Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Opinión |

Itinerario Político

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

La CNTE, detrás de la protesta en el metro

 

Cuando apareció el supuesto movimiento de protesta social contra el alza en el Metro de la ciudad de México, la pregunta obligada para el Estado mexicano apuntaba al origen de lo que, a todas luces, reunía las características de un montaje organizado y financiado por grupos radicales. Hoy ofrecemos pistas.

Primero, se confirmó la aparición de 23 brigadas que coordinan un “plan de acción” contra el alza en el Metro –de tres a cinco pesos-, consistente en  acciones informativas en redes sociales y protestas activas como saltar el torniquete. Para ello las brigadas utilizaron los hashtags #PosMeSalto y #aMíNoMeEncuestaron.

Segundo, que las protestas derivaron en vandalismo que obligó al GDF y al gobierno federal a investigar a grupos políticos y/o sociales que estarían detrás de esas protestas. Luego de las primeras indagatorias se logró identificar el liderazgo de personas adultas pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –cuya identidad se mantiene en reserva por el tipo de investigación-, y a siete jóvenes de origen brasileño que son miembros del movimiento “Passe Livre” –paso libre-, a quienes se ha identificado como asesores de las protestas contra el alza del Metro.

Tercero, que se comprobó que los “asesores” de origen brasileño mantienen un estrecho vínculo con los autores intelectuales y promotores del movimiento #Yosoy132 –quienes a su vez mantienen una estrecha relación con medios de comunicación afines al “lopezobradorismo”-, y se dicen cercanos al EZLN, que cumple 20 años de un feo fracaso.

Cuarto, que vale recordar que el Movimiento “Passe Livre”, surgió en el Foro Mundial de Porto Alegre, Brasil, en el 2005, y que desde entonces realiza “brigadas informativas” en barrios y escuelas; además de que es el principal convocante de las manifestaciones realizadas en Brasil por los aumentos al transporte y por el derroche presupuestal a causa del mundial de futbol.

Quinto, que de acuerdo con la información obtenida por la PGJ del DF, por el Cisen y el Instituto Nacional de Migración, el Estado mexicano identificó a plenitud a dos de los brasileños que organizaron las protestas y a un mexicano. En el primer caso, los ciudadanos de nacional brasileña entraron al país de manera ilegal y son Caio Martins Ferreira (brasileño), identificado como líder del movimiento “Passe Livre” estudiante de la carrera de Historia en la Universidad de Sao Paulo y María Aguilera (brasileña), integrante del mismo movimiento, quien ha participado de forma abierta en las asambleas y motivado la acción de brincar los torniquetes del Metro del DF.

Sexto, que tanto Caio Martins Ferreira, como María Aguilera fueron detectados el 11 de diciembre de 2013, en una reunión con dirigentes de la CNTE, en donde además participaron otros grupos radicales como el #Yosoy132, de Morena del Andrés Manuel López Obrador y otros que desde el 1 de diciembre de 2012 han vandalizado la ciudad de México. 

Séptimo, que vale aclarar que la reunión del 11 de diciembre de 2013 con la dirigencia de la CNTE, se llevó a cabo dos días antes de que iniciaran las acciones contra el alza por el costo del Metro.

Octavo, que –a su vez-, el ciudadano mexicano que participa en el vandalismo y las protestas contra el alza en el Metro fue identificado como Sergio Abraham Méndez Moissen, licenciado en Estudios Latinoamericanos, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, afiliado a Morena e ideólogo de la Liga de Trabajadores por el Socialismo.

Noveno, que Méndez Moissen fue detenido el 10 de junio de 2013 por agresiones a policías en la plancha del Zócalo. De igual forma, y a pesar de que plenamente está identificado como uno de los organizadores de las brigadas que vandalizan en estaciones del Metro y, a pesar de las evidencias, niega sistemáticamente sus vínculos con el colectivo brasileño “Passe Livre”.

Décimo, que las evidencias confirman que Sergio Abraham Méndez Moissen es un activo viajero a los países donde presuntamente “Passe Livre” mantiene activismo. Sus recientes viajes son los siguientes: 29/08/2010 a las 23:07. AICM. Vuelo Lan Airlines 622. Pasaporte G04786140, procedente de Santiago de Chile. 13/04/2011 a las 20:13. AICM. Vuelo Lufthansa 498. Pasaporte G04786140, procedente de Frankfurt Alemania. 31/08/2013 a las 06:55. AICM. Vuelo Aeroméxico 19. Pasaporte G12591009, proveniente de Lima Perú.

Queda claro –si existían dudas-, que a la CNTE poco o nada le importa la educación; que su apuesta es por la desestabilización en la capital del país. ¿Qué más pruebas requiere el gobierno federal? Al tiempo.

 

 

 

 twitter-@Ricardo Aleman Mx |www.ricardoaleman.com.mx 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Ricardo Alemán

  • disqus
  • facebook