Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Opinión |

Nombres, nombres y... nombres

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Mercado de medicinas otra víctima del tropezón en 2013: estiman baja en volumen total y en lo que el sector público colocó

 

*Casa Saba cerraría venta en el primer trimestre, evaluarían deslistarse de BMV y 250 farmacias más en 2014; exigirá SAT el próximo año registro de nómina aparte y más carga para empresas; en breve nuevo director en Nutrisa

 

A ESTAS ALTURAS del año, a propios y extraños les queda claro que 2013 fue francamente malo para la economía y para el bienestar de las familias.

Los últimos datos de ANTAD que comanda Vicente Yáñez y que agrupa a las departamentales, autoservicios y especializadas son reveladores de la caída del poder de compra que se vive, ya que a noviembre el crecimiento a tiendas iguales fue de sólo 0.2%. Si se elimina la inflación el dato en realidad es negativo por más de 3% en todo el año.

Y es lógico, en materia de empleos formales en este agonizante año, la creación de nuevas plazas andaría en el mejor de los casos entre 420 mil y 450 mil, cuando al menos se requerirían un millón para satisfacer la demanda por parte de los jóvenes que se incorporan.

El colchón para salvar la coyuntura lo ha significado la economía informal que lamentablemente ya representa el 60% de la actividad y que ofrece empleos mal remunerados.

En ese contexto otra víctima de este pésimo entorno será el rubro farmacéutico, ámbito en el que operan casi un centenar de laboratorios nacionales y unas 50 multinacionales agrupadas a Canifarma que preside Dagoberto Cortés, AMIIF de Luis Calderón y ANAFAM que lleva Alfredo Rimoch.

No obstante que las medicinas deberían tener una demanda inelástica, dado que al final todos nos enfermamos, en la realidad esto no se da por el costo, sobre todo de las de patente. De ahí que hay quien opte por otras alternativas para curarse, entre ellos los remedios caseros.

Apenas este martes Grupo Casa Saba de Manuel y Alberto Saba Ades se desinvirtieron de su negocio de distribución de medicamentos, otra señal de las dificultades que vive el ámbito farmacéutico.

Conforme a datos de la firma especializada IMS Health que dirige Héctor Valle, se estima que en este año el mercado farmacéutico concluirá con una facturación de 15 mil 300 millones de dólares, o sea cerca de 200 mil millones de pesos.

Dicha cifra va a significar un crecimiento de 4.5% nominal contra el 2012, aunque en términos reales la facturación se puede decir se mantuvo estancada.

El grueso de dichas ventas, exactamente el 76%, correspondió al sector privado, que implica la comercialización de las grandes cadenas de farmacias, las pequeñas, supermercados e incluso lo que manejan los hospitales particulares.

Otro 24% son las compras del gobierno para cubrir las necesidades del IMSS, ISSSTE de Sebastián Lerdo de Tejada, Sedena que comanda Salvador Cienfuegos, los gobiernos de los estados y el sector salud en general.

Este año se arrancaron las compras consolidadas coordinadas por el IMSS que lleva José Antonio González, instituto que representó a 15 instituciones para poder conseguir mejores precios. El monto implicado fue de 43 mil millones de pesos y el proceso acaba de concluir.

De hecho el mismo sector gobierno significará este año un menor ritmo de compras al rubro farmacéutico en términos de volumen, puesto que se calcula una colocación que rondará las mil 449 millones de unidades, lo que significará una baja del 18% con respecto al 2012.

Si bien el gobierno ha hecho un mayor esfuerzo para racionalizar el gasto en medicamentos, esta disminución tendría que ver con la sensible baja que hubo en el ámbito del empleo.

También en términos de volumen el consumo total de medicinas de este año en el país será menor, ya que se proyecta una colocación de unas 3 mil 182 millones de unidades, lo que implicará una baja cercana al 8%.

Para 2014 se espera que este panorama sea diferente, aunque habrá que ser pacientes, ya que el arranque macro todavía será lento en los primeros meses.

* * *

AL TIEMPO EN que Grupo Casa Saba que llevan Manuel y Alberto Saba Ades negociaban con la inglesa Alliance Boots fue que se acercaron también los fondos estadounidenses Pharma Equity Global y World Global Equity. Al final fue con estos con quienes la empresa mexicana cerró este martes el contrato en principio de compra-venta del 100% del negocio de distribución que Saba había adquirido en el 2000 y que es una firma con más de 100 años en el mercado. De hecho es la líder para el segmento privado con una participación que oscila entre 25% y 30% en cerrada lucha con Nadro de Pablo Escandón Cusi. Se espera concluir la operación para el primer trimestre del 2014, una vez salvados los trámites con la CFC que comanda Alejandra Palacios. No es descartable que en el transcurso del año próximo Casa Saba se desliste de la BMV que comanda Luis Téllez. Este es un tema que se analizará. Por lo pronto el enfoque de la compañía estará ya en el ámbito de las Farmacias con Benavides aquí, Ahumada en Chile y la franquicia de GNC en Brasil. Saba maneja ya más de mil farmacias en México y otras 500 en Sudamérica. Para 2014 con los 4 mil 500 millones de pesos involucrados, el plan es crecer más. Se habla de unas 250 unidades.

* * *

DE SORPRESA EN sorpresa con algunas modificaciones realizadas al Código Fiscal y que entrarán en vigor en 2014. Ahora resulta que amén del aumento de la carga impositiva que habrá para empresas y personas físicas a instancias de la propuesta de SHCP que lleva Luis Videgaray, también se acrecentará el cúmulo de trabajo que se deberá realizar para el SAT que comanda Aristóteles Núñez. Hay un tema poco comentado, pero que ya es preocupación de los contadores, dado que a partir de enero ahora habrá que manejar un nuevo registro para la nómina. La idea de la autoridad es que cada recibo tenga un timbre en algo similar a una factura. El requisito busca evitar los excesos en materia de deducciones, pero nuevamente pagarán justos por pecadores. Imagínese las grandes empresas y peor aún las pequeñas que en vez de acceder a una mayor simplificación, ahora se le complicará más, considerando también la factura fiscal que entrará en vigor en enero ya para todos los causantes.

* * *

YA LE PLATICABA acerca de los planes que tiene Herdez que encabeza Héctor Hernández Pons Torres, esto en el contexto de los festejos de sus 100 años para 2014. Nutrisa, su última adquisición, será una de sus principales responsabilidades. Por cierto que este mismo año dejarán de manejarla José Ibarra Baz y su hijo José Ibarra Ripoll. Herdez, le adelanto, está por nombrar a un nuevo director general. Se espera hacer el anuncio muy pronto de quien se trata. El recién llegado tendrá la responsabilidad de acrecentar el catálogo de productos en el anaquel y de llevar los helados Nutrisa a los autoservicios, aprovechando sinergias.

* * *

FELIZ NAVIDAD Y UN MUY PRÓSPERO AÑO NUEVO. ESTA COLUMNA VOLVERÁ A PUBLICARSE EL PRÓXIMO 8 DE ENERO.

 [email protected]

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Alberto Aguilar

  • disqus
  • facebook