Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  26° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

BÁRBARA BOTELLO, MANUEL MONDRAGÓN Y EL ENÉSIMO ESPALDARAZO A PIZARRO

UNA MÁS. El tema ha sido muy sobado, llevado y traído, circunstancia que obliga todavía más a la mesura. Pero hay datos que conviene citar sólo para dejarlos ahí ante la nueva circunstancia.

LOS HECHOS. La presidenta de León, Bárbara Botello se reunió el martes pasado con el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, y ayer en entrevista con los medios, no descartó cambios en la estructura de la secretaría de Seguridad, una posibilidad que no había abierto hasta ahora aunque no especificó en qué niveles.

DIPLOMACIA. Eso podría desatar alguna que otra interpretación sobre el futuro del general Miguel Pizarro. Aunque ayer en un evento de entrega de reconocimientos a elementos de Tránsito, la propia Botello elogió los resultados del titular de la secretaría de Seguridad.

SIN CAMBIO. Es cierto que la crisis mediática por hechos de violencia y delictivos en León que se vivió entre agosto y septiembre ya no se ha vuelto a presentar con la misma intensidad. Pero también es verdad que no ha habido un viraje espectacular. 

PROTECCIÓN. No ha habido funcionario en León con más votos de confianza públicos que el general Pizarro que ha resistido varios vendavales. Mañana por lo pronto tiene desayuno con los integrantes de la comisión de Gobierno del ayuntamiento.

A VER. Superó ya la barrera de un año en el cargo que ostentaban sus 3 antecesores que trabajaron en el trienio de Ricardo Sheffield. A la luz de los nuevos acontecimientos y parafraseando a la propia Botello, veremos si Pizarro tiene el suficiente apoyo como para aguantar “eso y más”.

FIN A LA NOVELA DEL CRÉDITO…  

YA. Por fin, tras largas semanas de dimes y diretes, estudios, análisis, patadas debajo de la mesa y abiertas confrontaciones, hoy concluye en el pleno del Congreso la novela de la solicitud de crédito del Municipio de León.

CIFRAS. Al final, como le perfilaba ayer aquí, los promotores de la deuda leonesa lograron estirar un poco más la liga: el monto autorizado por el Congreso del Estado será de 462 millones de pesos, 22 más que los 440 propuestos por la fracción panista.

TRÁMITE. De hecho, los documentos así quedaron alineados: la nueva solicitud del ayuntamiento de León y el dictamen de la comisión de Hacienda van en ese tenor.

 LA RUTA. Si no hubo cambios de última hora, esta mañana muy temprano sesiona la comisión que preside la panista Karina Padilla a las 9 y media de la mañana para que de inmediato el asunto suba al pleno.

UNO MÁS. Concluirá así, por lo menos en el ámbito legislativo otro proceso tortuoso de solicitud de deuda, muy similar al que se dio con Ricardo Sheffield hace 3 años aunque este con una crisis post-aprobación que no tuvo aquél.

 

… PERO NO LA PUGNA MUNICIPIO VS ESTADO

VA DE NUEZ. Y es que, rota la diplomacia política, ayer cada quién a su estilo, Bárbara Botello y Miguel Márquez, se dijeron sus respectivas verdades en la interminable polémica.

SU LUCHA. La alcaldesa, anunciando una cruzada que implica algo así como una campaña para denunciar la falta de apoyo del gobierno estatal hacia León y métodos alternos para concretar los proyectos que tiene para la ciudad.

APOYOS. Botello puede presumir el respaldo del sector empresarial que se ha sumado a su petición, en ciertos momentos traspasando la barrera de lo institucional y tocando algunas fibras sensibles que pudieran incomodar al Estado.

ENTORNO. La alcaldesa de León está en su derecho de dar la batalla por los recursos aunque deberá tener cuidado con las expectativas que siembra.

FRASES. Quien haya escuchado ayer sus declaraciones sabrá que pone la vara muy alta. Con o sin el apoyo del gobierno estatal, habrá obras y recursos para la ciudad, dijo.

CUIDADO. El problema de sembrar expectativas es que luego,  difícilmente se pueden aplacar y son recordadas a cada paso. Ahí están sus afanes por buscar recursos federales con resultados hasta ahora limitados. Los panistas se lo recuerdan a cada rato a la alcaldesa de León.

CLARITO. Y hay que decir algo más. Botello ha sido consistente en este debate con el perfil que ha mostrado a lo largo de su trayectoria política. Siempre a rajatabla, claridosa, combativa, al filo de la navaja y ajena a las diplomacias.

LE DA LA RAZÓN. Ayer, Miguel Márquez lo dijo abiertamente en Apaseo el Grande. Nadie se puede llamar sorprendido. En el arranque de su mandato nos preguntábamos si por el hecho de ocupar un cargo público y gobernar una metrópoli como León, le llevaría a ser menos estridente y beligerante. Con más mano izquierda pues.

EN LO SUYO. No ha sido así y no se ve en el futuro cercano que se modifique ese estilo. Al contrario, parece que se va a agudizar.

CONSEJOS. Por supuesto que es un asunto que implica riesgos. Márquez no es un político de mecha corta pero en su entorno hay panistas de todo tipo. Y de pronto, el gobernador parece escuchar lo mismo a quienes le piden no ceder a la confrontación que quienes le sugieren que le ponga un “hasta aquí” a la presidenta municipal de León. 

