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Tras guerra entre fabricantes de encendedores, nueva NOM de Economía sí tendrá dispositivo de seguridad y en vigor en 2015

*Calleja más énfasis por jóvenes en IMEF, comunicación puntal y la anual en Querétaro; Pemex 18 meses y quedará sólo con dos empresas; Tinajero otro por Necaxa y lo ven favorito; llega Abrams-Rivera a Mondelez México por Soto

NO HACE MUCHO le platicaba de los forcejeos que se libraban en el ámbito de las empresas fabricantes de encendedores a propósito del proyecto de una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) que impulsa Economía, la dependencia a cargo de Ildefonso Guajardo.

El punto más controvertido son los dispositivos de seguridad que el gobierno federal busca exigir para los encendedores portátiles, dese-chables y recargables que se comercialicen en México.

El asunto generó una auténtica “guerra” entre las firmas que manufacturan ese artículo que utilizan sobre todo los fumadores, ya que la gran mayoría de éstas no estaban de acuerdo en la exigencia del nuevo mecanismo, o tenían sus matices respecto a cuestiones de carácter técnico para su implementación.

La francesa BIC que dirige Alejandro González y la asiática Tokai a cargo de Saburo Yamada eran los que buscaban eludir el requisito de seguridad para niños en la NOM-090-SCFI-2013.

A favor en cambio se ha mostrado la española Clipper que dirige Juan José Espir, dado que dicho elemento lo pondría en una mejor circunstancia para competir contra sus oponentes, que dicho sea de paso son las firmas líderes en un negocio que implica unos 160 millones de encendedores y una facturación que ronda los 800 millones de pesos.

Vale señalar que pese a las presiones, la Dirección General de Normas (DGN) de Economía a cargo de Alberto Ulises Esteban Marina se ha mostrado firme en su intención de que todos los encendedores que se vendan en el país cuenten con el mecanismo de seguridad para proteger a los infantes.

En el mundo, en donde operan muchas de estas compañías fabricantes de encendedores, esta es una realidad, con lo que se evitan accidentes que puedan vincular a los menores de edad.

De ahí el interés de Economía en cuanto a no cejar en incorporar este elemento a todo producto que se ofrezca aquí.

La buena noticia es que más allá del estira y afloja de esta “guerra de los encendedores” la autoridad ya emitió una norma con las especificaciones para proteger a los niños y se espera que pronto se pueda publicar en el DOF.

En apariencia aún se tendrían que reunir el comité ex profeso en Economía, para avalar este documento prácticamente final y que este asunto quede planchado antes de febrero próximo.

En otras palabras la autoridad mantuvo su voluntad de que México se incorpore en materia de normas de seguridad a lo que ya prevalece en el contexto global para los encendedores.

El plazo para que las empresas se sometan a la nueva NOM sería un año después a la publicación en el DOF, con lo que habrá que esperar para 2015.

Un actor protagónico en este asunto es la Fundación Michou y Mau para niños quemados que preside Virginia Sendel Iturbide, y que habrá que reconocerle en ningún momento ha quitado el dedo del renglón para exigir acciones del gobierno que permitan prevenir más casos de infantes accidentados sólo por accionar un encendedor.

* * *

COMO ES PÚBLICO, al arrancar el año próximo, Daniel Calleja Pinedo de 52 años y nacido en el DF, asumirá los bártulos del IMEF en relevo de Víctor Manuel González. Para el socio y director financiero de la firma de vales OPAM, que maneja la marca Ecovale, se trata de la culminación de una larga trayectoria en ese instituto que data de 1961 y que agrupa a mil 500 socios de todo el país. Lo curioso es que su papá Carlos Calleja Navarro también fue presidente en 1977. EL IMEF es una institución orientada a permear conocimiento de los más diversos temas vinculados con las finanzas de las empresas. Posee 18 grupos en el país y 16 comités técnicos. Cada mes se reúnen con alguna personalidad y a través de su fundación se publican 3 ó 4 libros técnicos al año. En 2014 su convención será en Querétaro y pronto se definirá el tema de lo que será su ponencia anual. Calleja va a insistir en el ámbito de comunicación como puntal para el fortalecimiento del IMEF, con el apoyo del experto en esas lídes Carlos Chávez Icaza. No se descartan algunos esfuerzos para acrecentar su membresía, sobre todo jóvenes, y se buscará aglutinar regionalmente algunas de las reuniones para acrecentar la penetración. El IMEF realiza casi 200 encuentros al año. 

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AUNQUE LAS LEYES secundarias ligadas a la Reforma Energética puedan estar listas en 120 días, concretar los cambios jurídicos en Pemex o la CFE a cargo de Francisco Rojas será un proceso que tomará por lo menos 18 meses. La idea es transformar a estas compañías de paraestatales a “empresas productivas de Estado”. En el caso de la petrolera que lleva Emilio Lozoya esto permitirá pasar de 4 empresas que hoy tiene en su operación a sólo dos: Pemex Exploración y Producción y Pemex Transformación Industrial en donde encajarían Pemex Gas, Pemex Refinación y Pemex Petroquímica.

* * *

EN LOS ULTIMOS días la opinión pública ha remarcado la doble victoria de Carlos Slim Helú, aliado en el fútbol de Jesús Martínez de Grupo Pachuca, contra Televisa de Emilio Azcárraga. La primera relacionada con los derechos de transmisión, ya que en esta ocasión la mitad de la final sólo llegó por la TV de paga vía Fox, y no por la abierta, que era lo común. La segunda porque el León se impuso cómodamente al América en una victoria deportiva inobjetable. Para la televisora de San Ángel se trata de la segunda derrota consecutiva, puesto que también el Necaxa naufragó en la liga de ascenso. Claro que este último tropiezo no es tan importante para Azcárraga puesto que ya se sabe que “los rayos” están en venta, transacción que encabeza Yon de Luisa. Ya le platicaba que uno de los posibles interesados es Marcos Achar, dueño de Comex. Sin embargo ahora se sabe de otro, que es el empresario del ámbito de la TV de cable, Ernesto Tinajero. Hay una negociación en curso para que Televisa se quede con Cablecom, aún de su propiedad, y en una de esas Tinajero podría quedarse con el Necaxa. De hecho hay quien asegura que es el favorito. Habrá que ver.

* * *

EL AÑO PASADO la multinacional Kraft Foods escindió de su negocio lo vinculado a snacks para crear una entidad denominada Mondelez International a cargo de Irene Resenfeld. A raíz de ese ajuste en México también se han dado cambios y Roberto Soto, quien llevó el timón por un par de años, dejó dicha posición. Su relevo ya está en México y se trata de Carlos Abrams-Rivera, ejecutivo que ocupó posiciones importantes en la firma en EU. Tiene unos 20 años de trayectoria ahí. Su encomienda es mejorar los números de esa firma que entre sus marcas tiene a Nabisco, Ritz, Oreo, Chips Ahoy, Cadbury, Tang, Chiclets, Trident, Bobbaloo, Halls, por citar algunas.

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