Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

DEUDA LEÓN: PACTO DE MÁRQUEZ-PRI-VERDE, CONFRONTA A LA FRACCIÓN AZUL

 

UN DESEO. Ojalá las horas de sueño, un baño de agua fría y un poco de altura de miras hayan hecho reflexionar a los diputados locales panistas que mucho más que “darle una lección a los desplantes de Bárbara Botello”, hoy el PAN-Gobierno se juega cosas más importantes en la sesión del pleno del Congreso del Estado.

CASI NADA. Se juega por ejemplo mantener esa imagen de cohesión y sintonía que mal que bien han logrado en lo que va de la actual legislatura con Miguel Márquez.

INSOMNIO LEGISLATIVO.  Ayer por la noche, en los pasillos blanquiazules se tejían desde escenarios ideales o positivos  hasta catastrofistas sobre los resultados de la votación de hoy de la propuesta final del monto de endeudamiento solicitado por León que se amplió de 462 a 540 millones, fruto de un acuerdo del gobernador Márquez con PRI y Verde el miércoles por la noche.

¡AY NANITA! Y este fue el dato que ayer encendió las pasiones, la hoguera de vanidades en el PAN y desató los demonios desaforadamente: ellos, los diputados azules, tratando de bajar lo más posible el monto de deuda para el gobierno de León y el gobernador, abriendo la brecha generosamente. Drama total.

LAS CUENTAS. PRI y Verde amanecieron contentos anunciando la buena nueva: 540 millones para la deuda de León. 100 más que los 440 que originalmente había ofrecido la bancada azul; eso más los 247 de La Sardeneta. La  perspectiva mejoraba para el gobierno barbarista.

EL TRÁMITE. El binomio puso manos a la obra. Oootra sesión extraordinaria del ayuntamiento para modificar el monto. León tuvo que enviar el nuevo documento antes de las 6 de la tarde de ayer para que hoy salga en comisión de Hacienda y  luego en el pleno.

LA REBELIÓN. Pero cuando, no tan jubiloso el coordinador Juventino López reunió a sus muchachos para plantearles el acuerdo de Márquez con PRI-Verde en apoyo a  León, comenzó a arder Troya.

REGLAS NO ESCRITAS. Para no hacer el cuento largo, los panistas votaron en contra la propuesta que les hizo su coordinador. Y la regla ahí adentro es: puede haber votaciones divididas en lo interno pero afuera, es decir en el pleno, todos votan como lo hizo la mayoría.

DE SU RONCO PECHO. Por esa razón, Daniel Campos declaró que en el PAN desconocían acuerdo alguno para elevar el monto de 462 a 540 millones de pesos para la deuda leonesa. Que ellos se sujetaban a lo técnico y háganle como quieran.

LAS CONSECUENCIAS. Hasta ahí los hechos. Y vale la pena insistir, algún amarre extraordinario tendrán o tuvieron que hacer ya los operadores políticos azules para alinear los astros y calmar al antibarbarismo que tienen dentro.

A VER, A VER. Sirva el dato que los regidores panistas leoneses votarwon a favor del aumento del monto de 462 a 540 millones. ¿Van a ir en contra de eso o cómo explicarían la inconsistencia?

CONTRADICCIONES. Imagínese el papelón de Miguel Márquez que es capaz de negociar que los coordinadores de PRI, Verde y PRD en el Congreso local,  apoyen su presupuesto de egresos por unanimidad, accediendo a algunos ajustes pero que no puede convencer a los diputados de su partido de darle 78 millones (no 300 o 400) de pesos a Bárbara Botello.

MÁS VALE. Por eso, vuelvo a la reflexión original porque la prudencia y los cambios intempestivos en los últimos días obligan a la mesura y a ser más historiador que profeta.

LAS OPCIONES. Hoy, seremos testigos de una salida política negociada en la que los panistas se disciplinan a regañadientes o de un juego de venciditas entre el PAN y el gobierno estatal que nada bueno podrá dejarles a ambos.

A RAJATABLA. Quien lo dijera; los panistas de la greña por causa de Bárbara Botello cuyo gobierno, según los pronósticos de ayer, hoy en el pleno podría salirse con el permiso para endeudarse con 540 millones de pesos sí… o sí.

 

 JOSÉ ABUGABER: OTRO AÑO MÁS EN EL CCE LEÓN

LA HISTORIA. Apreciado por algunos, malquerido por otros, José Antonio Abugaber Andonie, empresario zapatero, puede presumir que al terminar su trienio al frente del Consejo Coordinador Empresarial leonés será el líder empresarial con más años acumulados en el protagonismo del sector industrial de la región en la última década.

ACUMULADO. Tres años fue presidente de la Cámara de Calzado y tres años lo será de la cúpula del sector empresarial formal en esa ciudad. Seis años en total que nadie más puede presumir en esta ciudad.

FORMA Y FONDO. Ayer fue reelecto por unanimidad, una circunstancia que hace algunos meses parecía impensable. Finalmente se materializó. En número de años, nadie lo puede igualar hoy pero quizá tampoco en oportunidades fallidas y en la intensidad de su estilo y las circunstancias que le ha tocado enfrentar.

VIEJA HISTORIA. A mediados de la década anterior, Abugaber protagonizó junto a Javier Pascencia la primera y única verdadera contienda por la presidencia de la CICEG que en su momento, sacó chispas y polarizó las posturas en este sector que solía sacar muy planchaditas la elección de sus líderes.