IMPLICACIONES. Lamentablemente no es un pleito que sólo afecte a ellos, si no hay progreso y obras para esta ciudad, los damnificados son los ciudadanos.

 

LA FRACCIÓN PERREDISTA: SÓLO UNO CON VIDEGARAY

PRECISIÓN. A propósito de la comida promovida por el diputado local priista Jorge Videgaray Verdad en su domicilio en León hace un par de días, se comunicó la coordinadora de la fracción del PRD en el Congreso del Estado, María Guadalupe Torres Rea, con un servidor.

SÓLO UNO. La perredista aclara que a ese ágape solo asistió de su fracción, el profesor José Luis Martínez Bocanegra; hecho que no le congratula mucho.

SU DICHO. Nada tiene en contra del priista Videgaray pues ya había confirmado su asistencia a esa comida pero el zafarrancho que se armó el martes entre manifestantes del sol azteca, diputados y elementos de seguridad por las protestas de aquéllos por la reforma energética, la hicieron cambiar de opinión.

ARGUMENTO. “No había nada qué celebrar, tras esos acontecimientos”, dijo la legisladora. Para ella lo ideal hubiera sido la ausencia de los 3 perredistas pero Martínez Bocanegra decidió asistir. Así es el PRD.

LOS DINEROS Y LAS RELACIONES UN AÑO DESPUÉS 

Como suele suceder en el cierre de cada año, el reparto de dineros se vuelve la noticia principal en la escena política y vale la pena revisar lo que acontecía hace un año en varios frentes a la luz de algunos acontecimientos y pleitos de actualidad. Veamos.

Hace justo un año pactaba el gobernador Miguel Márquez con el gobierno de Enrique Peña Nieto para asegurar que el presupuesto federal para Guanajuato no fuera inferior a los 5 mil 200 millones de pesos.

Este año, el jefe del Ejecutivo estatal presume una asignación de recursos superior a los 7 mil 500 millones aunque tampoco nada del otro mundo.

Pero quizá, lo más inquietante de la relación estado-federación es que Miguel Márquez no puede presumir que ha sido lo productiva que él hubiera esperado por más que quiera ser optimista.

El gobernador de Guanajuato ha tratado de ser positiva y de poner buena cara al mal tiempo pero tras bambalinas, sus asesores admiten que es iluso pensar que no hay castigo por tratarse de un gobierno de distinto signo político al del mandamás.

Otro hecho en distinto frente: por unanimidad, diputados locales aprobaban la ley de ingresos y el presupuesto de egresos 2013. Los diputados priistas aseguraban que no habían dado un cheque en blanco.

En ese frente, las cosas han cambiado muy poco. Hoy también se prevé una aprobación por unanimidad ni gritos ni sombrerazos. Salvo algunos temas particulares, en el ámbito presupuestal, el gobierno de Márquez y las fracciones representadas en el Congreso se han entendido bastante bien.

El tercer tema que se abordó en un día como hoy hace un año nos dice que hoy las relaciones están mucho más candentes entre los protagonistas. 

Los diputados de León llevaban al pleno la propuesta de aumentar las tasas del impuesto predial en León. Paradójicamente, hace un año, los dimes y diretes no habían sido tan intensos como en este año con el asunto del crédito.

Pero hoy, a pesar de la polarización que se ha registrado entre panistas y barbaristas, ya hay un acuerdo, previo a la sesión del pleno en donde se aprobará un monto de deuda que significa poco más de la tercera parte de lo solicitado.

Y claro, las relaciones entre Bárbara Botello y Miguel Márquez están lejos de vivir su mejor momento.

 

La imagen del día

 Javier Pérez, al OFS ¿y por unanimidad?

El PRI había manifestado algunas dudas pero hasta donde se sabe, las disipó y estaría dispuesto a sumarse al PAN, al Verde y al PRD para sacar adelante el nombramiento de Javier Pérez Salazar como el ungido para encabezar el Organo Fiscalización Superior.

Hoy, en la agenda del pleno del Congreso del Estado, está incluido ese punto en el que, desde un principio el PAN se había inclinado por este personaje que integra la terna finalista junto a Antonio Reynoso Candelas y Patricia Aguilar.

Durante los últimos días, el blanquiazul logró sumar las voluntades de Sergio Contreras del Verde y de Lupita Torres Rea del PRD aunque el primero de ellos no soltaba prenda.

Marco Antonio Miranda Mazcorro del PANAL no estaba muy convencido aunque ese votó no le importaba mucho a los azules.

En el PRI todavía ayer se manejaban algunos escenarios sórdidos en los que la mayoría se sumaría a Pérez Salazar aunque había algunos legisladores que no daban su brazo a torcer.

Una eventual oposición del PRI completo junto a Nueva Alianza, dejaría al nuevo auditor del Estado con los 24 votos indispensables para que salga su nombramiento.

Anoche, parecía que la unanimidad estaba amarrada. Es lo mejor que le pudiera pasar al tricolor. Su coordinador Javier Contreras ha dicho una y otra vez que ahí no hay fisuras.

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarias

  • disqus
  • facebook