo pero para la alcaldesa de León podrían ser el piso para buscar una tajada mayor.

 

BOTELLO EN LA ENCRUCIJADA: ¿CONTRAOFENSIVA EN PUERTA?

FECHA FATAL. La solicitud de crédito de León vive hoy un día clave. Porque para mañana el ayuntamiento de León tiene programada una sesión extraordinaria en donde está contemplado el replanteamiento de la solicitud de crédito.

DIFÍCIL. Si Botello acepta la oferta marquista, punto y aparte, hay final feliz a la vuelta de la esquina. No seamos ingenuos. ¿Alguien piensa, conociendo a los protagonistas que aquí se acabó el pleito?

CAMPECHANO. Hoy, en las pláticas de diputados y gobernantes estarán sobre la mesa los argumentos técnicos y lo que dicen las calificadoras pero también razonamientos políticos

 ¿ESO Y MÁS? Ese escaloncito que subió al interior del PAN-Gobierno la atención de la deuda podría servir al gobierno de León antes que apaciguar sus ánimos, el deseo de ir por una tajada mayor.

 PROBLEMA AÑEJO. León vive la paradoja de no recibir los recursos fiscales que merecería por su población y aportación fiscal porque a su vez el gobierno del estado tiene que estirar la cobija y enfrentar los reclamos de otros alcaldes que dicen que hay demasiado para esta metrópoli.

 UNOS Y OTROS. Desde un punto de vista se podría decir que el PAN-Gobierno ha arrinconado a la alcaldesa de León con esta propuesta pero desde otra perspectiva también podemos suponer que la alcaldesa se siente cómoda con el nivel que ha alcanzado este debate.

 LA DISYUNTIVA. Con todo y los reclamos velados y abiertos de los panistas hacia sus presiones y formas de la alcaldesa de León, en el clímax de la negociación, Botello tiene la palabra para llevar esto a terrenos de arreglo o mantener las exigencias de más recursos para la ciudad leonesa.

 LOS ANTECEDENTES. ¿La irrupción de Márquez en la escena aplaca las inquietudes del barbarismo o las alienta más? Esa es la pregunta que flota en el ambiente cuando llega la hora de la verdad. ¿Cuánto se aprobará? Todo está puesto para que sea esta semana a menos que se radicalicen posturas…

 

FESTEJOS VIOLENTOS: LAS MINORÍAS Y LA MALA NOTA

PREMISA. Aunque representan una minoría con respecto al número total de aficionados que participaron en los festejos por el campeonato logrado por el equipo León, siempre los desmanes provocados por algunos desadaptados llaman la atención mediática por razones obvias.

CONTRASTES. Mientras la mayoría festejaba efusiva pero respetuosa en las principales avenidas de la ciudad, algunos le daban rienda suelta a su espíritu agresivo con actos de vandalismo contra negocios o violencia en contra de otras personas o vehículos.

 PAPA CALIENTE. Y frente a ello, la labor y respuesta de la Policía leonesa como suele suceder, se pone a debate. Para algunos resulta demasiado permisiva y tolerante la estrategia de la corporación frente a los excesivos festejos de algunos.

 PERSPECTIVA. Es obvio que cuando la pasión se desbordó y llegó a los desmanes de una minoría, las críticas llegan en automático. La reacción de la autoridad es juzgada como tibia.

 DUDA. La pregunta es si es posible mantener a raya a los violentos y rijosos o de plano no hay operativo que valga para controlar los excesos que ellos provocan.

LOS EXTREMOS. Frente a la explosión natural que este tipo de victorias provocan, la pregunta siempre para la autoridad es cómo enfrenta estos acontecimientos en donde se pone a prueba el límite entre la tolerancia y lo que se catalogaría como represión.

 VIEJA HISTORIA. Ya algunos quieren crucificar a la Policía leonesa y a sus liderazgos por lo que se juzga como una reacción tibia. Los prietitos en el arroz siempre los ponen a prueba.

