Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  22° C
Inicio | Opinión |

Palabras Mayores

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


No le fue mal, a pesar del desgaste y la confrontación que ese es su método para conseguir las cosas: siempre la descalificación y la confrontación”, Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato (En tiempos de amor y paz, un sui géneris mensaje a la alcaldesa de León Bárbara Botello)

 

Gancho al Hígado

 

La forma accidentada en que tras bambalinas, se aprobó el presupuesto de egresos del Municipio de León confirma que la relación entre los miembros de la fracción del partido Verde y el secretario del ayuntamiento, Martín Ortiz García, va de mal en peor.

Y eso, no es un dato que resulte anecdótico o que quede todo en una grilla de los partidos aliados en León que no trasciende. Trasciende y tiene impactos externos pero sobre todo sigue configurando un pleito demasiado prematuro por el 2015 entre verdes y tricolores en donde ninguno va a ganar.

Desde el jueves por la tarde, el día previo a la aprobación del presupuesto los del Verde tenían suspicacia por el crecimiento a su juicio, desproporcionado del presupuesto para Desarrollo Social en 2014 que, presumen, tiene como fin engordar el caldo y aspiraciones de Ortiz, irrefutable delfín de Bárbara Botello para sucederlo en León. El titular de Desarrollo Social Felipe González tiene una gran cercanía con  Ortiz.

La hipótesis de los del tucán no se puede dar por cierta en automático aunque es obvio que colocado en la posición en que se encuentra, Martín Ortiz será blanco de ese y más señalamientos.

La alcaldesa Botello pudo aplacar los ánimos de los Verdes que además lamentaban que por darle a Desarrollo Social, le quitaron a otras instancias como el Instituto de la Mujer y varias más.

Vaya problema para la alcaldesa de León porque, rotos los puentes de comunicación entre Ortiz y el Verde, el trabajo político se recarga en ella. Porque en el fuego cruzado de verdes y “ortizistas”, quedan en medio los regidores del PAN y ojo, el priista Alejandro Kornhauser, visto como más cercano al Verde aunque ha dado muestras de no estar entregado a la causa del tucán pese a algunos desdenes del grupo dominante en el pri.

Es un problema serio para Botello y para Ortiz pero también para el Verde que podría tener argumentos formales para cuestionar al secretario del ayuntamiento pero también, de forma inconsciente, su frialdad al número 2 de Palacio Municipal tiene que ver con su marcada preferencia por el doctor Ángel Córdova como prospecto para el 2015.

Mala señal para la administración de la alternancia que los aliados estén de la greña por temas que inevitablemente desembocan en calenturas electorales prematuras. Una crisis que se enciende y se apaga y que hace sonreír esperanzado al PAN. Así son los matrimonios por conveniencia.

 

Desde la tercera cuerda

En la avalancha de cambios en mandos medios que anunció ayer el gobernador Miguel Márquez, hay algunos que brillan con luz propia por sus implicaciones directas en la cabeza de algunas secretarías y porque confirman el gradualismo es la estrategia preferida del jefe del ejecutivo para imponer su estilo y generar un equipo de su entera confianza.

Sin lugar a dudas, en primera línea destaca la salida de José Manuel Casanueva de Diego de la subsecretaría de Administración de la secretaría de Finanzas.

Uno de los más contentos con su salida quizá sea el mismísimo secretario Juan Ignacio Martín Solís con quien, se sabe, Casanueva no tenía la mejor de las relaciones y en más de un sentido, el primero de ellos lo veía como una amenaza para su propia estabilidad.

No hay que olvidar tampoco que en un área de la secretaría de Finanzas se dio el caso más sonado de corrupción en lo que va del sexenio con la compra de 400 megáfonos a sobreprecio; el responsable de esa acción, Eduardo García Sánchez sigue prófugo de la Justicia.

Y bueno, recordar también que a mediados de año fue cesada como jefa de Compras de la administración estatal Norma Angélica Aguilar que entre muchos otros contratos, firmó el de la compra de insulina con presuntas irregularidades  que denunció públicamente el partido Verde hace varios meses.

Casanueva fue jefe la propia Aguilar. Ahora ya no están en esa dependencia ninguno de los 2 aunque Casanueva no fue removido sino cambiado de dependencia. Ahora, ocupará el cargo que deja vacante Guillermo Romero en la subsecretaría de MyPymes.

El caso de la compra de megáfonos sigue abierto mientras que el secretario Martín Solís tiene el escenario despejado para poder desplegar su trabajo con gente de su mayor confianza. Ya no hay nubarrones en el horizonte y puede desplegar su trabajo sin argumentos o pretextos por el entorno cercano.

Otro de los cambios que llaman la atención es la salida de Tomás López Martínez de la subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Político de la secretaría de Gobierno para ocupar ahora la dirección del CECyTEG en el estado.

Llega a esa cartera, importante en la Secretaría de Gobierno, Marco Antonio Rodríguez Vázquez quien estaba en la de Trabajo. Lo de Tomás López hace meses que se venía cantando en radiopasillo estatal. Era de los pocos si no es que el único de los sobrevivientes colaboradores cercanos de Gerardo Mosqueda Martínez, número 2 en la primera parte del gobierno olivista.

Su partida al CECyTEG es sin duda un bajón en el nivel en que se encontraba para Tomás.

En el bajísimo perfil que ha mostrado el secretario Antonio Salvador García López, López Martínez aportaba ya muy poco. Su relevo tiene como objetivo dinamizar la labor en esa dependencia. Vamos a ver cómo le va a  su sustituto, Marco Rodríguez, un panista que ha sobrevivido con éxito en las nóminas azules

Ahí quedan pues esos 2 botones de muestra para medir el impacto de los cambios en masa, anunciados ayer por Márquez.

Por el número de modificaciones y porque la mayoría de los removidos, ahora estarán en otro cargo, queda claro que como suele ocurrir con un gobernante, para lo mismo sirve un roto que un descosido. En algunos casos, la premisa era hacerle hueco al que se quedó sin chamba pese a que, no necesariamente cubriera el perfil.

Pero hay otra señal importante, 13 cambios en mandos medios parecen ser un mensaje de que no habrá en el corto plazo, cambios en secretarías. con eso, parece, será suficiente. Vamos a ver.

 

 

La imagen del día


Señales y mensajes navideños de Márquez

 

No está mal para el gobernador Miguel Márquez. Como mensaje navideño, 2 probaditas de cómo andan sus bonos al interior del blanquiazul y  el ánimo de rectificación en los mandos medios de su gestión.

Después de apaciguar la rebelión que querían cocinarle los diputados locales de su partido que se resistían a darle 78 millones de pesos más a la alcaldesa Bárbara Botello como monto de endeudamiento, el gobernador Miguel cerró el año, tumbando caña.

Por la mañana en una reunión con varios centenares de panistas en el estado entre los que se encontraban, alcaldes, legisladores, funcionarios y liderazgos y por la tarde con el anuncio de 13 cambios, entre ellos algunos enroques en subsecretarías y direcciones generales de su administración.

Por la mañana, la demostración de la ascendencia que tiene sobre el jefe estatal Gerardo Trujillo que conforme pasan los días, no deja de mirar con inquietud sus posibilidades de reelección. Ya sabemos que en el PAN, no necesariamente el jefe del ejecutivo es el líder máximo en su partido como ocurre con el PRI.

Pero Márquez ejerce liderazgo, más que el que algunos le quieren otorgar, menos del que algunos piensan pero es referente indudable. Ayer, más que el contenido de su mensaje en las palabras, las presencias hablan de su poder de convocatoria.

Y ojo, tampoco es un hecho tan anecdótico que ayer mismo pero en otro punto del estado Juan Manuel Oliva haya tenido una reunión con militantes del norte de la entidad.

En otras circunstancias, hubiese sido normal que Oliva estuviera entre quienes escucharon a Márquez. El gobernador no estuvo en la confirmación del destape olivista en León; ayer, Oliva no estuvo en la reunión de fin de año de los azules pese a estar en el estado.

En ese sentido, Márquez se mantiene en lo dicho. Tanta distancia como sea necesaria y solo la cercanía que sea inevitable. Hasta nuevo aviso.

 

 


 

Las estériles embestidas contra los antecesores: los casos Botello y Sheffield

 

Al margen de colores partidistas, los gobernantes suelen sucumbir a ciertas tentaciones y tropiezan con piedras similares.

Hace 4 años, a 2 meses de haber arrancado su gestión, el entonces alcalde de León Ricardo Sheffield confirmaba la solicitud al Contralor José Cruz Hernández Moreno para ir en contra del exsecretario de Desarrollo Social Fortino Hernández Becerra.

Hace un año, integrantes del ayuntamiento de Bárbara Botello acordaban acciones para detectar presuntas irregularidades en dependencias de la anterior administración.

De la obsesión de Sheffield en contra de Fortino Hernández se habían dado muchas muestras en precampaña y campaña. El exalcalde panista jamás ocultó su animadversión hacia el cercano colaborador de Miguel Salim.

De las obsesiones barbaristas hacia acciones del gobierno de Sheffield fuimos sabiendo a cuenta gotas durante las primeras semanas. Pero a estas alturas, hace un año, eran inocultables.

En el caso de la embestida de Sheffield contra Fortino, hubo mucho ruido mediático pero pocas acciones efectivas. El señalado se resguardó políticamente y sorteó los señalamientos.

De las primeras acusaciones barbaristas hace un año, también hubo poco que contar en acciones sustanciales. Por lo menos de cuestionamiento como los de la empresa Portoss o los aviadores en la administración.

Las de sustancia contra Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Obra Pública, vinieron después. Los primeros, fueron petardos.

 

 

 

Palabras en la radio: Más comentarios a las 8:45 am en Pólvora Radiofónica de El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

 

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarias

  • disqus
  • facebook