AQUELLOS TIEMPOS. Abugaber Andonie pagó cara la osadía de retar a la cúpula que decidía en la CICEG. Ganó la elección en las urnas pero en la mesa le negaron el triunfo y apareció un tercero en discordia.

CUCHILLO EN MANTEQUILLA. Un año después, los mandones del sector calzado le levantaban el castigo y favorecían su elección por unanimidad. Vino entonces la gestión de tres años de Abugaber en la CICEG en la que le correspondió encabezar la gesta a favor de la ampliación de las cuotas compensatorias al calzado chino.

PINTADO DE AZUL. Su elección en el CCE también tuvo un primer intento fallido en 2009 en una contienda de escándalo. Su gran cercanía con el entonces gobernador Juan Manuel Oliva hizo que algunos líderes empresariales del momento como Samuel Pérez de Canaco y Aurelio Martínez de Coparmex, le pintaran cruces.

NO SE PUDO. La elección se polarizó y Abugaber no logró la unanimidad. Los dirigentes empresariales tuvieron que buscar un plan B y lo encontraron con Federico Zermeño.

EL NUEVO RETORNO. A imagen y semejanza de su elección en la CICEG, un año después lo buscaron y lo ungieron sin mayor bronca.

CODICIADO. Ayer fue reelecto para un tercer período este empresario zapatero que puede presumir, además de ser primero ave de tempestades y luego factor de unidad en el sector empresarial, haber sido tentado primero por el PAN y luego por el PRI para ser candidato a un puesto de elección popular.

RELOADED. Y bueno, ya voló sobre pantanos azules y tricolores y su plumaje se salpicó un poco pero sigue siendo esencialmente empresarial. Siempre controvertido pero con la misma camiseta.

MÁRQUEZ Y EL ÚLTIMO GUIÑO AL AYALISMO

 

Hace dos años, en el arranque de la precampaña por la candidatura a gobernador, Miguel Márquez hacía lo que bien podríamos decir, era su último guiño al ayalismo-salimismo.

En un anuncio que generaba sorpresa hacia afuera del PAN, el hoy gobernador relevaba de la coordinación de campaña a Éctor Jaime Ramírez Barba para colocar ahí al exsecretario de la Gestión Pública, Luis Ernesto Ayala.

Eran los días previos al arranque de la contienda formal. Ramírez Barba se había desempeñado como el comandante de la disfrazada precampaña. Márquez Márquez decía que el nombramiento tenía como finalidad “garantizar un buen ánimo en la contienda”.

Ya sabe usted, en las fraticidas guerras del PAN, se encendían las pasiones al máximo y algunos personajes causaban un ruido particular. En aquel momento, Ramírez Barba lo causaba en el entorno blanquiazul y Márquez decidió poner hielo previo a una contienda que en su equipo, calculaban, iba a ganar con la mano en la cintura.

A la coordinación de la campaña interna llegaba Ayala Torres quien había salido por la puerta trasera del gobierno de Juan Manuel Oliva, limitado al máximo su margen de maniobra por un mandatario que le puso enfrente una lista de intocables y en más de una ocasión lo dejó haciendo un papelón.

Y esa aparición del exalcalde Ayala Torres en la precampaña de Márquez marcó una de las últimas en el escenario panista; porque ya después en la constitucional regresó Éctor Jaime a la coordinación general y Ayala se quedó en León para impulsar a su amigo Miguel Ángel Salim.

El resto de la historia se conoce. Tras la derrota en León, el salimismo y todos sus allegados tienen que tomar una suerte de exilio. Luis Ernesto nunca vivió de la política y como estaba claro que no lo iban a llamar, a todo pasado, aquel cargo fue el último antes de que la adversidad se hiciera presente.

 

 

La imagen del día

Los regalos del diputado Romo


Empleados del Congreso del estado platican que el miércoles por la noche apareció el árbol de navidad de palacio legislativo rodeado de regalos; enseres domésticos, prendas de vestir, alguno que otro gadget y varias cosas más.

Ya después averiguaron que el diputado responsable de colocarlos fue el extravagante diputado que lo mismo ha subido a tribuna vestido de novillero que presumido ante las cámaras el cuidado de su cutis con crema de esperma de tiburón, el priista Guillermo Romo Méndez.

Este legislador es todo un caso. Resulta que vía correo electrónico, semanas atrás, envió un mensaje a las cuentas de correo de los más de 200 empleados del Congreso del Estado en las que pidió nombre, cargo, talla de ropa y calzado y algún regalo apetecido en esta navidad.

Hubo algunos que respondieron y otros no. Cual Santa Clós, Guillermo Romo compró los regalos solicitados y los repartió durante los últimos días: hubo para empleados y también para diputados todo parece indicar, sin distingo de niveles ni fracción parlamentaria.

Dice el diputado que todo salió de su bolsillo y que regala porque le nace del corazón y porque así es él: una verdadera caja de sorpresas. Ya veremos si el espíritu navideño lo invade hasta en la emisión de su voto en la deuda de León: no vaya a sacar el “Grinch” que trae dentro y lo vote en contra.

 

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

 

Califica este artículo
2.00

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarias

  • disqus
  • facebook