Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Opinión |

Nombres, nombres y... nombres

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Arsuaga en Presidente por potenciar crecimiento, terceros opción, 2 hoteles en camino, negocia 8 y 2014 buena expectativa

CAF, Alstom, Siemenes, Bombardier y Mitsubishi en exposición de trenes de SCT y el México-Querétaro en enero; Audi líder con 11,500 autos; Echeverría presidente del Monte de Piedad; The Home Depot en Santa Fe; Saba giro total

 

HACE UNOS DIAS se anunció la llegada de Braulio Arsuaga al timón de Grupo Presidente, en sustitución de Federico Bernaldo de Quirós, quien asumió la presidencia de esta simbólica firma hotelera del país.

Arsuaga de 41 años, egresado de administración de la Anáhuac y con un MBA en EU, ha estado ligado desde hace 17 años a esta compañía y ya en forma desde hace 7.

En su encomienda está potenciar el crecimiento y la rentabilidad de Hoteles Presidente, marca que surgió hace 40 años con el emblemático inmueble ubicado en Reforma en la colonia Polanco del DF.

Hoy su principal accionista es Angel Losada Moreno, dueño de Grupo Gigante y que entre sus activos tiene los Office Depot y algunos otros conceptos como Toks, The Home Store, PetCo y un próspero negocio de bienes raíces.

Grupo Presidente está conformado por 11 hoteles que significan unas 3 mil habitaciones. Es aliado de la poderosa firma estadounidense Intercontinental Hotels Group (IHG), que preside Richard Solomons y que es la más grande del mundo.

Bajo el paraguas de Presidente Intercontinental opera 9 hoteles en 8 ciudades, dos de ellos en la Ciudad de México, el de Reforma de 661 habitaciones y uno más en Santa Fe. Está también en Guadalajara, Mérida, Monterrey, Puebla, Cancún, Cozumel e Ixtapa. Hay además dos Holiday Inn en Puebla y Los Cabos.

Entre los objetivos que va a empujar Arsuaga es el avanzar a través de operar inmuebles a terceros. Su hotel en Mérida es ya un arrendamiento y el de Santa Fe sólo lo administra.

En ese mismo concepto tiene ya en proceso 2 hoteles más, uno en Querétaro de 220 cuartos y otro más en Santa Fe que será un Hyatt House. Se espera estén listos en un plazo máximo de 18 meses.

En adición se tienen negociaciones para otros 8 inmuebles en distintas partes del país, que se espera puedan concretarse gradualmente en los próximos meses.

De entrada con los hoteles en camino se llegará a 4 mil habitaciones.

De forma simultánea Presidente arrancó un proceso de remodelación de sus inmuebles. Cancún, Cozumel, Mérida, Ixtapa y Guadalajara están listos, mientras que está en proceso el Presidente Intercontinental de Polanco con una inversión de 35 millones de dólares.

Como parte de la misma, el pasado 9 de diciembre se cerró su conocido restaurante de negocios “La Chimenea”, que hasta ahora había acompañado a ese inmueble en toda su historia.

“La Chimenea” ya no regresará y será sustituido por “El Chapulín” como popularmente se conoce al hotel capitalino por lo que era su logo. El nuevo concepto estará orientado a fortalecer la gastronomía mexicana.

Entre las fortalezas del Presidente están sus restaurantes con marcas tan renombradas como el Au Pie de Cochon, Palm, Alfredo di Roma y Zhen Shanghai. Para esta firma el año por concluir ha resultado favorable con un crecimiento del 3% en el número de huéspedes y del 6% en sus ingresos.

Sus 4 hoteles de playa han respondido mejor a lo esperado, dado que ese segmento ha tenido un comportamiento superior al de ciudades.

El avance que tendrá Grupo Presidente va a contrastar con una industria hotelera que no las ha traído todas consigo. En el programa de trabajo de Arsuaga hay 15 iniciativas para robustecer la rentabilidad del Presidente. Amén de acrecentar la operación de hoteles con terceros, también se explora atacar otros conceptos ligados con la actividad. Ahora mismo se definen las mejores opciones.

Así que esta compañía se prepara para reforzar su presencia de cara a un 2014 que se visualiza más favorable para la hotelería.

* * *

AYER LA SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza informó de la presentación que ya se hizo de tres de los proyectos ferroviarios que hay en el tintero. El de México-Toluca, el Transpeninsular que va de Mérida a Playa del Carmen y la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano en Guadalajara. La misma estuvo a cargo del subsecretario Carlos Almada y entre las 15 firmas que participaron están CAF de Maximiliano Zurita, Alstom de Cintia Angulo, Siemens de Louise Goeser, Bombardier, Mitsubishi, Mitsui, por citar algunas. Se arrancó por esos tres proyectos, dado su avance y se espera que el Tren México-Querétaro esté listo para enero, al concluirse algunos estudios ambientales y detalles con la SHCP de Luis Videgaray. Estas inversiones rebasarán los 100 mil millones de pesos y la meta es que los trenes inicien operaciones para finales del 2017 o principios del 2018.

* * *

AUDI QUE COMANDA aquí Walter Hanek ya inició los preparativos para construir su planta en San José Chiapa, Puebla con una inversión de 14 mil 500 millones de pesos. Deberá estar lista a mitad del 2016 y en una primera fase se producirán 150 mil vehículos, básicamente para exportar a EU. Se va producir para el mundo la camioneta Q5. Esta es la primera factoría de la armadora alemana en América. Obviamente la añeja trayectoria de VW que dirige Andreas Hinrichs fue determinante en la decisión. Para Audi este 2013 fue inmejorable porque además cerrará con ventas por 11 mil 500 unidades, lo que la colocará por tercer año consecutivo como la líder del segmento premium. Sólo de la Q5 habría vendido unas mil 500 unidades.

* * *

RESULTA QUE EN el Nacional Monte de Piedad habrá relevo en la presidencia de su patronato a partir de enero próximo. Maximiliano Echeverría Aguilar fue el designado por elección en sustitución de Raúl Medina Mora Icaza, quien concluirá su periodo de dos años. Durante el mismo, esta firma que comanda Javier de la Calle ha mantenido un sólido crecimiento al llegar a más de 9 millones de préstamos prendarios otorgados al año.

* * *

MAÑANA THE HOME Depot que comanda Ricardo Saldívar inaugurará en Santa Fe aquí en el DF su tienda número 106 en el país. Esta implicó una inversión de 350 millones de pesos y está ubicada en el centro comercial Gran Patio Santa Fe. Con ésta, la estadounidense habrá abierto en el año 6 nuevas unidades en Manzanillo, Guadalajara, Tepic, Culiacán y Campeche. En el DF ya serán 8. La inversión total ejercida en 2013 fue de 2 mil millones de pesos y la plantilla cerrará en 12 mil 500 trabajadores.

* * *

QUEDA CLARO QUE Manuel y Alberto Saba Ades habían tomado la decisión de desinvertirse de lo que es el negocio nodal de Casa Saba, que es la distribución de medicamentos al mercado privado. Si hace unos días anunciaron el fracaso de su negociación con la inglesa Alliance Boots, ayer ya concretaron con los fondos Pharma Equity Global y World Global Equity en una transacción por 4 mil 500 millones de pesos. Se van a concentrar en el negocio de las farmacias que seguro visualizan como más rentable. Saba y Nadro de Pablo Escandón son las líderes.

 

 [email protected]

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Alberto Aguilar

  • disqus
  • facebook