GERARDO TRUJILLO A FOX: AL CABO NI LO QUERÍAMOS

 

Hace un año, después de que se diera a conocer que el expresidente Vicente Fox no acudió a solicitar su reafiliación al PAN, el dirigente estatal del PAN Gerardo Trujillo, minimizaba tal hecho y hasta ironizaba: qué bueno porque así se ahorraba el expresidente la vergüenza de haber sido corrido.

Meses antes, los dirigentes panistas en Guanajuato y a nivel nacional se aventaban mutuamente la pelotita en la definición del futuro del expresidente. Nadie quería esa papa caliente.

Al final, el PAN decidió no moverle mucho a la posibilidad de una sanción a Vicente Fox con el argumento de que llevarlo al banquillo de los acusados por apoyar de manera expresa a Enrique Peña desde que era precandidato y luego ya en el ejercicio de sus funciones, era como engordarle el caldo.

Los liderazgos formales del PAN se replegaron y dejaron que las cosas fluyeran de forma natural.

Quedaba claro que por pragmatismo, porque así convenía a sus intereses de expresidente o porque realmente nunca ejerció como militante convencido del PAN, Fox había perfilado su retirada del blanquiazul.

Su no reafiliación apareció entonces como un evento cantadísimo.

Lo de Gerardo Trujillo quedó como un desplante verbal a toro pasado. En realidad Fox y el PAN siempre tuvieron un matrimonio por conveniencia. Varias veces ambos se negaron.

Liderazgos tradicionales del PAN cuestionaron frecuentemente la personalidad foxista y su pragmatismo que veían nocivo para la institucionalidad azul mientras que el expresidente llevó como frase de batalla el de mandar a vacacionar los principios de Acción Nacional.

De esta forma, si para él esos principios siempre estuvieron de vacaciones, nada hay qué reclamarle. Quizá le puedan tachar de cualquier cosa pero no de incongruente o traidor.

 

 

La imagen del día

Destape de Santiago García: el trío dinamita en acción

Todavía no arranca formalmente la contienda por la renovación de la dirigencia del PRI pero este trío ya le puso candela al choque de trenes que se avecina en el tricolor.

Ayer, la alcaldesa de León Bárbara Botello y los senadores Gerardo Sánchez y Miguel Angel Chico sellaron la alianza para lanzar a Santiago García López como su candidato a la dirigencia estatal.

Lo hicieron, abiertamente y sin tapujos. No hubo simulación ni medias tintas ni en el fondo ni en las formas.

Ya hace algunas semanas, en el frente arroyista se presentó en sociedad a Alejandro Lara como el prospecto a la dirigencia pero ahí sí se trataron de guardar las apariencias. Era un evento del Movimiento Territorial y ese fue el pretexto ideal.

No hubo pronunciamientos abiertos en respaldo al precandidato aludido pero todos los que ahí estaban, sabía cuál era el motivo verdadero de ese encuentro.

Ayer, sin tapujos, en el domicilio de la alcaldesa Bárbara Botello estas tribus lanzaron a García López y también sin reparo pidieron, una contienda equitativa y sin dados cargados.

Claridoso como es, incluso el dirigente de la CNC Gerardo Sánchez García anunció que a partir del 16 de enero vendría un delegado en funciones de presidente del PRI  guanajuatense para hacerse cargo del proceso interno.

Pero, el dirigente cenecista no slo quiere eso sino también que haya una dirigencia estatal de transición que no tenga un solo vestigio de personajes vinculados a sus opositores internos.

Se trata pues, de rounds de sombra en el priismo de cara a una contienda fraticida que servirá para medir la fuerza de cada unas de las tribus internas.

Una pugna para saber quién tiene más canicas. Entre los 6 mil consejeros políticos que hay en el estado al interior del PRI, se disputará esa jefatura estatal.

Pero los liderazgos ya empezaron a darse sus no me “olvides” para ir calentando una contienda que servirá para medir los capitales políticos de cada uno de ellos. Para que la realidad de los votos hable y no sea el discurso y el “blof” de los padrinos.

 

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook