Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Soleado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Soleado  / 24° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Soleado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Soleado  /  24° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Soleado  /  24° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Soleado  /  24° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


Eusebio Vega Pérez

 

1.- ¿A dónde irá la SEG?

Entre las cosas que no ha podido poner en orden el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, destaca el área administrativa. El desorden, se multiplican las voces, ha propiciado resquicios crecientes para la corrupción.

Un caso, entre varios que se mencionan, es el relacionado con algo que parece virtuoso… y acaba siendo perverso.

La subsecretaria de Recursos Financieros de la SEG, Marcela Elizabeth Palomino, ha hecho “economías” por alrededor de 10 millones de pesos, los cuales serán utilizados para la compra de libros. 

Se trata de invertir en textos sobre prevención de la obesidad y atención al fenómeno del “bullying” para repartirlos en todas las escuelas. Esta operación está a cargo del subsecretario de Desarrollo Educativo, Daniel Hernández Ruiz.

En el proceso de compra, las “comisiones” que se piden a los proveedores no se limitan al clásico “diezmo”, sino que se elevan al 20, 30 por ciento. La libertad de que gozan los encargados se debe a que la SEG tiene su propio comité de adquisiciones. ¿Dónde estará la contraloría interna de la SEG, y más aún, la secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Isabel Tinoco?


Carmen Cano Canchola

2.- ISSEG, más vale prevenir…

La Comisión de Justicia del Congreso, presidida por Luis Felipe Luna Obregón, prefirió ayer cancelar la reunión en la que dictaminaría la Iniciativa de Reforma a la Ley de Seguridad Social. Sus integrantes no estaban listos y mejor se fueron a un restaurante a parlamentar.

Había “detalles” importantes qué afinar antes de llegar un dictamen. Por ejemplo, la propuesta del gobernador, Miguel Márquez, de eliminar el “Plan de Permanencia”. 

Para 2014 esta reforma redundará en una cascada de jubilaciones, alrededor de 7 mil, con una erogación adicional por parte del ISSEG de unos mil millones de pesos.

Frente a cambios tan fuertes, los integrantes de la Comisión de Justicia tomaron algunas previsiones extra.

Un cambio importante que obtuvo consenso fue el de abrir a la ASPAAUG un espacio en el Consejo Directivo del ISSEG, el cual viene demandando desde hace mucho tiempo su secretaria general, Carmen Cano Canchola.  Pero la ASPAAUG también tendrá un asiento en la Comisión de Vigilancia, que ahora se integraría por tres representantes de los trabajadores, sin representación patronal.

El objetivo es reducir el espacio a la suspicacia. Con estos ajustes se quita el monopolio de la representación universitaria a Víctor Jiménez, líder de la ASTAUG, tan proclive a los “arreglos”. También perdería su lugar la esposa del senador Fernando Torres Graciano, Patricia Dávalos.

El dictamen tendrá que estar listo hoy, pues mañana es la última reunión plenaria de los diputados.


Sergio Contreras

3.- OFS, todo está “planchado”

La terna de candidatos a ocupar el puesto de auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, OFS, ha quedado reducida a dueto.

Esto, por obra y gracia de los acuerdos políticos cultivados por los panistas con los perredistas y los “verdes”. 

Los tres grupos parlamentarios han coincidido en Javier Pérez Salazar y Patricia Aguilar Gallardo, lo cual ha descontado a Juan Antonio Reynoso Candelas, quien llega en calidad decorativa.

Guardando su carta ganadora hasta el final, el coordinador del PVEM, Sergio Contreras, dice que les costó decidirse entre Javier y Patricia, pues se trata de escoger a quien pueda hacer un mejor trabajo que el que se va, Mauricio Romo, y que encima durará siete años en el puesto. Pero que ya saben por quién votarán.

Los que no saben bien a bien son los diputados priistas, aunque el asunto dejó de tener relevancia. La única, si acaso, es que el elegido lo fuera por unanimidad.

Se sumarán los votos de los grupos parlamentarios del PAN con los del PVEM y PRD para alcanzar los dos tercios necesarios, 24 votos.


Juan Manuel Oliva

4.- Van “Por 1 de nosotros”

Fiel a su “modus operandi”, el exgobernador Juan Manuel Oliva busca capturar dirigencias, por eso presume que lleva la de Guanajuato y las de otros nueve estados.

La diferencia, ahora, es que para darle consistencia a su aspiración a la presidencia nacional panista tendrá que convencer también a los militantes de a pie, pues todos votarán.

Otro escollo es la denuncia del PRI ante la PGR, y Oliva lo sabe, por eso tiene un fuerte equipo jurídico listo. La reactivación de la demanda puede ocurrir en cualquier momento, entre diciembre y enero.

El caso es que Oliva quedaría desactivado, máximo, para marzo. Será un servicio del priismo a su primer aliado, Gustavo Madero.

Juventino  López Ayala.

Sus dichos contradicen… sus dichos. Y sus hechos.

El coordinador parlamentario del PAN afirma que la drástica reducción de la autorización de deuda a la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, no es una revancha.

Pero no deja de citar que ella “no se cansa de repetir” que se debe a que el PAN perdió la presidencia municipal de León. Y que: “respeto su forma de pensar”.

En esa misma línea ayer se abrió más su paisano, el gobernador Miguel Márquez, quien admite que “no ayudó” a la solicitud de Bárbara su confrontación con los diputados panistas.

Y repite, desafiando la congruencia, que el asunto de la autorización de endeudamiento es del Congreso.

Resaltan un par de cosas. 

Una, que la base de la fijación del monto de deuda, de 440 millones y hasta 462, fue, sobre todo, política. Soportada únicamente en el dictamen ex profeso de Javier Pérez Salazar, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso.

La otra, más política y de la peor manera, que el gobernador impuso su decisión al Congreso a través de imponérsela a los diputados del PAN.

Y que para esta vez ni siquiera se cuidaron las formas. El anuncio fue realizado al alimón, entre el gobernador y ocho diputados panistas, antes del dictamen de la Comisión de Hacienda.

Con una condición adicional a la alcaldesa y a los diputados opositores: “lo tomas o lo dejas”. 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook