Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 


Álvar Cabeza de Vaca

1.- “Escudo”, los plazos que vienen

De acuerdo al compromiso del gobernador, Miguel Márquez, antes del 31 de diciembre deberá estar instalado todo el arsenal de equipamiento del programa “Escudo”.

En enero empezará el período de prueba, que terminará en marzo. A partir de entonces, la prueba será para el gobierno estatal y su estrategia de seguridad.

Hace un año, “Escudo” nació con la marca de la polémica, tanto por su costo, cercano a los tres mil millones de pesos, como por la secreta asignación del contrato que hizo el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, en medio de la distracción general por el fin de año. 

Ante la avalancha de reclamos y suspicacias, Márquez se vio obligado a corregir a Álvar, quien se había negado a dar el nombre de la empresa contratada, “Seguritech”.

Para contener la polémica, el gobernador ofreció a los diputados que el Órgano de Fiscalización Superior le hiciera una auditoría a “Escudo”, la cual fue aprobada apenas antier. Con una importante salvedad: sólo se auditó el contrato de Álvar, pero no todo lo gastado en 2013.

Un plan integral de prevención habrá de describir cómo “Escudo” empatará con las estrategias de los municipios para que su utilidad no sólo sea persecutoria de la actividad criminal.

Para el diseño de ese plan, Cabeza de Vaca ha dispuesto de mucho tiempo, el que lleva ya su larga convalecencia, y sería de esperar lo presente con sólo empezar 2014.


Jesús Badillo Lara

2.- Diputados en fuga…

Invadidos por el espíritu navideño, y con impacientes unanimidades, los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso Local cerraron de manera expedita el trabajo de este año. Ni de los pendientes se acordaron.

Entre los grandes asuntos con que los recibirá 2014, destaca el relacionado con el impacto de la reforma político-electoral, por incluir la radical transformación del IEEG, que por ahora ha quedado en el limbo.

Al consejero presidente del IEEG, Jesús Badillo Lara, nadie le ha dicho nada respecto a lo que sigue. Incluso, del presupuesto aprobado por el Consejo General nadie le avisó ni le explicó el recorte de 40 millones de pesos.

El IEEG pasará a ser parte del nuevo Instituto Nacional del Elecciones, INE. Le quedarán las funciones de organizar los procesos estatales y locales y expedir las constancias de mayoría. Pero ya no las de capacitación, ubicación de casillas y fiscalización.

A los consejeros electorales, que serán siete, los nombrará el INE, y a los magistrados electorales el Senado. Todos estos y más cambios implican reformas a la Constitución y al Código Electoral de Guanajuato.

A nivel federal, la reglamentación de la reforma político-electoral deberá estar lista a más tardar en abril. El tiempo escaseará, pues el proceso electoral de 2015 empezará en octubre de 2014.


Miguel Ángel Chico Herrara

3.- Cierre con la Reforma Energética

Al histórico acto, realizado en Palacio Nacional, en el que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó la Reforma Energética, uno de los seis senadores invitados especiales fue el guanajuatense Miguel Ángel Chico Herrera.

Chico fue un activo participante en la elaboración de esta Reforma como secretario de la Comisión de Estudios Legislativos. 

Y luego en su consumación, al participar en aquel ya célebre lance para liberar el dictamen de la sesión de las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

A fin de desactivar la estrategia con la que el PRD intentaba impedir que la Reforma Energética se votara en lo general, Chico voto un par de veces con la izquierda y logró que con eso se remitiera el dictamen al pleno. Fue el camino para la culminación de la Reforma.


Luis Fernando Macías García

4.- Política en pants

Primeros interesados, y acaso con la anuencia del rector general de la UG, José Manuel Cabrera Sixto, en la renovación de siete miembros de la Junta Directiva, el secretario general, Manuel Vidaurri, y Luis Fernando Macías, director de la División de Ciencias Sociales del Campus León, dedican sus fines de semana a afinar el plan que pondrán en operación en enero.

Conversan con posibles candidatos y entrevistan consejeros universitarios en el relajado ambiente sabatino. Le ganan tiempo al tiempo, a pesar del feriado decembrino, pues la cosa apura: el cierre de inscripciones para la Junta Directiva es el 10 de enero.


Javier Pérez Salazar.

No obstante algunos escepticismos, logró 33, de 36 posibles, votos para convertirse en el nuevo auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, OFS. 

Los diputados que no lo tenían como su candidato se allanaron a apoyarlo bajo la idea de que un cargo de esta naturaleza requiere la unanimidad para no menguar la autoridad que requiere.

Un gran respaldo, y un gran compromiso.

Aunque su profesión es la de abogado, desde que empezó a incursionar en las actividades del Congreso, en los 90’s, se fue decantando por las tareas contables y de auditoría. 

Así, trabajó en la hoy extinta Contaduría Mayor de Hacienda, antecedente del OFS. También en la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, como procurador fiscal, de donde volvió al Congreso.

A pesar de los 35 candidatos al OFS, desde el principio estaba cantada su designación. Se ha hablado de la influencia del senador Juan Carlos Romero Hicks, pero mucho más de la del senador Fernando Torres Graciano.

Cualquiera que sea la versión, Pérez Salazar enfrenta retos formidables. Si a su antecesor, Mauricio Romo, le tocó la parte pionera del OFS, a él le toca la consolidación.

En el marco de la nueva política anticorrupción nacional, tendrá que acreditar, sobre todo, independencia respecto al gobierno, y mucha eficacia. Su desempeño será muy observado.

 

 

Aviso: Por las fiestas de fin de año, esta columna entra en receso, no sin antes desear a todos feliz navidad y un venturoso 2014. Nos volveremos a leer el tres de enero.


Califica este artículo
2.50

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook